Mousse de piña

Receta de Mousse de piña de mejorpostre.com
Hoy os traigo una receta de mousse de piña, un postre delicioso y cremoso que ,sin duda, estoy segura que os encantará.

Pero empecemos como siempre por conocer un poco mejor esta receta y el origen de la mousse.

La mousse es un clásico de la repostería francesa, y por ende, de la cocina internacional, puesto que durante siglos, se encargaron de perfeccionar el arte culinario, extendiendo su influencia por toda Europa.

Este postre aparece mencionado por primera vez en un recetario que data de 1755, más concretamente en el libro Les soupers de la cour, escrito por el alquimista y cocinero Menon, que poco después se encargaría de acuñar el término nouvelle cuisine.

La mousse de piña no es encontraba entre las primeras elaboraciones, pero sí la mousse de chocolate, café o azafrán.

La base de esta preparación se hacía con nata (crema de leche) batida y clara de huevo. Posteriormente, se guardaban en hielo un par de horas antes de su consumo, sirviéndose en vasitos de plata o vidrio preparados a tal efecto.

Cómo hacer mousse de piña



Nosotros vamos a preparar una mousse como las de antaño.

Como siempre digo, la preparación de un plato comienza en el supermercado, cuando vamos a adquirir los ingredientes necesarios para su elaboración.

En este caso, debemos poner nuestra atención sobre la inconfundible protagonista; la piña. Esta fruta tropical tiene un efecto diurético muy interesante, al mismo tiempo que nos aporta bromelaína, una enzima que facilita la digestión de las proteínas.

En el mercado encontramos piñas durante todo el año, lo que invita a pensar que no siempre están recolectadas en el mejor momento. Pese a que puede sembrarse en cualquier época del año, el mejor momento para su recolección y consumo es en invierno.

La piel debe presentar un tono predominantemente amarillo y dorado, con escasa presencia de verde, lo que delatará su inmadurez.

Como cualquier otra fruta, no debe exhibir marcas, golpes o signos de deterioro. El truco más eficaz es sostener la piña por una hoja central de la corona; si esta es capaz de sostener su propio peso, significa que está inmadura y, por el contrario, si parte, es que está madura.

El resto de ingredientes son de andar por casa, siendo una receta especialmente sencilla y resultona para cuando necesitamos de un postre vistoso y sugerente, pero no contemos con tiempo suficiente como para meternos en complejas elaboraciones.

La mousse de piña se revela como un postre ligero, natural y refrescante para impresionar a familiares y amigos.

Ingredientes:


Piña natural 250 g.

Nata (crema de leche) líquida mínimo 35% M.G. 500 ml.

Azúcar blanquilla 50 g.

Miel 2 cucharadas

Claras de huevo XL 2 unidades

Pizca de sal

Elaboración:



Los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente antes de empezar a ser manipulados, por lo que los sacaremos de la nevera con una hora de antelación aproximadamente. Lo primero de todo, será pelar la piña. En este caso, podríamos emplear también piña en almíbar, eso sí, teniendo en cuenta ese dulzor extra que tendríamos que restarlo del azúcar, utilizando para ello tan solo 25 gramos.

Es posible que nunca hayáis pelado una piña, o que lo hayáis estado haciendo de manera incorrecta. Por extraño que parezca, lo mejor es emplear un cuchillo de sierra para el pan, bien afilado. La superficie de la piña es especialmente dura, y un cuchillo normal podría resbalar con el consecuente peligro. Nos desharemos de la corona, la base y el centro de la piña, que es muy duro.

La cortaremos en trozos gruesos y la meteremos en un vaso para túrmix. Trituraremos la piña hasta convertirla en una especie de puré. En caso de que tuviéramos una licuadora o procesadora de alimentos más avanzada, obtendríamos una textura más fina y adecuada para la receta. Tampoco recomiendo colarla, ya que posee demasiada fibra y la cantidad de zumo resultaría insuficiente.

Entretanto, iremos montando la nata (crema de leche) líquida. Verteremos el medio litro en un bol amplio y la batiremos hasta conseguir una buena consistencia. Esto puede lograrse con una varilla manual, aunque recomiendo emplear una eléctrica. La idea es insuflar aire a la nata (crema de leche), para que vaya ganando volumen y estabilidad. A medida que vayamos montándola, añadiremos el azúcar y la miel.

Con esto habremos obtenido una especie de chantilly, a falta de agregarle un poco de aroma de vainilla, que dicho sea de paso, conjuga a las mil maravillas con la piña, pero no quería pervertir la receta original. ¡Experimenta sin miedo! En otro bol aparte montaremos las claras, que previamente habremos separado de las yemas con sumo cuidado, tratando de que no se contaminen.

Para montarlas, añadiremos una pizca de sal, y de nuevo, al igual que con la nata (crema de leche), batiremos enérgicamente, con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, sin prisa pero sin pausa. Al unísono, iremos girando el bol sobre sí mismo poco a poco. Deben formar lo que se conoce como pico de loro, es decir, que al sacar la varilla, sea capaz de mantenerse erguido.

Tampoco debemos excedernos del batido, puesto que esto nos llevaría a crear grumos, una textura indeseable y que tendría difícil arreglo. Montadas las claras, solo nos queda agregarlas al bol de la nata montada (crema de leche), seguida del jugo de piña. Mezclaremos bien hasta conseguir una mezcla completamente homogénea, valiéndonos de una lengua y realizando movimientos envolventes.

