Ingredientes
600g de harina de trigo integral
450g de harina de fuerza
40g de levadura panadero
600ml (550ml+50ml) de agua
15g de sal
1 cuchara de té de azúcar
Receta - Pasos a seguir
Paso 1
Mezcla la levadura panadero con el azúcar 50ml de agua y 2 cucharas soperas de agua. Obtendrás una masa cremosa. Tápalo y deja fermentarlo unos 15min en sitio tibio hasta que duplica su tamaño.
Paso 2
Junta la masa levada y el resto de ingredientes. Un truco: no añades toda el agua a la masa. Haz lo en 3- 4 veces. Hay harinas que absorben más y hay harinas que absorben menos agua. En esta manera seguro que añadirás la cantidad justa de líquido. Empieza a amasar. Forma una masa homogénea. Es unos 10 min. La masa tiene que estar flexible, suave y lisa.
Paso 3
Tápala con un paño de algodón y deja fermentarla hasta que doble su tamaño en temperatura ambiente.
Paso 4
Divide la masa en 16 partes. Haz bolas y amásalas cada una de las bolas muy bien. Al final da una forma a los panecillos lo que a ti te guste más. Pon los panecillos en una placa revestida con papel horno cúbrelos con un paño de cocina y deja reposarlos 15 min.
Paso 5
Con un cuchillo afilado haz cortes decorativas en los panecillos.
Paso 6
Hornea la masa en el horno precalentado durante unos 10min. Horno: 250ºC
Paso 7
Antes de comer deja enfriarlos.
Notas: es la segunda receta de pan que cuelgo en el blog. Me gustan estas aventuras en el mundillo de los panes. Se puede hacer de tantos y tantos cereales hooo Seguramente seguiré buscando ricas recetas de pan. Además puede que te enganchas por el olor de un pan recién hecho en la cocina, el sabor de un pan casero y el ahorro económico. Esta vez me apetecía hacer estos panecillos integrales individuales. Lo más que divertía mucho estos cortes de adorno en los panes. Bueno esta decoración también tiene su mundillo.