Mousse de chocolate, toffee, café y amaretto

Mousse de Chocolate,Toffee, Café y Amaretto

Postres en vaso


Los postres en vaso son muy recurrentes porque no necesitamos ningún molde y los podemos elaborar con cualquier vaso que tengamos en casa.

Además se pueden preparar con antelación y resultan muy atractivos, yo todavía no tengo muchos postres en vaso colgados en el blog, pero este año quiero empezar a poner más.

El que os propongo hoy está compuesto por una mousse de chocolate, seguido de un toffee gelificado, a continuación un bizcocho de chocolate, después le he puesto trozos de turrón del duro ligeramente machacados y finalmente una chantilly de café y Amaretto.

Postres en vaso


Ingredientes (para 10 vasos)

Para la mousse de chocolate negro 70%

132 gr leche, 132 gr de nata (crema de leche), 27 gr azúcar, 53 gr de yema, una pizca de sal Maldon, 398 gr de chocolate negro 70%, 510 gr de nata (crema de leche) semimontada.

Para el toffee gelificado

4 gr de gelatina, 250 gr de nata (crema de leche), 100 gr de azúcar.

Para el bizcocho de chocolate sin harina

113 gr de claras,13 gr de azúcar, 170 gr de chocolate negro 70%, 85 gr de mantequilla, 75 gr de yemas, 45 gr de azúcar.

Para la chantilly de café y amaretto

200 gr de nata (crema de leche), 40 gr de azúcar, 9 gr de agua, 2 gr de café soluble, 4 gr de Amaretto.

También necesitaremos

Turrón del duro.

Elaboración

Para el bizcocho de chocolate sin harina

Imagen 0


Primero preparamos el bizcocho de chocolate, montamos las yemas con los 45 gr de azúcar, en otro recipiente fundimos el chocolate (previamente troceado) con la mantequilla con ayuda del microondas (en posición de descongelado que es la temperatura más suave).

Mezclamos el chocolate con las yemas, ahora montamos las claras con los 13 gr de azúcar y las incorporamos a la mezcla de chocolate poco a poco con movimientos envolventes. Vertemos la mezcla en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y extendemos bien con la espátula para conseguir que nos quede una plancha fina. Horneamos a 160ºC durante 10-12 minutos. Dejamos enfriar y cortamos las piezas con un cortapastas que tenga el mismo diámetro que los vasos que vayamos a utilizar.

Para la mousse de chocolate negro 70%

Imagen 0


A continuación empezamos a preparar la mousse de chocolate, primero semimontamos los 510 gr de nata (crema de leche) en un bol y lo guardamos en la nevera. A continuación preparamos una crema inglesa, para ello calentamos la leche y la nata (crema de leche) en  un cazo, por otro lado mezclamos las yemas con el azúcar, cuando la leche y la nata (crema de leche) lleguen  a los 90ºC retiramos del fuego y la vamos incorporando a las yemas poco a poco para equilibrar la diferencia de temperatura y removemos. Pasamos la mezcla de nuevo al cazo y ponemos a calentar a fuego suave procurando que no pase de 84ºC (si pasara de 84ºC el huevo cuajaría) y sin dejar de remover hasta que empiece a espesar ligeramente. 

Retiramos del fuego y vertemos sobre el chocolate (previamente troceado), al mismo tiempo que lo vertemos lo vamos colando. Removemos y mezclamos bien con las varillas hasta que el chocolate se funda completamente. Ahora añadimos una pizca de sal Maldon y emulsionamos con el túrmix y al mismo tiempo vamos repasando las paredes del bol con una lengua para que quede todo bien emulsionado y obtengamos una mezcla homogénea. Cuando la mezcla este a 33ºC, sacamos la nata (crema de leche) semimontada de la nevera y la vamos añadiendo poco a poco con movimientos envolventes.

Metemos la mousse en una manga y rellenamos tres cuartas partes de cada vaso, después los guardamos en la nevera para que empiecen a cuajar un poco, 1 hora aproximadamente.

Para el toffee gelificado

Imagen 0


Ahora procedemos a elaborar el toffee, primero calentamos la nata (crema de leche) en un cazo hasta los 90ºC, mientras se va calentando introducimos el azúcar en un cazo y lo ponemos a fuego suave, removemos constantemente para que no se pegue hasta que se funda. Añadimos la nata (crema de leche) bien caliente poco a poco y sin dejar de remover. Para hacer este paso hay que tener mucha precaución porque, entre el caramelo, que estará a 160ºC, y la nata (crema de leche), que estará alrededor de 90ºC, hay mucha diferencia de temperatura y empezara y podríamos quemarnos, por eso es importante añadir la nata (crema de leche) muy lentamente para que no nos salpique. Removemos bien y retiramos del fuego, dejamos enfriar hasta los 60ºC y añadimos la gelatina (previamente hidratada y bien escurrida).

Dejamos enfriar hasta que este templado y rellenamos los vasos, volvemos a guardar en la nevera hasta que empiece a cuajar, 1 hora aproximadamente.

Para la chantilly y montaje postre

Imagen 0


A continuación preparamos la chantilly, primero calentamos el agua hasta los 90ºC y lo vertemos sobre el café soluble, después añadimos el amaretto, vamos lo que sería preparar un café jeje, solo que en esta ocasión lo haremos con muy poca agua para que quede un café muy cargado y se note bien el sabor. Dejamos enfriar completamente.

