La Panna Cotta o Panacota es una receta italiana que literalmente significa " nata (crema de leche) cocida" y sus dos ingredientes principales son la nata (crema de leche) y la gelatina .
Es un postre delicioso , suave , muy fácil de hacer , no necesita horno y es perfecto para tomar después de una comida abundante.
El único cambio que he hecho a la receta original que podéis ver AQUÍ , ha sido sustituir el azúcar por truvia para quitarle un poquito más de calorías.
Aprovecho esta ocasión para agradecerle a TRUVIA la amabilidad de haberme enviado una caja 80 sobres para probar su producto y hacer la receta. Seguro haré más recetas sustituyendo el azucar por este endulzante.
Ingredientes:
400 ml nata (crema de leche) para montar ( 35 % grasa)
100 ml leche
3 hojas de gelatina
80 gr chocolate blanco
3 sobres de truvia
1 sobre de gelatina del color rojo o lo que nos guste
Nata montada (crema de leche) para decorar (opcional)
Preparación:
Preparamos la gelatina en la noche anterior , siguiendo las instrucciones del sobre pero utilizamos solo la mitad de la cantidad del agua que se nos indica.
Una vez preparada la gelatina, la volcamos en una fuente (yo utilicé una de cristal de 20*30 cm pero puede ser una más pequeña) y la dejamos en la nevera hasta el día siguiente cuando va a estar cuajada.
Para hacer la panna cotta primero ponemos a hidratar la gelatina en un cuenco con agua fría.
Mientras tanto, ponemos al fuego la nata (crema de leche) y el chocolate , sin dejar de remover , hasta que el chocolate esté derretido.
A la nata (crema de leche) bien caliente, le añadimos de una en una las hojas de gelatina y removemos hasta que se disuelvan.
Retiramos del fuego y añadimos los tres sobres de truvia, mezclamos.
Añadimos la leche y removemos para que se integre todo , tapamos la cazuela y dejamos enfriar por completo.
Mientras tanto, con un cortador de pastas vamos cortando nuestra lámina de gelatina y las ponemos de forma decorativa dentro de las copas .
Cuando la panna cotta está ya fría, la colamos y vamos rellenando 3/4 de las copas, luego la dejamos enfriar hasta cuajar.
Si nos sobra gelatina la podemos cortar en trocitos pequeños y los colocamos encima de la panna cotta.
Antes de servir decoramos con la nata montada (crema de leche).
Nota:
Es muy importante dejar enfriar la panna cotta por completo antes de rellenar las copas, en caso contrario , le gelatina se va a diluir.
Con estas cantidades me han salido las 4 copas que se ven en la imagen.
Esta receta la hice para las navidades y tenía la intención de publicarla por si a alguien le interesaba hacerla , pero estas fiestas no han sido de las mejores que he tenido sino todo lo contrario, tanto la salida del año 2013 como la entrada en el 2014, años han sido muy duras, ya que mi madre se fue y dejó un vacío enorme en mi corazón. Ahora vivo con la esperanza de que algún día nos llegaremos a ver de nuevo.
Un beso a tod@s .