Hace unos días fuí invitada a la presentación del libro El rincón de Bea, desde aquí os lo recomiendo muy encarecidamente, es una edición muy cuidada, con recetas maravillosas, una fotografía muy bonita y de fácil lectura, si os gusta su blog, os encantará el libro.
Allí coincidí con Carmen de Rezetas de Carmen, que me comentó que estaba celebrando el tercer aniversario de su blog, y que había preparado un concurso que consistía en preparar alguna de sus recetas, que podia hacerlas al pie de la letra o tunearlas a mi modo y manera. Me gustó tanto la iniciativa que no he podido resistirme, esta es mi aportación.
Hace tiempo que tenía pendiente esta receta, la vi en la blogosfera hace tiempo y me cautivó por la forma tan bonita, distinta y original de presentar un plato de pasta.
Como comenta Carmen los paccheri son un tipo de pasta tradicional de la zona de Nápoles, aunque con ascendencia griega, y están hechos de sémola de trigo con forma cilíndrica, mas grandes que los macarrones pero mas pequeños que los canelones.
Los he preparado en un molde pequeño de 18 cm, he ajustado las medidas a las necesidades de mi casa, porque a mis hijos les gusta con mas carne.
Ingredientes:
300 g. Paccheri
600 g. Carne picada de vacuno
500 g. Tomate triturado
1 Cebolla pequeña
1 Zanahoria
1 Rama pequeña de apio
Queso parmesano rallado
Oregano
Albahaca
Pimienta
Sal y
Elaboración:
Como a mis hijos no les gusta encontrar las hortalizas en la comida, yo las trituro con la Thermomix antes de cocinarlas. Ponemos a pochar en un par de cucharas de aceite, la cebolla con la zanahoria y el apio a fuego lento y lo dejamos hacer alrededor de una media hora.
Pasado éste tiempo añadimos el tomate y el oregano, lo salpimentamos y lo dejamos hacer despacio, a media cocción, añadimos la carne y dejamos cocinar todo, hasta que veamos que la carne y el tomate estan hechos y que se ha reducido el exceso de líquido. En el último minuto añadimos la albahaca picada.
Cocemos los pacheri en abundante agua con sal siguiendo las indicaciones del fabricante. Pasado éste tiempo los escurrimos, y pasamos por agua fria para parar la cocción.
Aceitamos un molde desmontable y los colocamos de pie muy juntos, los cubrimos totalmente con la boloñesa, intentando que entre por los huecos de los pacchieri. Cubrimos con queso parmesano rallado y gratinamos unos minutos. Desmoldamos con mucho cuidado, decoramos con un poco de albahaca fresca y servimos rápidamente.
Con esta receta participo en el concurso 3 años-3 premios de Rezetas de Carmen. Aún estáis a tiempo, si queréis participar podéis hacerlo, el plazo termina el día 5 de Noviembre, tan solo tenéis que elegir una de sus magníficas recetas.