Una italiana en la cocina Idea guardada 21 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Ñoquis al horno, mejor dicho gnocchi alla sorrentina

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más

ñoquis al horno o gnocchi a la sorrentina


Ñoquis al horno, tan simples y tan buenos.

Quien me iba a decir a mi que esta deliciosa receta italiana de ñoquis al horno se llamaba en realidad gnocchi alla sorrentina (ñoquis a la sorrentina), y yo que creía que solo era una receta de mi madre para aprovechar los restos que sobraban.

En mi casa siempre hemos hecho los ñoquis a mano, los comprados parecen de goma, y cuando junto a mi madre nos poníamos manos a la obra para prepararlos siempre hacíamos más de lo que necesitábamos porque como cada vez las patatas que usábamos eran distintas a veces había que añadir más o menos harina y además quedaban tan buenos que nunca nos cansábamos de ellos.

Generalmente los comiamos, y los seguimos comiendo con salsa fresca de tomate, albahaca y “formaggio ricotta” (un tipo de ricotta curada muy sabrosa). Los ñoquis que sobraban, mi madre los dejaba preparados para que los comiéramos entre semana y los aliñaba con la receta que os enseño hoy, una receta para aprovecharlos en toda regla y que no hace más de un año descubrí tener un nombre propio ñoquis a la sorrentina.

A mi gusto los ñoquis al horno o a la sorrentina quedan aún más ricos que cualquier otra receta de ñoquis con tomate. En este caso esta deliciosa pasta hecha con masa de patata llega a impregnarse bien del sabor del tomate, además la mozzarella hace que este primer plato italiano quede aún más delicioso por no hablar luego de la ligera costra que se forma en la superficie de los ñoquis tras el horneado.

Si nunca has hecho ñoquis y los preparas por primera vez te interesará ver como hacer ñoquis en casa paso a paso, pero no te preocupes, es una receta fácil y económica y es mucho más fácil preparar ñoquis que pasta fresca hecha en casa. Y si no tienes ganas de encender el horno y quieres probar otra receta con ñoquis pincha aquí para ver como prepararlos con una deliciosa salsa de setas.



Ñoquis al horno

2018-05-17 17:34:24

Raciones 4

Además del tiempo de preparación y del tiempo de cocción hay que considerar 45 minutos para que se cocinen las patatas
 

 

Tiempo de Preparación

30 min

Tiempo de Cocción

30 min

Tiempo total

30 min

   

Tiempo de Preparación

30 min

Tiempo de Cocción

30 min

Tiempo total

30 min

Ingredientes  

Patatas 500 g

Harina de sémola de trigo 80 g

Harina de trigo normal 120 g + 200 g para la elaboración

Huevo 1 pequeño

Queso Parmiggiano (Parmesano) rallado

Salsa de tomate italiana 500 ml

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Azúcar

Oregano

Albahaca

Mozzarella fresca (de bola) 250 g

Mozzarella rallada 100 g
  Añadir ingredientes al carrito

Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla

Instruciones  

Cortamos la mozzarella en cubitos y la ponemos en un escurridor para que pierda el liquido en exceso.

Pon en un olla abundante agua y las patatas enteras con su piel y cocina hasta que queden tiernas. Cuando estén listas escúrrelas y aún calientes pélalas y pásalas por un pasapure dejando caer la patata en un bol. Deja enfriar completamente.

Mientras preparara un tomate frito italiano (sugo di pomodoro), pon en una sartén 3 cucharadas de aceite v.e. y cuando esté caliente añade salsa de tomate italiano o tomate triturado, una cucharadita de azúcar, sal y orégano. Si el tomate es de buena calidad será muy espeso, así que añade 1 vaso de agua. Cuando empiece a hervir baja el fuego, añade unas hojas de albahaca y cocina durante 30 minutos.

Añade a las patatas pasadas huevo, harina y 3 cucharadas de queso parmesano rallado. Mezcla bien con las manos hasta conseguir una masa uniforme que no sea pegajosa. Si es necesario añade más harina. Deja reposar la masa 20-30 minutos tapada con un trapo.

Ahora hay que empezar a preparar los ñoquis, si quieres ver el paso a paso con las fotos pincha aquí.

Enharina bien la superficie de trabajo y deja un montoncito de harina en una esquina, servirá para enharinar bien los ñoquis.

Coge una porción de masa y extiendelo en forma de churro ayudándote con los palmos de la mano hasta tener un churro de 1,5 cm de grosor (el pulgar de una mano normal de hombre). Si es muy largo lo cortamos para que la masa resulte más fácil de manejar.

Corta el churro cada 2 cm más o menos y repasa bien todos los ñoquis por harina. Si tienes el aparato raya ñoquis utilízalo para que tus ñoquis sean aún más auténticos.

Cuando tengas todos los ñoquis listos pon una olla amplia con abundante agua y un puñado de sal a hervir. Cuando el agua empiece a hervir con fuerza añade los ñoquis en tandas y remueve suavemente de abajo hacia arriba, no añadas la siguiente si antes no sacas la anterior. Verás que al principio los ñoquis se quedan en el fondo y luego empiezan a subir cada vez más. Una vez que estén en la superficie dejalos cocinar unos 15 segundos más, sacalos con una espumadera y ponlos en un colador (tardarán 1,5 - 2 minutos en estar listos, depende del tamaño).

Pasa los ñoquis del colador a un bol, añade 3 cucharones de tomate frito italiano, 2/3 de la mozzarella y la mozzarella rallada, mezcla suavemente con una espatula para que no se rompan. Añade 50 g de queso parmesano rallado y vuelve a mezclar.

