Entrad al blog desde el enlace que os dejo de Patty´s Cake para ver las recetas que tiene y las maravillosas fotografías que me tienen siempre enamorada. Es una artista. Nos cuenta una bonita historia sobre "el hombre de los muffins" (The muffin man), con la letra de una canción de finales del Siglo XIX, muy interesante.
Ingredientes
240 ml. de Leche entera
1 1/2 cucharadas de miel
3 gr. Levadura seca de panadería (compré los sobres en Mercadona)
1 huevo mediano
30 gramos de mantequilla sin sal, derretida
400 gramos de harina normal
1/2 cucharadita de sal fina
Sémola de trigo (solo para espolvorear)
Aquí, en la imagen inferior izquierda podéis ver la masa al terminar de mezclar y amasar y en la de la derecha, ya pasados los 45 minutos hasta que dobló su volumen, fijaros en el recipiente de plástico, hasta dónde llega la masa ya levada.
A la izquierda, ya cortadas con un molde de metal de 6 centímetros de diámetro aproximadamente, no cortarlos demasiado finos. A la derecha, habían doblado ya el tamaño, me hizo falta 60 minutos, hasta que se pusieron como las veis.
Muffins hechos en sartén
Preparación
Se pone la leche con la cucharada y media de miel a calentar hasta que esté tibia.
Se añade la levadura en polvo de panadería (no la de pastelería, esto es muy importante), los 3 gramos de la receta, algo menos de un sobre.
Se mezcla y se deja tapado 5 o 6 minutos, deben salir burbujitas pequeñas del fermento.
Se bate en un recipiente pequeño el huevo con la mantequilla derretida y se va añadiendo a la primera mezcla de la leche ya con la levadura poco a poco.
Ponemos la harina mezclada con la cucharadita de sal en un recipiente grande o en la propia mezcladora.
Vamos añadiendo la leche poco a poco.
Si veis que falta algo de harina le podéis añadir un poco más. De todas maneras es una masa algo pegajosa.
Mezclamos y amasamos. Se puede hacer en la mezcladora o en la Thermomix con velocidad espiga. Unos 4 minutos aproximadamente de amasado en máquina.
Con las manos engrasadas con aceite de girasol la sacáis de la amasadora y la ponéis en un recipiente amplio de plástico igualmente algo aceitado.
Se tapa con papel film y un paño y se deja unos 45 minutos de levado, este tiempo es aproximado. Debe doblar el tamaño, como en la fotografía que os he dejado.
Pasado este tiempo se prepara la bandeja, yo utilicé la de mi horno, se cubre con papel de horno y se espolvorea con sémola. Poca cantidad.
Se enharina un poco la mesa y se coloca la masa ayudándonos con las manos.
Se estira con un rodillo no demasiado fina.
Se cortan con un molde de acero o con un vaso de unos 6 centímetros de diámetro.
Se van colocando en la bandeja encima del papel espolvoreado con un poco de sémola, se deben colocar los muffins bien separados unos de otros, pues crecen mucho.
Se tapan con un paño y se dejan a que doblen su tamaño. A mí me llevó unos 60 minutos este segundo levado, esto siempre depende del calor de la cocina. Intentad meterlo dentro del horno apagado y así no tendrá corrientes y hará el levado en menos tiempo.
Se pone al fuego una sartén grande de hierro fundido y cuando esté caliente se van poniendo los muffins, sin nada de aceite ni nada de nada. Dejar estos muffins unos tres minutos por cada lado y listos.
Se colocan en una rejilla para que se vayan enfriando.
Los que sobren se pueden congelar y solo sacarlos para calentar y los tendríamos listos para un buen desayuno o merienda muy "british".
Bueno, pues aquí os los dejo y espero que os salgan igual de ricos que los nuestros. A Patty le voy a poner un monumento por esta receta, esta es de las que haré y haré. Adoro el pan, siempre un regalo de la naturaleza.
Sed felices y probad hacer estas cosas caseras tan buenas, a los niños les encantaran.
Facebook de La Taza de Loza
Pinterest de La Taza de Loza
Google +