Las recetas de Halloween me hacen mucha gracia, reconoce que disfruto preparándolas y diseñando cómo hacerlas cada vez que me animo. Pero no es fácil sorprender. Tampoco creo que lo haga con este pastel de carne, que seguramente hayáis visto más de una vez en blogs, redes... pero me apetecía mucho preparar mi versión y por fin me he animado a hacerlo, ya que llevaba un tiempo sin propuestas nuevas para estas fechas.
Aunque puede parecer una elaboración complicada, no lo es, ni mucho menos, os lo aseguro. Es una receta que os va a encantar. El relleno podéis utilizarlo para otras elaboraciones, al igual que la masa quebrada, que es muy versátil y podéis prepararla en otros platos y postres. ¡Si es que solo pienso en vosotros! Espero que la disfrutéis mucho y que este Halloween sea igual de divertido y apasionante que otros años... ¡Y vea muchos pasteles de carne como este!
Las recetas de Halloween son mis favoritas y este pastel de carne ya es uno de los que no va a faltar en mis cenas con amigos. Un relleno excepcional cubierto con masa quebrada casera. ¿Qué puede ser más original y terrorífico?
PASTEL DE CARNE DE HALLOWEEN Dificultad: Fácil
Horneado: 45 mins
Tiempo: 70 mins (aprox)
Temporada: Halloween
Raciones: 6 personas
Etiquetas: Carne
INGREDIENTES
Para la masa
375 gr de harina normal
17 gr de azúcar blanco
5 gr de sal
220 gr de mantequilla fría
95 ml de agua fría
Un huevo batido
Para la masa
750 gr de ternera picada
50 gr de bacon en tiras
Dos zanahorias
200 gr de champiñones
Una rama de apio
Una cebolla grande
Dos dientes de ajo
330 ml de cerveza Guiness
600 ml de caldo de carne
40 gr de aceite de oliva
20 gr de harina normal
Tres cucharadas de salsa Worcestershire
CÓMO SE HACE- Para la masa de pie, en un bol amplio mezclamos la harina con el azúcar y la sal. Añadimos la mantequilla fría en cubos y mezclamos hasta conseguir unas migas uniformes.
- Añadimos el agua y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea. No amaséis de más. Dividimos la masa en dos partes iguales, cubrimos con papel film y metemos en la nevera al menos dos horas.
- Engrasamos el molde. Sacamos una de las masas de la nevera, enharinamos ligeramente una superficie lisa y extendemos con un rodillo hasta conseguir un círculo de 3 milímetros de grosor. Colocamos la masa sobre el molde cubriéndolo bien y llevamos a la nevera, con los bordes sin cortar.
- Sacamos la otra y la extendemos sobre un papel de horno hasta conseguir un circulo de unos 3 mm de grosor. Dibujamos la cara de Jack Skelleton y recortamos con ayuda de un cuchillo. Retiramos con cuidado la parte de los ojos, nariz, cejas y boca. Llevamos a la nevera de nuevo sobre una superficie lisa.
- Para el relleno, picamos la cebolla y los dientes de ajo. En una cacerola amplia ponemos un chorrito de aceite de oliva a fuego medio-alto. Añadimos la cebolla y los ajos y dejamos que se cocinen bien.
- Pelamos y cortamos en rodajas las zanahorias. Cortamos en rodajas el apio. Los añadimos a la cebolla y dejamos que se cocinen ligeramente.
- Añadimos el bacon y la carne picada y dejamos que se dore. Añadimos la salsa Worcestershire y la cerveza negra y dejamos 5 minutos cocinándose todo junto.
- Terminamos con el caldo de carne. Bajamos el fuego fuego bajo y dejamos que se cocine todo a fuego bajo durante una hora, más o menos. Salpimentamos al gusto.
- Añadimos más caldo si vemos que es necesario.
- Para conseguir que no quede muy líquido y no se nos desmorone el pastel al cortarlo, os recomiendo preparar una roux oscura que añadiremos casi al final del tiempo de cocinado. Para ello, calentamos el aceite de oliva en un cazo. Añadimos la harina cuando esté caliente y bajamos a fuego medio. Sin parar de revolver, vamos cocinando la mezcla hasta que adquiera un tono marrón oscuro, con ligeros olores a nueces.
- Añadimos el roux a la mezcla cuando queden 10 minutos, más o menos. Mezclamos bien.
- Precalentamos el horno a 175ºC.
- Sacamos el molde de la nevera y añadimos el relleno, casi hasta que llegue a lo alto.
- Sacamos la placa con la cara, cubrimos el molde y sellamos los bordes.
- Pintamos la superficie con huevo batido y metemos en el horno. Horneamos 35 minutos con calor arriba y abajo. Pasado ese tiempo, pasamos a calor solo abajo y horneamos 10 minutos más.
- Sacamos del horno, dejamos reposar 5 o 10 minutos y servimos en caliente.
¡A disfrutar!
TRUCOS Y CONSEJOS Podemos hacer el relleno que más nos guste y añadir o quitar ingredientes si así lo preferís.
Lo importante para recortar bien la cara y que no haya problemas es que esté la masa bien fría. Y metemos en el frigorífico al menos una hora para que entre fría en el horno.