Traslada los ñoquis en una fuente o en varias mini cocotte individuales, distribuye encima un poquito más de tomate frito italiano y la mozzarella que quedaba. Hornea en horno caliente a 200º C durante 20 minutos.

Sirve los ñoquis recíen sacados del horno para apreciar mejor el efecto de la mozzarella caliente.


  Notas

El tomate frito tiene que estar bien caliente cuando lo añades a los ñoquis.

Si no tienes harina de trigo duro utiliza solo harina normal.

Imprimir

Por Sara Rollo

Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es 

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más  

Fuente: este post proviene de Una italiana en la cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

primeros platos cocina mediterránea de mundo ...

Gnocchi alla sorrentina

Los gnocchi o ñoquis es un tipo de pasta italiana, hecha de papas y no muy conocida, pero riquísima y fácil de preparar. Estos gnocchi alla sorrentina son una receta napolitana que te encantará por su riquísimo sabor. ¡Y muy sencilla! Cantidad: 1 bandeja (6 Raciones) Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de cocción: 30 minutos Lista en: 45 minutos Cocina: Italiana Plato: Segundo plato Dificulta ...

Cocina de autor Cocina Fácil Cocina italiana ...

Ñoquis a la sorrentina - Gnocchi alla sorrentina

La pasta es un alimento que además de gustar a casi todo el mundo es tan completo y generalmente tan fácil de preparar que se convierte en un recurso imprescindible en la cocina y en época de vacaciones es la solución perfecta. Si buscáis en las etiquetas del blog comprobaréis que nos encanta la pasta, hemos publicado ya 29 recetas con ella y las que nos quedan en la cartera ;-) Descubrí los Ñoq ...

Ñoquis caseros (Gnocchi)

Ñoquis caseros ( Gnocchi) Los gnocchi son una típica receta de pasta italiana, cuya base principal es la patata. Se pueden acompañar de cualquier salsa, puede ser de tomate, de queso, salsa pesto... la que más te guste. Te quedará un plato riquísimo, con esta receta quedan los ñoquis buenísimos. Pruébala. Ingredientes: Para la masa de los gnocchi: 500 gramos de patatas 100 gramos de harina 1 yem ...

cocina internacional segundos platos argentina ...

Ñoquis de papa o Gnocchi de patata

Receta de ñoquis de papa o gnocchi de patata paso a paso, desde el puré hasta el plato listo! En Argentina es tradición que todos los días 29 se comen ñoquis, ya sean comprados o caseros, es una tradición muy extendida y según manda la tradición se debe poner dinero debajo del plato para atraer la abundancia y que no nos falte. Los ñoquis son un tipo de pasta italiana que como casi todos los desc ...

niños pasta primeros platos italianos ...

Pasta al horno facilísima

Pasta al horno facilísima y deliciosa! Junto a la lasaña, esta pasta al horno facilísima era la receta de pasta que más nos volvía locas a mi hermana y a mi! Nos encantaba y mi madre la preparaba a menudo. Cuando no estaba ella para prepararla nos dejaba los ingredientes base listos para que nosotras los mezcláramos todos y la metiéramos al horno. Mi madre dejaba la parte de arriba de la pasta al ...

blog receta

Ñoquis caseros con salsa brava, una rica receta italiana

Penne, rigatoni, papardelle, tagliatelle… la pasta italiana tiene un sinfín de variedades, así como salsas específicas ideales para cada tipo de pasta. Los “gnocchis”, en español conocidos como ñoquis, son una variedad de pasta italiana cuyo ingrediente principal es la patata. Sigue leyendo para conocer esta receta de ñoquis caseros al más puro estilo italiano. La salsa brava, u ...

cocina internacional primeros platos vegetarianos ...

Ñoquis rellenos

Hola, hoy les traigo una receta que combina tres ingredientes deliciosos, pasta, verdura y queso, mmmm... En casa siempre tirunfa la pasta casera, suelo hacer ravioles, raviolones, lasaña, tallarines, sorrentinos, ñoquis... y cada vez que me ven preparándola se les instala en el rostro una sonrisa eterna y yo me quedo más feliz que una perdíz, ja, ja, ja. He visto en Pinterest distintas versiones ...

A 180º Culto al huerto Ese oscuro objeto de deseo. ...

Gnocchi al horno con setas

En mi propósito de aprender a hacer pasta fresca casera como si fuera italiano de nacimiento, sigo probando y preparando recetas y tipos diferentes de pasta hasta dar con la receta perfecta y desarrollar la mejor técnica. Hoy ha llegado el turno de los gnocchi o ñoquis, esas bolitas de patata, que tan irresistibles son para todo el mundo que las prueba. Son muy fáciles de preparar, los podemos aco ...

Ñoquis caseros con salsa pesto

Los ñoquis son unas pequeñas bolas elaboradas a base de patata y harina muy tradicionales en Italia. Están considerados como un plato de pasta a pesar de no seguir las misma elaboración que las pastas. En su creación lleva una parte importante de patata además de la harina que suele llevar cualquier pasta. Este plato tradicional italiano nace del ingenio de los campesions cuando en la época feudal ...

Celebraciones Cocina italiana Invierno ...

Pasta al horno con ragú y guisantes

Pasta al horno con ragú y guisantes Hoy os ofrezco una de las recetas más típicas: la pasta al horno con ragú pero con un toque personal: un poco de bechamel en la salsa de tomate y unos guisantes que enriquecerán el plato. Hace años se la presté a otro blog para que la compartiera con sus lectores, pero me parece una pena que no la tenga yo también en mi blog para compartirla con todos vosotros. ...