Una vez tenemos el café bien frío, empezaremos a preparar la chantilly, cogemos un bol y empezamos a montar la nata (crema de leche), cuando empiece a montar un poco vamos añadiendo el azúcar en forma de lluvia y después el café, seguimos montando hasta que quede bien firme.

Ahora sacamos los vasos y colocamos los discos de bizcochos sobre el toffee. A continuación machacamos un poco de turrón del duro con el rodillo hasta conseguir unos trocitos y los colocamos encima del bizcocho.

Metemos la chantilly en una manga con boquilla de estrella y aplicamos un poco sobre los vasos. Finalmente decoramos con unas virutas de chocolate.

  

Fuente: este post proviene de Disfrutando de la comida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

postres emplatados recetas postres

Hoy os traigo un postre inspirado en un plato de Christophe Michalak, ya sabéis que es uno de los reposteros que más me gustan y me encanta su estilo, el postre de hoy es una adaptación que he hecho de uno de sus postres. Tome como referencia un postre que hizo con un hojaldre que en vez de hornearlo lo hacía en una sandwichera y quedaba con un aspecto muy chulo porque lo hizo con una sandwichera ...

recetas dulces masas escaldadas eclairs

Hace tiempo que no preparo èclairs y mirando el blog he visto que no tenía ninguno dulce, así que hoy es traigo el primero. Se trata de unos èclairs rellenos de chocolate con avellanas y en la parte superior una ganache montada de café y Amaretto, para terminar he espolvoreado unos nibs de cacao por encima para potenciar el sabor del chocolate, creo que ya os había hablado de los nibs de cacao, so ...

recetas postres chocolate dulce ...

Parece que por fin empiezo a coger el ritmo a las publicaciones después de unas semanas de baja sin poder hacerlo por culpa de mi espalda. Espero que ésta sea la última vez en mucho tiempo, que algo así hace que me mantenga alejada del blog y de todos vosotros. Nunca he sido especialmente chocolatera, pero si hay algo que me gustan son las trufas, pero no unas trufas cualquiera, desde niña recuerd ...

recetas postres reposteria-bolleria

Las celebraciones, básicamente aniversarios, mantienen la producción de tartas y pasteles en un buen nivel, y de vez en cuando hay que sacar alguna a la luz. Como esta Tarta mousse de café de hoy, elaborada para un cumpleaños "colectivo", de ahí viene el astronómico número de las velas de la última foto, es la suma de todas las edades! El bizcocho de la base es de harina de maíz y cacao, ...

tartas tarta de manzana toffee ...

La tartas de manzana siempre han estado entre mis preferidas y me encanta hacer nuevas versiones, la que hoy os propongo está inspirada en una línea de tartas que elabora el repostero Christophe Michalak del que os hable hace poco, me encanta el estilo de pastelería que hace y como presenta sus tartas, son muy originales y no me puedo resistir a probarlas! Esta versión que os traigo hoy es parecid ...

general bizcochos caramelo ...

Desde el blog Kids&Chic traemos la receta de este espectacular y contundente Bundt cake de chocolate y toffee salado, con glaseado sencillo y frambuesas decorativas. Un bizcocho esponjoso, jugoso y potente de sabor que conquistará, a buen seguro, a cualquier amante del chocolate que se cruce en su camino. Exquisito. Ingredientes: Para el Toffee: 110 gr de mantequilla. 200 gr de azúcar . 200 gr de ...

bombones

Hoy veremos cómo preparar unos deliciosos bombones de chocolate con café y amaretto y también os mostrare una nueva técnica de decoración, no os lo perdáis! INGREDIENTES (PARA UNOS 24 BOMBONES) Para las líneas amarillas: 100 gr de chocolate blanco 20 gr de manteca de cacao colorante amarillo (específico para chocolate) Para la capa de fuera 250 gr de chocolate negro 70% Para la ganache (el rell ...

general café chocolate ...

Este mes, el reto de Tía Alia, estaba de visita en Cocinando con Neus, donde nos proponían, como todos los meses una propuesta salada: crema de espinacas. Y una dulce, la que escogí yo, y por eso os traigo esta rica mousse de café, a la que añadí un toque de chocolate. Recta de Tía Alia Ingredientes:1 café solo 4 huevos 100 g de azúcar 1 cucharada de mantequilla 2 onzas de chocolate 70% Prepar ...

tabletas y turrones

Seguimos con más turrones, el turrón que os traigo hoy está compuesto de una ganache de chocolate, caramelo y Amaretto, en su interior nos encontramos con un cremoso de café y en la base un crujiente de chocolate, turrón de Jijona y galletas speculoos. Para el exterior del turrón he optado por darle un toque aterciopelado con chocolate negro y después le he pulverizado unos toques de amarillo con ...

general postres

Mousse de chocolate, mascarpone y gelatina de café Este es el postre que hemos tenido en casa estas Navidades, ha sido todo un acierto. Es un poco entretenido, no voy a decir lo contrario, pero merece la pena, A su favor tiene que lo puedes hacer el día anterior y dejarlo hecho en la nevera, a falta de ponerle la nata montada. De hecho, es que hay que hacerlo con tiempo porque la gelatina de café ...