gnocchetti ricotta e basilico
Hoy te comparto esta receta de ñoquis de ricota con albahaca, y con una salsa simple de tomates porque la masa está llena de sabor y aroma que le aporta la albahaca.Son muchas los relatos sobre el origen de los gnocchis, sin embargo me llamo la atencion la historia del “Papá del Gnocco”, una figura fundamental en el Carnaval de Venecia, que se representa con Viejito de barba blanca, que lleva un tenedor con un ñoqui y su vestimenta se complementa con una capa , como rey del Carnaval.
El origen de Papa Gnocco en el carnaval de Verona
Cerca del ańo 1530, Verona sufrió una gran hambruna, originada por las inundaciones del río Adige, la población hambrienta saqueo los hornos de S.Zeno, para obtener los granos y pan. La situación se calmó gracias a los ciudadanos que ayudaron con sus reservas repartiendo a los más necesitados.Siendo Tomasso da Vico el promotor de esta red de solidaridad. Por eso para rememorar el recuerdo de el, surge el personaje de Papa de Gnocco, ya que fue este alimento el más elaborado en esos tiempos.
Puedes ver información en https://www.carnivaland.net/es/carnaval-verona/#:~:text=Papa%20del%20Gnoco%20(Quartiere%20San,del%20desfile%20aleg%C3%B3rico%20en%20Verona).
Ingredientes
para 2 personas300 gr de ricota
1 huevo
1 taza de harina 0000
1 ramo de albahaca ( 50 gr de hojas)
2 cucharadas de queso rallado
sal, pimentón, comino
Salsa
1/2 cebolla picada600 gr de tomates cherry o redondos cortados en cubos
2 cucharadas de la parte verde de la cebolla de verdeo cortada
100 ml de crema
queso parmesano rallado a gusto
sal, pimienta.
Cómo se hace
Lavar bien las hojas de albahaca, y procesar junto con el huevo, el queso rallado y sal y condimentos.
En un bol, mezclar la preparación de albahaca, con la ricota y la harina.
Unir y formar un bollo.
Para saber si la masa está bien puedes tomar una pequeña porción y poner en agua hirviendo , si no se desarma esta perfecta, de lo contrario agrega mas harina.
Tomar porciones y estirar rollitos, cortar porciones pequeñas y pasar por tenedor o tablita de ñoquis.
Poner en una olla agua a hervir y cocinar los ñoquis hasta que suban a la superficie.
Para la salsa: En una sartén con un poco de aceite cocinar unos minutos la parte verde de la cebolla de verdeo y media cebolla picada, cuando la cebolla está transparente agregar los tomates cortados, cocinar hasta que estén tiernos.
Volcar los ñoquis a la sartén y mezclar con los tomates
Agregar la crema antes de servir , junto con el parmesano rallado.
.