180 gr. de pasta orecchiette o mariposas, 500 gr. de achicoria verde, 80 gr. de speck o jamón ahumado o panceta, 1 diente de ajo, ricotta salada o parmesano rallado, gundilla/picante, sal y aceite.
La pasta con achicoria verde (no la roja, que se llama “radicchio y es del noroeste de Italia), una verdura muy típica de Italia meridional y speck (el jamón ahumado, el también del noroeste de Italia), es un primer plato muy rico y fácil de preparar. El speck, se puede cambiar por panceta en caso no se dispone de un producto ahumado (más recetas con achicoria verde).
Limpiar y lavar la achicoria. Poner agua a hervir en una olla grande. Cuando empieza a hervir, echar la verdura a hervir con salar.
Tapar y a fuego moderado, cocer durante 10-12 minutos aproximadamente. Transcurridos unos 10 minutos, preparar una sartén, con aceite, el diente de ajo entero y picante.
Cuando empieza a dorar, agregar el jamón o panceta cortada en juliana.
Retirar el diente de ajo. Con una pinza recoger la verdura y volcar en la sartén (no tirar el agua, porque en la misma, se echa la pasta).
Añadir un cucharón de agua de cocción y a fuego suave, seguir cocinando la verdura. Mientras tanto, en la olla, se va haciendo la pasta. Un minuto antes del tiempo de cocción indicado, escurrir y volcar en la sartén.
Espolvorear con queso parmesano y saltear a fuego vivaz hasta completar la cocción. Emplatar con más parmesano, rociar con aceite en crudo y servir caliente.
Recomiendo un vino tinto crianza.
¡Gracias por visitar mi Blog! Podéis ayudarme a llevar la página adelante, visitando la publicidad que veis a continuación //
¡Os lo agradezco! ¡Saludos!
Pier