Pan de avena y semillas

El gato goloso - pan de avena y semillas


Ay por Dios, ya estamos casi cerrando marzo ¡marzo! y mi lista de pendientes no hace más que crecer ¿a dónde se va el tiempo?¿a doondee?...bueno, supongo que las redes sociales y ver programas como Bake Off deben tener algo que ver.

He querido publicar esta receta de pan de avena con semillas desde hace tiempo, pero entre una cosa y otra me ha costado mucho sentarme a redactarla.

Y es que deseo compartir estas fotos para que vean que no todo mi tiempo transcurre en las RS:

el-gato-goloso-cursos-de-panaderia

Golfeados y cinnamon rolls (solo para gente golosa)
Estuve ofreciendo un curso de panadería a un grupito exclusivo de gente extraordinaria, lo interesante de los cursos presenciales, a diferencia de los blogs, paginas web y videos de YouTube (donde todo sale bien a la primera) es la posibilidad de contar con alguien que pueda decirte cómo corregir aquello que no está funcionando cuando te enfrentas a un proceso nuevo y desconocido. No basta con observar cómo otros hacen bien el trabajo, se trata más bien de contar con el apoyo de alguien que pueda ayudarte a arreglar el entuerto en el momento en que se presenta, en vez de ponerte a dar gritos o terminar hiperventilando con un ataque de pánico tu solo frente al computador (si has intentado hacer hojaldre por tu cuenta ya sabes a lo que me refiero).

Pero eso no es todo, vean esta otra:

El-gato-goloso-food-photography

En un conversatorio sobre Food Photography

Sip, soy yo hablando en público (¡con micrófono y todo!) dando una charla sobre mi trabajo fotográfico en este blog, estuve acompañando a las simpáticas fotógrafas Cathy Haack y Greyla Aguilera que también es maquilladora de alimentos y documentalista. Por cierto, están por ofrecer un taller sobre maquillaje de alimentos.

La verdad es que la pasé muy bien, tuve oportunidad de reencontrarme con viejas amistades, como Adriana ¿se acuerdan de ella? así como conocer a algunas personas que siguen las ocurrencias que muestro en este espacio. Fue muy lindo.

Y es que a veces es necesario conectar con gente de verdad y no solo de manera virtual. Ningún emoticón puede sustituir a una sonrisa franca ni a unos ojos que brillan con picardía ¿cierto?.

Dicho esto, continúo con el bendito pan.

La idea era hacer un pan de molde con avena y semillas, suave y que no resultara tan pesado, se puede hacer con una parte de harina integral o agregarle afrecho, ajonjolí, pasas...este lo he preparado con avena en hojuelas, semillas de linaza, girasol y pipas de calabaza.

Y lo mejor es que no lleva huevo ni leche, ésta la he sustituido por jugo de manzana que le aporta un aroma indescriptible, eso y la relativamente larga fermentación dieron como resultado un pan suave y aromático ¿se puede pedir más?.
El gato goloso - pan de avena y semillas


El gato goloso - pan de avena y semillas


La masa en un principio parecerá muy húmeda, pero la avena se encargará de absorber la humedad en el proceso de levado, al final ha resultado una masa húmeda pero manejable (pueden verla
) que no se pega a las manos y es fácil de manipular, por eso aconsejo a quienes lo hagan que tengan fe y no entren en pánico cuando vean el engrudo grueso que sale de la mezcladora. Sí, es muy húmeda, pero como dije, la avena se encargará de solucionar todos sus problemas (al menos este que nos ocupa).

Aunque mi idea era hacer pan para sandwich, de sabor y aroma ha resultado tan bueno que preferimos comerlo tostado, untado con queso y una mermelada de ají dulce, hecha por mi amiga Rosalba, con ese aroma que solo el ají dulce puede aportar y muy sabrosa. A ratos parece que va a picar, pero después te das cuenta de que no, no pica. Rosalba cocina divino y vende sus preparaciones a los afortunados que la conocen, pueden seguirla en sus redes sociales si desean encargarle algo.

El gato goloso - pan de avena y semillas

Esta mermelada de ají dulce está para morirse
Este pan lleva su tiempo de elaboración, al no llevar ningún prefermento y estar lleno de semillas y avena (que ralentizan el desarrollo del gluten), he decidido darle un buen tiempo de fermentación y dejarlo crecer a su gusto, así que les advierto que este pan es para hacerlo un día sin apuros, por eso he colocado en la receta los tiempos medios que ha tardado cada etapa.

