Si te apasiona el marisco, ésta es una de esas citas a la que debes acudir al menos una vez en la vida. De hecho, tendría que constar en el dicho popular aquel de las cosas que hay que hacer antes de morir (escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo). Si duda, ir a O Grove por estas fechas debería ser la cuarta
Si te has decidido a ir, toma nota. La Festa do Marisco empieza el 2 de octubre y se alarga hasta el día 20, lo cual está muy bien porque, si vives cerca, tienes tres semanas repleta de interesantísimas propuestas gastronómicas y culturales y si no, tienes hasta tres fines de semana para planificarte una escapadita al "Paraíso del Marisco" (como es conocido O Grove). Además, excepto este año, que es domingo (una pena), puedes aprovechar la festividad del 12 de octubre para alargar la estancia.
¿QUÉ ENCONTRARÁS EN LA FIESTA DEL MARISCO?
Está claro que una de las cosas principales que hay en esta cita gastronómica es la posibilidad de degustar exquisitos manjares elaborados con pescado y marisco a buen precio, acompañados además por los vinos de la denominación de origen de Rias Baixas, entre ellos el famoso Albariño. ¡Todo un deleite!
Imagen de Turgalicia.es
Los productos estrella de la zona, y a los que la fiesta les dedica hasta jornadas especiales, son el mejillón de batea y el rodaballo de acuicultura. De hecho, uno de los concursos gastronómicos que ya es toda una tradición es el dedicado a elaborar platos condimentados con mejillón. Pero del mar de Arousa se pueden probar otros excelentes manjares como la nécora, el camarón, la cigala, la ostra, la vieira, la almeja o el percebe que no se perderán este festival de sabores.
Otra de las cosas interesante que tendrás si vives cerca son los stands de venta de mariscos y pescados de calidad a precios populares. Si vives a unas cuantas horas de distancia, la opción de comprar estos productos no es tan recomendable, aunque siempre tendrás las tiendas online que hoy en día te pueden llevar a casa y en 24 horas, los mismos y riquísimos pescados y mariscos.
Además de degustar y comprar, podrás disfrutar con muchas otras actividades culinarias, como showcookings, charlas gastronómicas, cursos y seminarios. Todo ello acompañado por muestras de folclore galaico-portugués en forma de música o bailes típicos.
MEDIO SIGLO DE FAMA INTERNACIONAL
O Grove lleva más de 50 años venerando los manjares y sabores que les ofrece el mar de esta manera tan festiva. Su famosa fiesta nació en 1963, cuando este municipio costero de las Rias Baixas, con una población de poco más de 11.000 habitantes, todavía no podía ni imaginar la fama internacional que llegaría a tener medio siglo después. En la edición de 2013 llegó a recibir 200.000 visitantes, no sólo españoles, también alemanes, ingleses, belgas, franceses, italianos e incluso de Corea.
Imagen de Turgalicia.es
¿Has ido alguna vez? ¡Cuéntanos tu experiencia!