El otro día unos amigos vinieron a cenar. Lo pasamos genial charlando, disfrutando con un poco de vino. Y esto es lo que cenamos. Cuando tengo invitados, me gusta cocinar algo en el horno. Así puedo tener todo preparado antes de tiempo, asegurarme que este listo antes de que lleguen, y así pasar mi tiempo con las personas que hayan venidos en vez de estar trabajando en la cocina mientras que ellos esperen educadamente para comer.
Esta receta requiere un poco mas tiempo que algunos otros en el blog, primero porque estaba cocinando para invitados y segundo porque este plato vale la pena! podrías hacerlo mas rápido usando una salsa de tomate preparada y comprando la salsa bechamel, pero si vas a hacer algo especial de todos modos, prepararlo todo se notara.
Para tener todo listo para meterlo en el horno tienes que poder hacer multiples tareas a la vez, pero bueno, en la cocina ¡suele ser así! Anímate a cocinar algo especial esta noche!
Musaka Vegana
Preparación: 45 minutos Raciones: 4 personas Cocción: 30 minutos de horno Total: 1 hora 15 minutos
Ingredientes:
2 patatas pequeñas
1/2 calabacin
1 berenjena mediana
1/2 cebolla
3 tomates pera
2 tomates secos
1 diente de ajo
1 cucharadita de albahaca seca
150g tofu
2 cucharas soperas aceite de oliva virgen extra
2 cucharas soperas de harina blanca
1 vaso de leche de soja o de almendras sin endulzante
4 cucharas soperas de almendras en polvo
2 cucharas soperas de levadura nutricional
aceite de oliva virgen extra
sal
Empezar cortando la parte verde de la berenjena. Cortar entonces por la mitad a lo largo y marcar lineas en la carne de la berenjena. (Ver foto abajo). Poner en el microondas a máxima potencia unos 10 minutos. Precalentar el horno a 200ºc. Mientras tanto poner las patatas lavadas, enteras en una olla, cubrir con agua fría y llevar a ebullición. Hervir unos 20 minutos o hasta que estén blanditos. Picar la cebolla fina y saltear en una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra. Picar los tomates. Añadir a la sarten los tomates, albahaca, ajo, tomates secos y una pizca de sal y dejar cocinar unos 10 minutos. Coger la berenjena cocinada y pelarla. Picar finamente. Añadir a la salsa de tomate y remover. Dejar al fuego dos minutos mas y apartar. Poner dos cucharas soperas de aceite de oliva en una sarten y añadir la harina. Tostar la harina en el aceite con una cuchara de madera. La harina debería empezar a oler tostado pero no quemado. Tarda 1 – 2 minutos. Añadir la leche poco a poco y removiendo con la cuchara de madera constantemente. Reducir el fuego pero sigue removiendo sino se formaran grumos. La salsa se espesara poco a poco. Cuando la salsa hierva puedes apagar el fuego y apartar. Poner el bloque de tofu dentro de la salsa bechamel y batir con una batidora de brazo hasta que este incorporado del todo. Añadir una pizca de sal. Coger las patatas cocinadas y cortarlas en rodajas de 1cm de grosor. Pasarlas por una sarten con 1 cuchara sopera de aceite de oliva virgen extra. (No hace falta pelarlas). Poner en una sola capa en una fuente apta para el horno. Cortar rodajas de calabacin de 1/2 cm y pasar también por la sarten. Poner una capa de calabacin encima de las patatas. Añadir la salsa de tomate y berenjena. Cubrir con salsa bechamel. Repartir encima las almendras en polvo y la levadura nutricional. Hornear 30 minutos hasta que este dorado encima y caliente en el centro. Si se esta dorando demasiado, cubrir con aluminio. Servir con una ensalada.
Como marcar la berenjena.