Finalmente, dispondremos la mousse en copas individuales, filmaremos y refrigeraremos al menos dos horas antes de su consumo. Como sugerencia de presentación, os propongo, que cuando vayáis a servirlo, lo decoréis con un coulis de frutas de la pasión y ron. Si no queremos complicarnos la vida en exceso, bastará con colocar una hoja de menta o hierbabuena, como si de un cóctel se tratara.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Injustamente denostada, la cocina británica puede presumir de contar en su haber gastronómico con alguna de las dulcerías más relevantes de la historia, como los pudines o budines en general, y el pud ...

Hay postres que hoy cabría tildar de anticuados, desfasados y hasta cierto punto olvidables, aunque este desde luego no es el caso del tiramisú, el cual está delicioso tanto en su versión tradicional ...

Pudiera parecer que la realidad gastronómica se configura en clave de posmodernidad, sin embargo, la mayoría de las delicias dulces a las que sucumbimos tienen una sombra alargada. La tarta de zanaho ...

Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Andalucía, y que personalmente me encanta degustarlo en fechas señaladas: los borrachuelos de la abuela. Pero antes, de ver la receta detallada de los borr ...

Recomendamos

Relacionado

Mousse de piña cremoso Mousse de piña cremoso ,historia:Cómo hacer postres fácil con piña Muchos pensaréis que preparar un mousse casero es una tarea complicada y que sólo pueden hacer los grandes reposteros. Con esta receta de mousse de piña fácil, vengo a demostraros que todo el mundo puede hacer este postre, aunque no se le dé muy bien la repostería. La piña es una fruta refrescante y ácida que ...

Frutas Postres Postres sin horno ...

La mousse es uno de los postres más apetecible en verano, porque está fresquita y por la variedad de sabores que puede tener, puede ser de fruta, de chocolate, de café… Y también por lo sencilla que es de preparar, en un pis-pás tenemos un postre resuelto. Otras recetas de mousse ricas, ricas: Mousse de cerezas , Mousse de melocotón , Mousse de chocolate y yogur , Mousse de fresa , Mousse ...

recetas postres postres mousse de piña

La Cocina De Juani Mousse de piña Ingredientes: media piña fresca 6 yemas de huevo 200 ml. de nata líquida 6 cucharadas soperas de azúcar 500 ml. de leche nata montada cerezas en almíbar Preparación: Para empezar cortamos la piña en rodajas. Les quitamos la cáscara y sacamos la parte central. Las reducimos a puré con la picadora y mezclamos el resultado con la leche y las yemas. Ponemos la m ...

recetas postres crea tu propio menú flanes ...

INGREDIENTES 1 bote de piña natural de 1 kg 4 cucharadas de leche condensada 3 huevos 1 limón 2 ó 3 onzas de chocolate negro de cobertura Obleas ELABORACIÓN DE MOUSSE DE PIÑA Pasar por la batidora las rodajas de piña sin el jugo hasta obtener un puré fino. Mezclar las yemas con el zumo del limón, la leche condensada y el puré de piña. Incorporar las claras montadas a punto de nieve. Verterlo en v ...

recetas postres pastelería

El Forner de Alella nos prepara una deliciosa tarta semi-fría muy adecuada para alguna festividad ya que es un postre muy refrescante y digestivo. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar "me gusta" y compartirlo, nos ayudaréis. INGREDIENTES: Para hacer el Bizcocho: 75 grs. Harina 75 grs. Azúcar 3 Huevos 1 Sobre Levadura Química 1 Cucharadita Azúcar Avainallado 1 Pizca de Sal Para hac ...

POSTRES Recetas como hacer mousse ...

Si te gusta mi tipo de cocina, apúntate para recibir Gratis ideas y recetas nuevas cada semana? si, me apunto Mousse de piña a la menta  Una vistosa, ligera y colorida Mousse de piña a la menta, que ha sido exclusivamente pensada y elaborada para celebrar que, gracias al apoyo de nuestros seguidores, hemos conseguido los 100.000 suscriptores en nuestro Canal YouTube. Este postre ...

Económicas Fáciles Navidad ...

Mousse de piña muy fácil, receta sin horno Mousse de piña muy fácil, receta sin horno ,historia:Receta de mousse de piña muy fácil La receta que os traigo hoy nos sirve para comer a cualquier hora del día. Lo más lógico es comer esta rica mousse de piña como postre culminando una comida con necesidad de refrescarla. Es bueno tomar un postre de este tipo para terminar nuestros eventos, con un toque ...

Económicas Fáciles Navidad ...

Mousse de piña muy fácil Mousse de piña muy fácil ,historia: Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os presento un postre casero muy, pero que muy fácil. Seguro que much@s pensáis que que preparar una mousse, del tipo que sea, es muy difícil. Cuando veáis el vídeo y/o la explicación escrita, comprobaréis que hacer esta mousse de piña es tan fácil que os vais a poner a hacerla rápidamente. Ingr ...

recetas postres

Copa de mousse con piñaCada copa 2pp250 gr. de queso freso2 rodajas de piña naturalmedio vaso de agua4 cucharadas de azúcar2 claras de huevoPonemos la piña a cocer con 3 cd de azúcar que se haga un jarabe.Reservamos.Batimos las claras a punto de nieve con una cd de azúcar.Batimos el queso con las varillas de la batidora,añadimos despacito a las claras.Batimos la piña y la servimos en copas reserva ...

recetas postres helado sin horno ...

Hola Cuchariter@: No sé si en tu país estás en invierno, otoño o primavera... Lo que si sé es que en España estamos en pleno verano y con una ola de calor impresionante. Es imposible no apartarse del ventilador o del aire acondicionado y ya lo de salir a la calle es toda una odisea, incluso para ir a la playa o la piscina, porque cuesta hasta respirar. Aquí en Alicante el calor sigue sin dar tregu ...