Desde hace un par de semanas ha habido otra oleada de nuevas panificadoras gracias al santo Lidl que tantos caprichos nos concede. Yo también fui una de esas afortunadas hace unos meses, así que entiendo completamente la emoción que se siente al querer estrenar el juguetito con recetas riquísimas que salgan bien a la primera. Sobre todo por darle en los morros a ese, esa que ha estado a tu lado tanto tiempo diciéndote que para qué quieres otro trasto, que al mes te olvidarás de ella y que terminará en el trastero de casa.
Pues bien, para que eso no te pase si como yo sólo comes espelta, centeno y otras alternativas al trigo comercial, te recomiendo que sigas el blog de la mejor en estos temas, se llama Salomé Hurlé y creo que es la que mejor trabaja estas harinas en su blog Bloc de recetas. Puedes buscar en su índice y encontrar muchas recetas para hacer en la panificadora que te saldrán muy bien si sigues sus pasos.
Últimamente me había centrado más en los panes con masa madre hechos de manera tradicional en el horno, pero esta semana me animé a hacer una versión de este pan que hace ella con leche de almendras y arándanos. Tenía abierto un brick de leche de soja y arroz que suelo usar para hacer yogures y lo utilicé en sustitución de la leche de almendras, el resultado nos ha gustado mucho y para desayunar tostado está muy rico. Eso sí, estos panes no duran mucho blandos, así que aconsejo cortar y al congelador. Es mejor ir sacándolo la noche antes porque así se conserva mejor.
Los arándanos son otro producto que me gusta usar últimamente, sobre todo los pongo en esta granola por su alto contenido en antioxidantes, que ya ha llegado el momento de empezar a cuidarse.
Ingredientes
– 250 gr. de leche de soja y arroz, yo uso la que venden ecológica en Aldi, con ella hago los yogures de soja y salen buenísimos
– 25 gr. de mantequilla
– 1 cucharada de sirope de ágave, se puede sustituir por otro endulzante
– 1 cucharadita de sal
– 20 gr. de levadura fresca o un sobre de levadura para pan, yo suelo usar los sobres del lidl que tienen 7 gr. pero si tengo de los otros que vienen 5,5 gr. no me complico la vida y le pongo lo que viene en el sobre
– 400 gr. de espelta blanca
– 75 gr. de arándanos
Modus operandi
1. Poner todos los ingredientes en la cubeta, primero los líquidos y luego los sólidos, excepto los arándanos. Como yo lo hice con levadura fresca, la desmenucé al poner la leche, también puedes calentar un poco de leche y disolverla.
2. Poner el programa 2 esponjoso, yo le pongo peso 1 kg. y le puedes poner el tostado que más te guste. Como yo le quito el calentamiento siempre no puedo elegir el tostado.
3. Cuando pite poner los arándanos.
4. En el último levado quitar las palas. Yo depende de si tengo o no tiempo, quito las palas y acomodo la masa, o la saco y le doy forma y la vuelvo a meter.
5. Cuando haya terminado desmoldar, esperar a que se enfríe y comer. A mí me gusta especialmente para desayunar tostado con mantequilla. Bocato di carninale.
Y hoy el tema musical se lo dedico a ella, a mi panificadora, y a todos aquellos escépticos que creen que la usamos como florero de cocina.