No es una historia muy conocida, y sin embargo es muy importante, ya que la provincia de Rio Negro, fue pionera en la producción de remolacha.
El Ingenio San Lorenzo , en General Conesa es todo una leyenda, que sigue sumando teorías por su gran éxito y prematuro fracaso.
Solo 12 años de prosperidad, antes de que tuviera que cerrarse debido a un virus filtrable como dicen algunos técnicos, que terminó con la cosecha de la remolacha.
Sin embargo dejo muchos aspectos positivos, como la creacion de un ferrocarril, y la transformacion y auge economico que dejo en el lugar, a traves de la buen paga, construccion de casas para albergar a los trabajadores que llegaban de distintas nacionalidades, que buscaban acomodar su nueva vida con distracciones, bailes y carreras de findes de semana.
Quedó la placa de bronce de la inauguración , en el Ingenio de Gral. Conesa, las ruinas que esperan algun día volver a despertar…
Ingredientes para 2 personas
1 remolacha
1 papa
3/4 taza de harina
1 yema
1 cucharada de queso rallado
1 cuchara de aceite
sal, pimienta, pimentón.
Salsa
1 cebolla de verdeo1/4 de tomates cherry
sal, pimienta
medio ramo de albahaca, es a gusto.
200 ml de crema
queso rallado a gusto
Cómo se hace
Hervir la remolacha y la papa con las cáscaras hasta que estén tiernas, pasar por agua fría y pelar.
Hacer un puré con la papa y la remolacha que quede bien liso, sin grumos, agregar sal, pimienta y pimentón y el queso rallado.
Agregar la yema y la harina sin amasar demasiado hasta formar una masa suave , que no se pegue. y dejar reposar 15 minutos.
Hacer cilindros y cortar porciones del tamaño deseado y pasar por el tenedor o dejarlos asi.
Hervir agua en una olla y cuando suban ya están
En una sartén con un poco de aceite rehogar la cebolla de verdeo picada, con algo de parte verde , cocinar 1 o 2 minutos y agregar los cherry y luego la albahaca picada.
Por último cuando están tiernos los tomates añadir la crema y volcar los ñoquis , sartenear un rato y servir.