Ingredientes
para 8 – 10 raciones:CREMA DE NARANJA:
500 ml zumo de naranja
60 g de azúcar
60 g de maizena
CREMA DE LECHE:
500 ml de leche fría
60 g azúcar
60 g maizena
1 cdita esencia de vainilla (opcional)
Preparación
Comenzamos preparando las cremas. Verter en un cazo el zumo de naranja, su parte de azúcar y su parte de Maizena. Remover con unas varillas hasta que se disuelva y se integre la maizena. En otro cazo verter la leche fría, una cucharadita de esencia de vainilla, su parte de azúcar y su parte de maizena. Remover con unas varillas hasta que la maizena se integre y disuelva.
Cocinar ambos cazos a fuego medio removiendo de vez en cuando y continuamente a partir de los 2 minutos. Pasados entre 3 y 5 minutos, notaremos que comienzan a espesar ambas cremas. Tendremos especial atención con la crema de leche, ya que será la primera en espesar. En cuanto veamos que ya espesa bastante, la retiramos del fuego y seguimos removiendo durante un minuto más para que baje la temperatura. Seguidamente haremos lo mismo con la crema de naranja, retirándola del fuego y removiendo durante un minuto más.
Para montar el pastel cebra de naranja vertemos en un bol de unos 20 cm de diámetro superior, una cantidad que cubra el fondo de crema de naranja. Seguidamente vertemos una pequeña cantidad en el centro, de la crema de leche. Ayudaremos a que se alise moviendo el bol o con una espátula. Iremos alternando las capas de cada una de las cremas hasta terminar con la crema de naranja. Alisamos bien la superficie y dejamos enfriar. Una vez que haya perdido el calor, tapamos con film plástico y dejamos que enfríe totalmente en el frigorífico, un mínimo de 6 – 8 horas.
Pasado el tiempo de enfriado, desmoldamos con cuidado y le damos la vuelta, colocándolo sobre la fuente en la que vamos a servir. Podemos decorarla con frutas frescas por encima, con nueces, almendras garrapiñadas… Finalmente cortamos la raciones y servimos.
Más sugerencias para el pastel cebra de naranja
Para hacer este pastel podemos variar sus sabores, utilizando otros cítricos como el limón, la mandarina, el mango. Asimismo la leche podemos aromatizarla con otros ingredientes como el chocolate, el caramelo, el café…
También podemos hacerla sin lactosa utilizando leches sin lactosa, apta para diabéticos cambiando el azúcar por un edulcorante líquido o en polvo. Al hacerse con almidón de maíz (Maizena) ya es un postre sin gluten. Para adaptarlo a los veganos sólo deben cambiar la leche por una vegetal, como por ejemplo la de almendras.
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca: