Hace unos años cuando llegué a Cataluña, veía estos pastelitos en las tiendas especializadas y también en supermercados, pero nunca me animaba a comprar, no sabía de que estaban hechos, hasta que hace algunos años atrás los compré para probar :), y debo decir que me encantaron, además en tiendas puedes encontrar estos dulce con diferentes sabores, ya sea de café, coco, chocolate, etc, entonces me decidí a hacerlos y compartir la receta para que también sea conocida en otros países.
Yo hice los panellets tradicionales y de membrillo, ya que a mi marido le encanta el dulce membrillo y la fruta en sí. Los panellets más vendidos creo que son los de piñones, luego están los de almendras y de otros sabores, como los que nombré con anterioridad, la masa la puedes hacer ya sea con patata o boniato, yo en este caso me decanté por la segunda opción.
Para hacer la receta tuve que investigar y pedir a mis amigas y conocidos sus recetas y además preguntar como lo comen. Tradicionalmente lo comen el 31 de Octubre por la noche y el 1 de Noviembre, que es cuando se celebra la Castañada, donde las familias se reúnen y lo toman a la hora del postre, junto con castañas asadas, boniatos asados y acompañado de un licor, preferentemente algún vino dulce, aquí lo que más venden para acompañar estas delicias es el moscatel.
Con esta receta te saldrán aproximadamente 35 panellets.
Ingredientes:
250 gr de harina de almendras.
185 gr de azúcar.
1/2 boniato (camote, papa dulce, batata, moniato).
2 yemas de huevo (una la utilizaremos para la masa y la otra será para pintar nuestros panellets).
1 clara de huevo (para pegar los frutos secos a la masa).
Ralladura de piel o cáscara de un limón.
Piñones, almendras en cubos y dulce membrillo.
Preparación:
Lavar y pelar el boniato, luego ponlo en una olla con agua y lo deber cocer hasta que este blando.
Retira el boniato y haz un puré (yo lo aplasté con un tenedor), déjalo enfriar y reservar.
En un bowl mezcla la harina de almedra, azúcar, la ralladura de piel de un limón, la yema de un huevo y el puré de boniato que habíamos reservado.
Mezclar todo muy bien. Debe quedar una masa homogénea.
Ahora debes dejar reposar la masa tapada con un paño durante 3 horas.
Una vez haya pasado el tiempo ya puedes armar tus panellets. Panellets de piñones.
Saca un poco de masa y forma una bola o pelota.
Pásala por la clara de huevo batida.
Ahora debes pegar los piñones.Panellets de almendras.
Saca un poco de masa y forma un cilindro.
Pásala por la clara de huevo batida.
Y ahora pega las almendras.Panellets de membrillo.
Saca un poco de masa y forma una bola o pelota.
Corta un cuadrado de dulce membrillo.
Pon el dulce membrillo justo al medio y aprieta suavemente.Una vez tenemos armados todos nuestros panellets, déjalos sobre la bandeja del horno (te recomiendo que pongas papel mantequilla o papel de horno para que no se peguen). Pinta los panellets que haz hecho de frutos secos con la yema de un huevo (Este paso es para que queden con un color dorado). Ahora lleva al horno previamente calentado a 200 grados por unos 8 a 10 minutos.
Ya ves que la receta es sencilla, no es nada difícil hacerla, además están buenísimos, entran muy fácil. Anímate a probar algo distinto (lo digo para los que están fuera de España y Andorra), te van a encantar!.
Recuerda que también estamos en las redes sociales donde nos puedes seguir.
Google +
Blogger
Nos vemos el Jueves con una nueva recomendación que nos traerá Cleme. Muchos abrazos!
By Pola