El pastel de choclo es un plato perteneciente a la tradición culinaria del centro de Chile. Como veréis a continuación, contiene unos ingredientes muy interesantes y realmente nutritivos. De modo que este exótico pastel se convierte en una receta estupenda para nuestro menú navideño como propuesta para compartir.
Ingredientes para el Pino (guiso de carne)
2 cebollas medianas
6 dientes de ajo
800 g de carne de ternera picada
1 cucharadita de comino
4 huevos duros
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 lata de aceitunas negras
2 cucharadas de pasas
Mantequilla para el molde
Sal y pimienta
Ingredientes para el pastel de choclo
2 bolsas de maíz congelados
3 cucharadas de azúcar
4 hojas de albahaca frescas
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
1/2 litro de leche
Sal
Preparación del Pino
Picamos las cebollas en cuadritos. En una sartén ponemos el aceite y las freímos, añadimos los ajos picaditos y después la carne; lo mezclamos muy bien y lo freímos hasta que la carne esté suelta, en ese momento le ponemos el comino, la sal y la pimienta (al gusto) y, finalmente, las aceitunas cortadas en rodajas y las pasas. Lo cocinamos a fuego lento durante 10 minutos. Reservamos.
Preparación de la masa o pasta de choclo
En la batidora hacemos una pasta con el maíz. En una olla ponemos el aceite y las pasta del maíz, vamos removiendo mientras añadimos lentamente la leche y el azúcar. Removemos durante 15 o 20 minutos evitando que se pegue. Al final agregamos la albahaca picada y retiramos del fuego. Reservamos.
Montamos el pastel de choclo
Precalentamos el horno a 200º. Engrasamos con la mantequilla una fuente para el horno y colocamos una capa de pino, una capa de los huevos duros cortados en rodajas y una capa de pasta de choclo. Finalmente lo espolvoreamos con el azúcar, lo horneamos durate 15 minutos hasta que esté doradito (como se ve en la foto) y ya estará listo para compartir y comer un plato delicioso.