En realidad jaiba he tomado solo en Chile, en españa no se si encuentra, por supuesto cosas parecidas si, pero no con tanta carne como tienen las bandejas de jaibas que compras en el puerto. Es un gusto comerlas, lo mismo que a las pinzas con mayonesa o salsa tártara, pero nos estamos desviando del tema.
Ingredientes
4 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de harina
1 taza de leche caliente
2 tazas de carne de jaiba
4 cucharadas de nata (crema de leche) o crema de leche si estamos en Las Tacas
2 huevos duros picados
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de mostaza dijo
2 cucharadas de zumo de limón
1 taza de queso huentelauquen picado
pan rallado para espolvorear mezclado con 2 cucharadas de queso parmesano rallado
Derretimos 2 cucharadas de mantequilla en un cazo y le agregamos la harina ( base de roux, misma proporción de materia grasa que de harina) Cocinamos 2 o 3 minutos, revolviendo todo el tiempo, de esta forma no tendrá la harina gusto a crudo. Retiramos del fuego y le añadimos la leche caliente, mezclando bien con batidor de alambre, también podemos ir incorporando la leche poco a poco. A mi me gusta más el poco a poco, porque tengo más control en los grumos. Cocinamos por 10 minutos hasta que tengamos una salsa espesa. Añadimos la jaiba, la nata (crema de leche), los huevos picados, el perejil, el zumo y la mostaza.
Rellenamos unas cazuelas de barro, espolvoreamos con el pan rallado y el queso parmesano, repartimos la mantequilla restante cortada en trocitos y llevamos al horno caliente hasta que se doren.
Por supuesto que al ser una receta popular, admite muchas variantes, que si cebolla, que si pan, que si más bechamel, que si menos jaiba. Pero como es una receta para nosotros, mucha jaiba.
Como teníamos toda una bandeja de pinzas de jaiba, aprovechamos y decoramos con ellas. Yo prefiero el pastel sin queso picado, pero a los niños les gusta más así
Es tan rico ....
Caro :)