Pasta alle vongole o con almejas, una receta de pasta muy veraniega

Se acercan las altas temperaturas y con ellas los platos más frescos, más mediterráneos, como esta pasta alle vongole o con almejas que os traigo. Una receta sencilla pero muy resultona que hará las delicias de todos los miembros de la familia. Almejas + vino blanco + tomate... me callo que prefiero que lo descubráis vosotros... ¿Os apetece?





Como ya prometí en Instagram (sígueme en @Jaleoenlacocina) os traigo esta deliciosa receta de pasta alle vongole o con almejas, una receta con toques muy mediterráneos perfecta para el verano. No es una receta con una salsa muy pesada, lo que la hace perfecta para los días de más calor, los que están por llegar. ¡Animaos a hacerla en casa!


La receta es muy sencilla. El truco está en limpiar bien las almejas porque si no el plato se nos puede echar a perder. Hay que lavarlas en agua con sal unas horas antes para que suelten bien toda la arena o de lo contrario estos restos nos tirarán por tierra (y nunca mejor dicho) el resultado.

La pasta alle vongole o con almejas es un plato tradicional de la gastronomía napolitana, al sur de Italia. Un plato con unos ingredientes muy básicos en los que las almejas tienen el mayor protagonismo pero que es un plato que os encantará.


Deliciosa receta de pasta alle vongole o con almejas, una receta perfecta para el verano ¡Tenéis que probarla porque no os va a decepcionar!



Espero que la probéis en casa y me contéis qué os ha parecido. Si tenéis alguna duda o algún problema, hacédmelo llegar por email, redes sociales o en los comentarios de la receta, ¡estaré encantado de solucionarlo! Ahora os dejo esta receta de pasta alle vongole o con almejas para que vayáis haciendo la lista, vayáis a la pescadería y os preparéis para comerlo.

PASTA ALLE VONGOLE Dificultad: Fácil

Horneado: Sin horno

Tiempo: 25 mins (aprox)

Temporada: Verano

Raciones: 4 personas

Etiquetas: Pasta

Trotamundos: Europa

INGREDIENTES
250 gr de espaguetis
500 gr de almejas
200 ml de vino blanco
50 ml de aceite
400 gr de tomate
Dos dientes de ajo
Una cayena
Sal
Dos cucharadita de perejil picado



CÓMO SE HACE- Si utilizamos almejas frescas, lo primero que hay que hacer es que suelten toda la arena. Las dejamos en remojo con sal una hora y cambiamos el agua un par de veces. Yo lo hago por la mañana, al punto, para tenerlas listas a la hora de comer.

- Las sacamos del agua y las ponemos en un escurridor. Las llevamos bajo el chorro del grifo para que el agua arrastre cualquier resto que quede pegado a las conchas.

- En una cacerola mediana ponemos el vino a calentar, cuando empiece a hervir añadimos todas las almejas y esperamos a que se abran. Las vamos apartando en un bol y las separamos de las conchas. Yo he guardado alguna para decorar. Si pasados cuatro o cinco minutos desde que se abrió la primera queda alguna cerrada, la tiramos ya que estará muerta y estropearía el plato.

- Colamos el caldo que tenemos de las almejas y lo añadimos al bol de las almejas.

- Cocemos la pasta siguiendo las instrucciones del paquete. Yo he usado espagueti, que son los que mejor quedan con este plato, pero podéis usar cualquier tipo de pasta, especialmente si es larga. La cocemos al punto, que no quede muy blanda.

- Vamos a terminar la salsa Pelamos los tomates y les quitamos las semillas. Los troceamos. Reservamos.

- Pelamos los ajos y los picamos muy bien.

- En una sartén grande ponemos el aceite, la cayena partida en dos y el ajo. Calentamos a fuego medio-bajo, para que el ajo vaya cogiendo color.

- Añadimos los tomates en tacos y una pizca de sal. Subimos el fuego un poco y freímos durante 4 o 5 minutos.

- Añadimos las almejas con el caldo y el perejil picado y lo dejamos un par de minutos. Bajamos el fuego, retiramos la cayena y lo dejamos un par de minutos más.

- Añadimos los espaguetis bien escurridos y salteamos hasta que se haya mezclado todo bien y estén calientes.

- Servimos en caliente. Yo los he decorado con almejas enteras y unos tomates cherry hechos a la plancha.



¡A disfrutar!

Fuente: este post proviene de Jaleo en la Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos