A partir de agosto ya se puede disfrutar de las ciruelas carnosas y sabrosas, las cuales son perfectas para hacer postres. Las variedades verdes, tipo Claudia, o las rojas, en septiembre, son exquisitas y perfectas para hornear. Es muy importante escoger este tipo de frutas, ya que al ser fibrosas no soltarán demasiado líquido durante la cocción. ¡Madre mía! no sé cuántas veces comimos postres con ciruelas rojas cuando éramos niños. No solo siempre quedaban jugosos, sino que esta fruta junto con la canela y el azúcar se convierte en algo sublime. Es de esos postres que cuando los horneas, huele muy dulce por toda la casa.
Este pastel de ciruelas lleva los típicos ingredientes que suele llevar un bizcocho tradicional: yogur, mantequilla, harina o huevo, pero su textura es algo más compacta. De esta manera, absorbe el jugo que suelta la fruta durante la cocción y así su textura no se queda encharcada.
Si te apetece probar más recetas dulces con ciruelas frescas, esta tarta de melocotón y ciruela te gustará también.
Ya verás, este pastel es como si fuera un puente entre los postres de verano y otoño. Si quieres despedir los meses más vibrantes del año dulcemente, este pastel de ciruela es el más apropiado.
“Para mí, los postres con ciruelas anuncian el fin del verano”.
Imprimir
Receta de Pastel de ciruela
Un postre que huele muy muy bien
Plato Pasteles
Cocina Otoño, Verano
Keyword canela, ciruelas, yogur griego
Tiempo de cocción 45 minutos
Cost barato
Ingredientes
Para la masa de pastel de ciruela:
1 Huevo
La piel rallada de un limón mediano
400 g de Harina
10 g de Levadura en polvo
150 g de Mantequilla
115 g de Yogur griego natural
80 g de Azúcar
1 cucharada de té de canela molida algo colmada
Para la parte de arriba:
50 g de Azúcar
850 g de Ciruela
1 cucharada de té de Canela molida algo colmada
Elaboración paso a paso
Precalienta el horno. Pon en el fondo de un molde redondo papel de horno. Es suficiente engrasar con mantequilla la pared. Diámetro del molde: 28 cm.Mezcla la harina con la canela, la levadura en polvo, la piel rallada del limón y el azúcar. Añade la mantequilla. Empieza a amasar. Cuando tengas una textura arenosa, incorpora el huevo y el yogur griego. Sigue amasando hasta que tengas una masa homogénea.
Extiende la masa dándole forma de círculo y un diámetro de 28 cm. Pon esta masa en el fondo del molde.
Lava las frutas, sécalas y después córtalas en cuartos, eliminando el hueso. Pon las ciruelas en el molde encima de la masa.
En un bol aparte, mezcla el azúcar y la canela. Con esta mezcla espolvorea la fruta.
Hornea el pastel de ciruelas durante unos 45-50 minutos. Horno: 180ºC.
Suscríbete a mi Newsletter
Únete a mi lista de correo para recibir los últimos tips de fotografía y recetas.
He leído y acepto la política de privacidad He leído y acepto la política de privacidad Ver
SUSCRÍBETE
¡Gracias por suscribirte!
Acerca de mí
¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?