Y ahora la receta "que mas luego es tarde":
Pan de avena y semillas

(sin lácteos ni huevo)

[Imprimir receta]

Fermentación inicial: 2 horas

Fermentación final: 1 hora

Horneado: 50 minutos




Ingredientes:
420 g (3 y 1/2 tazas) de harina de fuerza (panadera)*
10 g (1 Cda.) de levadura seca instantánea
40 g (2 Cdas.) de miel
220 g (1 taza) de jugo de manzana
25 g (2 Cdas.) de margarina
4 g (1 cdita.) de sal
80 g (1 taza) de avena integral
20 g (2 Cdas.) de semillas de linaza
20 g (2 Cdas.) de semillas de calabaza
30 g (2 Cdas.) de pipas de girasol

Instrucciones:

Incorporar todos los ingredientes (menos la avena y las semillas) en el bol de una mezcladora (yo uso una KitchenAid), mezclar a velocidad baja los ingredientes con la lira (batidor plano) hasta obtener una masa, cambiar el aditamento al gancho y amasar por 6 minutos hasta obtener una masa homogénea, aumentar a la segunda velocidad y amasar por 5 minutos para desarrollar bien el gluten (esta masa es muy húmeda y no se despegará de los bordes del bol).

Incorporar la avena y las semillas y amasar por 1 minuto más a velocidad baja hasta integrar todos los ingredientes.

Depositar la masa en un recipiente ligeramente aceitado (quedará muy húmeda y pegajosa muy parecida a un engrudo grueso, quizás haga falta removerla del bol con ayuda de una espátula de plástico, una paleta o con las manos húmedas) tapar con film transparente o un paño de cocina y dejar levar por una hora.

Desgasificar la masa introduciendo el puño de la mano para sacar el aire, voltear la masa sobre si misma y depositar de nuevo en el bol, tapar y dejar levar 1 hora o hasta que duplique su volumen.

Transcurrida la fermentación inicial, la avena se habrá hidratado con el liquido de la masa y ésta se tornará menos húmeda y más manejable. En una superficie ligeramente enharinada verter la masa y con la ayuda de un rodillo, formar un rectángulo (puedes ver cómo se forma
) de 40 cm de largo x 30 cm de ancho (o el ancho del molde donde se desea hornear, el mío mide 30 cm).

Formar un cilindro enrollando la masa como la de un brazo gitano. Depositar el cilindro en el molde, ligeramente aceitado, con el cierre o costura hacia abajo para que no se abra al hornearlo.

Tapar y dejar levar por 1 hora o hasta que sobrepase un poco el borde del molde.

Mientras precalentar el horno a 180˚C y hornear por 50 minutos hasta que el pan se torne dorado (si se cuenta con termómetro de horno la temperatura interna debe alcanzar los 95˚C)

Dejar enfriar el pan en el molde por 15 minutos, desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla (es importante dejar enfriar del todo, si el pan es cortado antes de enfriarse perderá humedad rápidamente).

* También puede realizarse con harina todo uso, en ese caso utilizar 25% más de harina, es decir, 525 g de harina todo uso.

Da para 1 pan mediano

Nota: este post contiene links de afiliados

El gato goloso - pan de avena y semillas


¿Qué te ha parecido este pan?¿te atreverías a hacerlo en casa? deja tu comentario más abajo

¡Feliz fin de semana!


Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí

tu correo:

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de 10 años de haber publicado esta receta de tunjitas (o piñitas) pienso que ya es hora de hacerle un refrescamiento. La receta es básicamente la misma con algunos pequeños cambios. También he ...

Tengo cierta fijación con las roscas de pan y los panes festivos, bien sea rellenos, cubiertos o ambas cosas, son panes que invitan a ser compartidos en familia y que siempre causan una grata impresió ...

Recomendamos

Relacionado

DESAYUNOS Y MERIENDAS RECETAS ABC pan casero ...

Hola a todos, como algunos ya saben, me encanta intentar cocinar todo lo que pueda de forma casera, y esta vez les traigo un pan integral de avena y sésamo. Mi primer pan casero ha sido este pan de avena, antes de hacerlo tenia muchas dudas de realizar pan casero por todo lo que implica, lleva tiempo, es laborioso, el tema de levadura y pare de contar. Por fin me decidí y busque una receta con dif ...

saludable ajonjolí avena ...

