MOULES ET FRITES (MEJILLONES ESTILO BELGA)

En las costas malagueñas existen zonas donde el roqueo llega hasta la misma orilla, por lo que es habitual, sobre todo cuando la mar está en calma ver como “recolectores” de mejillones, aunque está totalmente prohibido, cuchillo en mano arrasan de éstos moluscos las rocas, sacando sacos de ellos y limpiándolos en la misma orilla.

Estos mejillones salvajes, el auténtico mejillón de roca que tenemos en el Mediterráneo no se comercializa, ni se debe consumir por no estar depurados.

Los mejillones son moluscos bivalvos filtradores, se alimentan de los seres vivos que se encuentran en el agua, por lo que si existen toxinas tóxicas producidas por ciertas formas de fitoplancton, éstas se acumulan dentro del animal y pasan al hombre pudiendo provocar diversas enfermedades, algunas de ellas pueden ser mortales.

Es por ello, por lo que es conveniente consumir los cultivados, ya que pasan una cuarentena en depuradoras donde se controlan las aguas.

Es imprudente y arriesgado consumir mejillones salvajes, a lo que hay que sumar la devastación que produce el dejar los roqueos sin vida, ya que rompen la cadena alimentaria tanto de peces como de cefalópodos, de los cuales se alimentan.

Aconsejo igualmente que al consumirlos, mientras se limpian, se tiren los rotos y aquellos que estén abiertos y no se cierren al darles un golpe.

Deben desechar tambien aquellos que a pesar de la cocción permanezcan cerrados, señal de que estaban muertos.

En nuestras costas tanto la Atlántica como la Mediterránea tenemos riquísimos y hermosos mejillones, siendo una industria la de la Acuicultura de España una de las más importantes en Europa.

No obstante en nuestros mercados se pueden encontrar unos pequeños mejillones de procedencia del norte de Europa, muy pequeñitos que apenas necesitan limpiarse y para mis gusto personal un tanto insípidos, muy populares en Bélgica y en Francia donde es tipico consumir el famoso plato: Moules et frites (mejillones y patatas fritas).

No olvidaré la primera vez que los comí, fue en Paris, concretamente en un acogedor restaurante en Place du Tertre, en uno de los barrios con mayor encanto del norte de Paris, en Montmartre.

El famoso “barrio de los pintores” parisino, es para mi un lugar mágico, pasear por sus calles es vivir la bohemia, observar que el espiritu de los pintores, escritores, músicos e intelectuales perviven en cada uno de sus rincones.

Preciosas las vistas de la ciudad de la luz y por encima de todo deliciosa imagen del Sacre Coeur (La basílica del Sagrado Corazón de Jesús) situado en lo alto de la colina.

Así pués recordando éste tipico plato de mejillones belga y francés, lo he preparado en “Mi cocina” pero con mejillones “cultivados” de nuestras costas españolas.

¿Cómo los hice?

Ante todo limpiar muy bien el exterior de los mejillones, dejando las valvas (las conchas) lo más limpia posible.

Aconsejo cortar con unas tijeras el biso (es ésa especie de hilo sumamente resistente con el que el mejillón se adhiere), ya que si se tira de él, podemos matar al animal.

En una cacerola pochar con mantequilla cebolla dulce cortada en juliana junto con dos dientes de ajos laminados a fuego lento, procurando que no lleguen a dorar .

Añadir un vaso de vino blanco (he usado un fino Montilla-Moriles), dos hojas de laurel y dejar unos minutos que evapore el alcohol y se ablanden las cebollas.

Agregar los mejillones y un chorreón de nata (crema de leche) (uso President, especial cocina, no espesa) y salar al gusto. Remover todo el conjunto

Tapar la cacerola y dejar que se abran los mejillones al vapor.

Servir muy caliente y acompañando con un plato de patatas fritas (estas sí, fritas en un buen aceite de oliva virgen extra)

Aconsejo usen las conchas para "tomarse" el caldito a modo de cuchara.

¡¡ Bon appetit !!



Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros comida internacional

MEJILLONES ESTILO BELGA (MOULES ET FRITE) En nuestro viaje por Bélgica descubrimos esta manera de preparar los mejillones (moules et frite) y quiero enseñaros ?mi manera? de prepararlos. Estos mejillones se acompañan con patatas fritas. Las patatas fritas belgas las fríen 2 veces. La primera para que se hagan bien por dentro y la segunda para que queden bien doradas y crujientes por fuera. Ingred ...

Cecofry Celebraciones Cocina internacional ...

Pensar en Bélgica es pensar en chocolate negro, cerveza y....¡"moules-frites"! O dicho en español, mejillones con patatas fritas. Casi su plato nacional, los mejillones con su salsa de nata, vino blanco y apio y acompañados de una buena tanda de patatas fritas os gustarán si sois amantes de estos moluscos. Mejillones al estilo belga, "Moules-frites" Ingredientes: 1 kilo de mej ...

general

Por favor, que alguien le comente al responsable de los cambios meteorológicos que ya hemos comenzado octubre. ¡No me lo puedo creer! Hoy a mediodía he visto los 28ºC en un termómetro situado en la puerta de mi casa. ¿Cuando va a bajar la temperatura? Hay quien todavía no se ha enterado de que ya ha entrado el otoño. Bueno, pues aprovechando este desfase climático os quiero presentar la última pa ...

Bélgica Frutos de mar Patatas ...

Este sencillo plato es muy popular en Bélgica y el norte de Francia. Literalmente significa mejillones-fritas y son mejillones al vapor preparados con vino blanco o cerveza y acompañados de unas simples patatas fritas. Por primera vez probé el plato en la preciosa ciudad belga de Brujas hace más de 20 años, pero otras veces que he visitado el país belga o en Francia lo he tomado de igual manera. R ...

recetas de primeros cocina molecular concurso de trampantojos culinarios ...

INGREDIENTES Para la cascara: chocolate de coberturna negro para postres Para la carne: mermelada de color naranja Regaliz negro Para las patatas fritas: mango ELABORACIÓN DE MEJILLONES CON PATATAS FRITAS Tenemos que elegir moldes de forma ovalada, les hay de cristal para servir tapas, ya con esa forma y les forramos con papel film. Fundimos con chocolate y sumergimos los moldes hasta que qued ...

COCINA BELGA PESCADO Y MARISCO PLATOS TÍPICOS ...

Recientemente he estado en Bélgica y me traigo gratos recuerdos de mi viaje, y, como no, también retazos de su gastronomía que se convertirán en recetas en el blog. Empezamos por uno de los platos más típicos los famosos mejillones que sirven en salsa (moules á la créme), y acompañados de patatas fritas (¡¡cómo no!!), aunque parezca sorprendente la combinación, la verdad es que sorprende porque la ...

recetas de primeros cocinas del mundo pescado ...

Mejillones con patatas fritas al estilo belga. Este plato es uno de los más famosos de Bélgica, de hecho, diría que es el más internacional. He intentando hacer una versión muy cercana a la receta tradicional de los "moules-frites" o mejillones cocinados a la belga que probé en el restaurante Chez Leon, en Bruselas. Aunque no quedaron igual, ¡estaban riquísimos, pruébalos! Estos mejillon ...

general mejillones patatas ...

En esta ocasión os traigo una receta fruto de que dos empresas confiaran en mi blog para probar sus productos. Una de ellas, Frusangar patatas, con unas excelentes patatas variedad Monalisa con las que preparé todo tipo de platos y que quedan fenomenal tanto fritas, como cocidas o asadas. Y mejillones Linamar, con una de las mejores innovaciones en productos preparados y listos para consumir; los ...

aperitivos apio bruselas ...

Hora del aperitivo. Nos vamos de viaje a Bruselas para preparar sus conocidísimos "Moules et frites" (Mejillones y patatas fritas) Una receta de lo más sencilla pero que satisface a todo el mundo. No engaño a nadie si digo que los mejillones están ricos con cualquier preparación: al vapor, con vinagreta, empanados (tigre)... Y si sumamos su un alto contenido en hierro y potasio, los con ...