Los ingredientes para preparar una increíble parrillada mediterránea de pescado y marisco para cuatro personas son:
400 g de cortes de pescado variado
500 g de almejas y mejillones
4 gambas
1 manojo de perejil de hoja lisa
1 guindilla roja fresca
12 tomates cherry maduros de tonos diversos
2 dientes de ajo
1/2 limón
aceite de oliva virgen extra
En cuanto al pescado, siempre que he hecho esta receta le he puesto 4 salmonetes y 2 lomos de lubina cortados por la mitad. Le pido al pescadero que me limpie y prepare el pescado para hacerlo al horno.
Suelo poner unos 250 g de almejas y 250 g de mejillones. Pido que estén limpios y sin barbas, porque la verdad que limpiarlos nos quita mucho tiempo, pero a veces no hay más remedio.
Respecto a los tomates cherry, suelo comprar una bandeja donde vienen rojos, amarillos y rojos tipo pera.
Preparación:
Como siempre, lo primero, antes de ponernos a cocinar es tener preparados todos los ingredientes y utensilios que vamos a necesitar, así nos ahorraremos tiempo.
Sacamos el pescado, lo limpiamos y cortamos si fuera necesario. Limpiamos bien las almejas y los mejillones. Exprimimos el zumo de medio limón y reservamos.
Precalentamos el horno a 180ºC con resistencia arriba y abajo.
A continuación troceamos las hojas de perejil y la guindilla y lo echamos en una bandeja de horno grande y alta. Partimos los tomates en dos y los agregamos a la bandeja.
En la receta original se machaca el ajo con piel y se agrega a la bandeja, pero yo lo suelo pelarlo y cortarlo muy fino o utilizo un corta ajos, para que así se mezcle más el sabor con el resto de los ingredientes.
Añadimos una cucharada de aceite de oliva virgen extra, el zumo de limón, sal y pimienta.
Añadimos el pescado y el marisco a la bandeja y mezclamos todo bien.
Suelo colocar primero el pescado en la base de la bandeja y por encima coloco el marisco y los tomates, de manera que durante la cocción suelten su jugo sobre el pescado.
Horneamos durante 10 minutos o hasta que las almejas y mejillones se abran.
Hace unos días, unos amigos vinieron a casa y uno de ellos es alérgico al tomate, así que no le echamos los tomatitos cherry y en los últimos minutos de cocción le añadimos unas ramitas de romero para que le diera sabor a la parrillada.
Presentación:
Sacamos la bandeja del horno, quitamos las almejas y los mejillones que no se han abierto y la colocamos en el centro de la mesa. Ahora solo queda servir en cada plato una gamba, un salmonete, un trozo de lubina, unas pocas almejas, unos pocos mejillones y unos pocos de tomates. Rociamos con el jugo que hay en la bandeja y a comer.
Lo podemos acompañar de un rico cuscús o tabulé bien fresquito.
Cuando estuvimos buscando un vino para la ocasión y sabiendo que el blanco era el maridaje perfecto para esta rica comida, nos encontramos con sólo eva y lo tuvimos claro, este vino era para nuestra amiga Eva ya que siempre intentamos que tome vino y nunca lo prueba. En esta ocasión no nos podía decir que no.
Se trata de un vino joven de denominación de origen Ribera del Guadiana. Al ser 100% uva eva, característica de esta denominación, es fresco y afrutado, de un tono amarillo limón con aromas cítricos, flores blancas y, para nosotros, destacaba mucho el toque a manzana.
Bon appétit!!!