Esta es otra de las recetas que por mucho tiempo estuve esperando para hacer y la posponía una y otra vez. Hasta hace dos semanas cuando me encontraba preparando los ingredientes para hacer este pan. ¡Oh sorpresa¡, no tenía avena, algo muy inusual ya que el desayuno preferido de mi pequeñín es la avena, además de que muy seguido preparo galletas de avena. Lamentablemente tuve que posponer de nuevo ...

recetas postres panes sin azucar ...

No se dejen engañar por el tamaño de este pan. Es consistente, húmedo y no tiene nada que ver con los que compramos en el supermercado, es decir, mucho aire y poca fibra. Es más, he calculado el costo (por kilo) de preparar este pan de avena y miel en casa, versus el que solemos comprar en el super y he quedado sorprendida: ¡cuesta la mitad! Por ser más pesado y contundente satisface mas, por lo q ...

Comidas/Cenas pan casero pan de avena ...

¡Seguimos con los panes caseros! Hoy en concreto os traigo la receta de un pan de avena que está muy bueno, es integral y es muy fácil de hacer, requiere 2 horitas de vuestro tiempo pero el resultado merece la pena. ¿Qué ingredientes necesitamos para hacer este pan de avena? Con muy pocos ingredientes haremos un pan delicioso, casero y con ingrediente buenísimos: 240 ml de agua tibia, que no es ...

RECETAS RECETAS ABC pan ...

Paso a compartir una receta que está de lujo, es un pan de vegetales y semillas que está riquísimo, no podrán imaginárselo tienen que hacerlo. Es muy sencillo, super saludable y es ideal para comidas y cenas, lo pueden acompañar como prefieran jamón, queso, pollo, atún etc, también sirve como snack, sólo o acompañado está genial. Aquí les dejo la receta espero que les guste! Ingredientes: – ...

PAN

INGREDIENTES: 500 g de harina preparada para pan de semillas del Lidl 320 ml de agua templada. 2 cdas de pipas de calabaza peladas. 2 cdas de pipas de girasol peladas . Semillas de sésamo para decorar. MODO DE HACERLO EN OLLAS GM: Ponemos en un bol la harina, hacemos un volcán y echamos en el medio el agua templada. Amasamos bien. Hacemos una bola y en el modelo G, la ponemos en la cubeta y progr ...

Masas y Panes como hacer pan como hacer pan casero ...

Pan Casero Integral con Semillas: Os voy a enseñar cómo preparar pan integral con semillas. Vamos a hacer un pan casero fácil y rápido, muy saludable y ya veréis como en una hora tendremos nuestro pan casero preparado. Si queréis saber cómo lo hago no os perdáis el vídeo. Ver vídeo debajo… Ingredientes de la Receta Pan Casero Integral con Semillas (Para un pan de unos 850 gr.) 350 ml. de Ag ...

primeros platos masas y panes como hacer pan ...

Pan Casero Integral con Semillas: Os voy a enseñar cómo preparar pan integral con semillas. Vamos a hacer un pan casero fácil y rápido, muy saludable y ya veréis como en una hora tendremos nuestro pan casero preparado. Si queréis saber cómo lo hago no os perdáis el vídeo. Ver vídeo debajo… Ingredientes de la Receta Pan Casero Integral con Semillas (Para un pan de unos 850 gr.) 350 ml. de A ...

healthy Pan Recetas ...

Hace mucho tiempo que no publicaba una receta de pan y eso que no paro de hacer pruebas. Los últimos que he preparado han tenido una gran aceptación, así que, vamos con una recetilla fácil de pan casero. En esta ocasión lleva copos de avena y semillas de lino dorado. Es muy parecida a la receta del pan de muesli con semillas de chía y a la del pan de salvado y AOVE. Está realizada con la panificad ...

detox dieta fibras ...

El pan integral es un producto saludable, pero debe de ser preparado con productos naturales y de calidad, sin colorantes, conservantes, estabilizantes o potenciadores de sabor. Por este motivo siempre es mejor preparar un pan integral casero. Pan integral con semillas la diferencia del pan normal, obviamente es la harina y semillas. La técnica de cocción es la misma, y el resultado es una cortez ...