"Soy consciente de una sensación que se ha estado apoderando de mí lentamente durante los últimos años y que ahora es casi tangible. Las he pasado de todos los colores...pero estoy bien. Y si quiero, puedo estar mejor que bien. No soy la persona más equilibrada de este mundo, desde luego, pero teniendo todo en cuenta...A ver, he sobrevivido. Y he sobrevivido siendo yo mismo ¿Es o no es una suerte? ¿Es o no es asombroso?" (Cosas que los nietos deberían saber. Mark Oliver Everett)
Estic viciada amb la tahina, m"agrada tant el seu sabor que seria capaç de menjar-me-la a cullerades. M"encanta afegir-la a un munt de plats, per exemple cremes i purés, per això quan vaig descobrir aquesta recepta de mutabal, típica de Síria i el Líban, en el blog de la Carmen, que a més porta també albergínies, un dels meus ingredients preferits, no vaig trigar gens a preparar-la....què dolenta és la gola!
Estoy viciada con la tahina, me gusta tanto su sabor que sería capaz de comérmela a cucharadas. Me encanta añadirla a un montón de platos, por ejemplo cremas y purés, por eso cuando descubrí esta receta de mutabal, típica de Siria y Líbano, en el blog de Carmen, que además lleva también berenjenas, uno de mis ingredientes preferidos, no tardé nada en prepararla.... ¡qué mala es la gula!
M"ha fet gràcia descobrir que mutabal (que de vegades es confon amb baba ganoush, un altre plat típic d"Orient Mitjà) significa coquetó i viciós, doncs una vegada que es comença a menjar ja no es pot parar, el que us asseguro que és cert sobretot si l´acompanyeu amb pa de pita . Per cert, segons diuen les dones han de consumir-lo amb cura, perquè no es tornin massa seductores...sense comentaris :)
Me ha hecho gracia descubrir que mutabal (que a veces se confunde con baba ganoush, otro plato típico de Oriente Medio) significa coqueto y vicioso, pues una vez que se empieza a comer ya no se puede parar, lo que os aseguro que es cierto sobre todo si lo acompañáis con pan de pita. Por cierto, según dicen las mujeres deben consumirlo con cuidado, para que no se vuelvan demasiado seductoras...sin comentarios :)
Una altra recepta libanesa en Dit i Fet: pastís de taronja i ametlles
Otra receta libanesa en Dit i Fet: pastel de naranjas y almendras
MUTABAL
Ingredients:
-1 albergínia gran
-5 cullerades soperes de pasta de tahina
- 1 dent d"all petit picat
-2 cullerades de suc de llimona
-1/2 culleradeta de sal
-2 cullerades d"oli d"oliva
-julivert picat
-llavors de sèsam torratPreparació:
Obrim el grill del forn a temperatura màxima. Posem les albergínies rentades sobre paper de plata en una safata de forn i les rostim durant uns 45-50 minuts, donant-los la volta de tant en tant perquè es facin bé per tots els costats. Les deixem refredar cobertes amb un drap de cuina, les pelem i deixem la carn en un colador perquè deixin anar tot el líquid.
Posem en un bol la polpa de l"albergínia i li afegim la tahina, la sal, l"all picat i el suc de llimona. Ho removem amb una forquilla picant una mica la polpa d"albergínia, que a poc a poc s"anirà desfent. Si ens sembla, podem afegir una mica del líquid que ha deixat anar la polpa d"albergínia (jo no li vaig posar).
Provem per si cal afegir una mica més d"algun ingredient, posem la mescla en el bol o plat on l´anem a servir i, just abans de portar-la a taula, li tirem per damunt un raig d"oli d"oliva i l´empolvoram de pebre vermell, llavors de sèsam i julivert picat. Servir amb pa de pita.
MUTABAL
Ingredientes:
-1 berenjena grande
-5 cucharadas soperas de pasta de tahina
- 1 diente de ajo pequeño machacado
-2 cucharadas de zumo de limón
-1/2 cucharadita de sal
-2 cucharadas de aceite de oliva
-perejil picado
-semillas de sésamo tostado
Preparación:
Precalentamos el grill del horno a temperatura máxima. Ponemos las berenjenas lavadas sobre papel de hornear en una bandeja de horno y las asamos durante unos 45-50 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando para que se asen bien por todos los lados. Las dejamos enfriar cubiertas con un trapo de cocina, las pelamos y dejamos la carne en un escurridor para que suelten todo el líquido.
Ponemos en un cuenco la pulpa de la berenjena y le añadimos la tahina, sal, el ajo machacado y el zumo de limón. Lo removemos con un tenedor machacando un poco la pulpa de berenjena, que poco a poco se irá deshaciendo. Si nos parece, podemos añadir un poco del líquido que ha soltado la pulpa de berenjena (yo no le puse).
Probamos por si hay que añadir algo más de algún ingrediente, ponemos la mezcla en el cuenco o plato donde lo vayamos a servir y, justo antes de servirla, le echamos por encima un chorro de aceite de oliva y la espolvoreamos de pimentón dulce, semillas de sésamo y perejil picado. Servir con pan de pita.