Llevo meses intentando encontrar la receta ideal de Nocilla© o Nutella© casera. En mi casa, de pequeña, recuerdo los tarros de cristal de Nocilla©. Cuando se popularizó la Nutella© reconozco que, aunque no suelo comer ni una ni otra habitualmente, a mí también me atrapó ese sabor más intenso a avellana.
La verdad es que en casa nunca compro este tipo de cremas, a pesar de que tengo dos niños de seis años en casa. Intento no habituarlos al sabor de los dulces industriales, cargados de azúcares y grasas saturadas y nada saludables. Así que comen en contadas ocasiones productos procesados. Prefiero que se acostumbren a sabores caseros, más saludables. Pero necesito encontrar sabores ricos para que el día de mañana no echen de menos lo industrial. Por eso he leído decenas de recetas de Nutella© y Nocilla© caseras, buscando una que me recordase lo más posible a una u otra marca comercial. Para ello tomé como recetas de cabecera la de Velocidad Cuchara (puedes ver la receta aquí) y Mis thermorecetas (pincha aquí para ver la receta). Ambas están deliciosas, pero no me daban el sabor que buscaba. Después de experimentar con cantidades e ingredientes, he llegado a esta receta, tremendamente parecida en sabor a la Nutella©. Pero a diferencia de la crema comercial, esta no lleva más azúcar añadido que las de los chocolates y no tiene aceite de palma ni más grasas saturadas que las del propio chocolate.
Para hacer esta receta la Thermomix o Monsieur Cousine Plus son ideales por la textura cremosa que se consiguen. Si no tienes robot de cocina, una buena batidora americana y un poco de paciencia te ayudarán a obtener unos buenos resultados. Los ingredientes para hacer unos 650 gr de Nutella© casera son:
65 gr de avellanas naturales, peladas y tostadas en horno
50 gr de chocolate fondant o de postres
100 gr de chocolate blanco
150 gr de chocolate con leche
200 gr de leche semidesnatada
50 gr de aceite de girasol
1º. En el horno precalentado a 180º tuesta las avellanas 10 minutos, moviéndolas un par de veces para que se hagan bien por tos los lados. Pasado ese tiempo y con ayuda de un paño, ve quitando las pieles de las avellanas lo mejor que puedas.
2º. Vierte las avellanas en el vaso de tu Thermomix o Monsieur Cousine Plus y tritura 15 segundos/velocidad 10. Pasado ese tiempo, baja las avellanas hacia las cuchillas y vuelve a triturar esta vez 1 minuto/velocidad 4. Así las avellanas soltarán sus aceites y la crema será más untuosa, sin necesidad de añadirle tanto aceite. Añade el chocolate y tritura 20 segundos/velocidad 9.
3º. Añade la leche y tritura un minuto/velocidad 10. Después de este tiempo, vierte el aceite en el vaso y programa 7 minutos/50º/velocidad 4.
Vierte en frascos de cristal o de plástico si quieres congelar algún bote y deja enfriar antes de guardar en el frigorífico. Aguanta entre dos y tres semanas refrigerada. Si no vas a consumirla en ese plazo, puedes congelarla.
Si quieres saber si merece la pena desde el punto de vista nutricional hacer esta Nutella© casera si en casa tenéis antojo, solo tenéis que ver la siguiente tabla comparativa entre los valores nutricionales por cada 100 gr de producto:
Nutella©: Crema de cacao y avellanas El tiovivo rojo:
Azúcares: 56,8% 25%
Grasas: 31,6% 19%
– saturadas: 11% 8%
Los porcentajes de Nutella© están extraídos de su propia etiqueta. Los de la crema de cacao y avellanas casera son valores muy aproximados, calculados a partir de las etiquetas de la leche el azúcar y el aceite de girasol. El único valor no incluido es el de las avellanas. Podéis ver que además de no incluir aceite de palma (además de las informaciones sobre su efecto en nuestra salud, su cultivo es muy dañino a nivel medioambiental), tiene una reducción significativa en los azúcares y grasas. Así que si en casa a mis niños les apetece tomar alguna vez Nutella© tengo muy claro que les ofreceré esta riquísima crema de cacao y avellanas casera.
NOTA:
¿Conoces nuestro grupo de Facebook “Cocina con o sin Thermomix”? Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo. En él podrás compartir recetas sanas y ricas para toda la familia 😉