La paleta de cerdo es un corte lleno de sabor, muy suave si lo cocinas bien (casi no necesitaba cuchillo cuando la preparé), fácil de servir. Deliciosa. Además, esta receta es sencilla en el sentido que no requiere que estés encima haciendo cosas todo el tiempo sino que te lo deja para que prepares el resto de la comida. Solo necesitas dedicarle de a diez minutos a cada par de horas.
Esta receta que está justo a tiempo para que la ensayes un fin de semana (¿qué tal en los festivos que vienen?) y luego se la prepares a tu mamá en mayo por el día de la madre. O a tu papá en junio. También está buenísima para Navidad, pero para eso sí que faltan meses. O para cualquier ocasión especial, ahora que lo pienso. Yo se la preparé a mi hermana y su esposo para una comida familiar justo antes del matrimonio y todos quedaron encantados.
Para acompañar, te sugiero un arroz con nueces y almendras y una ensalada fresca. Si quieres un entrante que también sea especial, ¿por qué no pruebas los rollitos de tocineta con dátil? O si quieres hacerle un desayuno porque la tradición es que siempre van a donde tu abuela, unos huevos benedictinos quedan buenísimos, con salmón ahumado o con tocineta.
Ingredientes para la paleta de cerdo caramelizada
Una paleta de cerdo, con el cuero y la grasa
Jugo de naranja
Tres naranjas para la marinada y cocción + 1 para el caramelo
Una toronja
Ajo
Zanahoria
Cebolla roja y larga
Pimienta en grano
Sal marina
Semillas de hinojo
Panela o piloncillo
Opcional: chipotle en escabeche en trozos
Video (para hacer las cosas fáciles)
Es la primera vez que preparo un video para acompañar la receta, pero creo que esta vez lo vale, porque es un poquito más compleja que las que acostumbro. ¡Espero que sea claro y que me dejes todos tus comentarios y recomendaciones! A ver si luego hago de más recetas
Procedimiento (si quieres más detalles)
Marinar: en un bowl grande vas a poner la paleta de cerdo con sal marina, pimienta, semillas de hinojo, ajo molido o rallado, ralladura de naranja y toronja (lávalas bien y sácala en tajadas con un pelador) y jugo de naranja. Tápalo bien y mételo a la nevera al menos un día.
Al día siguiente, pica en trozos grandes la cebolla, la zanahoria, las naranjas y toronjas (que ya no tienen piel)
Acomoda en una olla grande las verduras y la paleta, sazonando bien. Agrega agua y jugo de naranja, en partes iguales, hasta apenas cubrir la paleta
Pon en la estufa y calienta: no quieres que hierva fuerte, si notas muchas burbujas bájale hasta que esté justo por debajo del punto de ebullición. La idea es pochar la paleta para que quede bien jugosa.
Mientras tanto, en una olla salsera, pon medio litro de jugo de naranja y un trozo de piloncillo o panela, alrededor de 125 gramos. Deja que se disuelva. Si quieres, puedes agregar chipotle en escabeche, del que viene en trozos, al jugo con piloncillo. No es indispensable en lo más mínimo y solo úsalo si sabes que tus invitados comen picante.
Parte la naranja restante en tajadas de aproximadamente medio centímetro. Quítale las semillas (a mí se me pasó, haz caso omiso de ellas en el video) y agrégalas al jugo de naranja con piloncillo. Deja en la estufa hasta que se vuelva un caramelo espeso.
Revisa la paleta, la idea es que cuando la pinches todavía salga rosa el líquido, pero no rojo como sangre. Rosa. Puede tardarse alrededor de una hora, hora y media. Si haces más paletas (yo hice tres), se va a tardar más tiempo: las mías se llevaron 2:15.
Pon la paleta de cerdo en una bandeja que vaya al horno y con un cuchillo afilado que puedas manipular bien, quítale el cuero pero no la grasa (mira en el video como queda). Debería estar suave y fácil de hacer, no te estreses. Luego, sobre la grasa, corta una cuadrícula sin llegar a la carne, muele pimienta y sazona con sal y mete al horno fuerte, a 375°C.
Vas a ver que comienza a dorarse la grasa. Déjala dorar solo un poco, sácala y organiza las naranjas caramelizadas sobre la paleta, que se vea bien bonito. Luego, esparce el caramelo restante sobre las naranjas y vuelve a meter al horno.
Saca cuando pinches y el líquido salga transparente. En total, en el horno, debería llevarse alrededor de media hora. Deja reposar la paleta de cerdo mientras vas sirviendo los acompañamientos y llamando a la mesa, unos diez minutos.
Corta en tajadas gruesas. Te vas a encontrar con el hueso, que es plano, en la parte de abajo. Corta varias tajadas y luego despréndelas del hueso, una a una, con el cuchillo. Fíjate en que esté bien afilado.
¿Qué tal quedó todo? ¿Alguna modificación que hayas hecho?
Espero que todo haya salido como lo planeaste y todos tus invitados hayan quedado satisfechos. Si no has preparado esta receta, ¿qué esperas? En serio, ¡anímate! Comenta abajo (¡me alegras el día!) y suscríbete al blog dejando tu email y asegúrate de recibir un boletín semanal con ideas y las entradas de la semana. Prometo no ser intensa… pero seamos amigos, ¿sí?
¡Suscríbete y estemos en contacto!
.