Que en España se come casi de to no os lo voy a descubrir hoy, pero que también es verdad que hay ingredientes que se cocinan sólo en algunas partes de nuestro país tampoco es novedad. Un claro ejemplo son los grelos, que realmente son los brotes tiernos del nabo y que prácticamente sólo se comen en Galicia...eso si siempre bien acompañado de lacón, cachelos, chorizo....mmmm se me hace la boca agua.
Aquí en Barcelona no es fácil verlos, pero se pueden encontrar si se buscan. El otro día en el mercado de Hostafrancs, había un pequeño puesto que tenía unos pocos y me sorprendió mucho, ya que es un producto que normalmente se consume a principios de año, así que ni corto ni perezoso le compré un ramo la mar de bonito y allí me fui yo pa casa con mis brotes tiernos de nabo (nada de chistes que os veo venir...)
Iba pensando con que prepararlos, pero después de un finde lleno de excesos pensé que la mejor manera sería la más natural posible y de ahí ha nacido este rico plato, que puede funcionar como acompañamiento de carnes o pescados, o simplemente como plato entrante si le añadimos unos tacos de chorizo o lacón.
- INGREDIENTES:
250 gr de grelos
200 gr de pure de patata
2 huevos
1 pizca de nuez moscada
Aceite, sal y pimienta
Opcional
Queso para gratinar
chorizo o lacón a dados
- ELABORACIÓN:
Encendemos el horno a 200º C.
Es muy importante lavar los grelos bien, ya que suelen amargar un poco. En un barreño con agua los limpiamos bien y eliminamos todas las partes más amarillas.
Ponemos una olla con agua a hervir y le añadimos los grelos ya limpios y cortados. Dejamos un minuto y escurrimos bien, eliminando ese agua.
Volvemos a poner agua limpia en la olla y la ponemos a hervir de nuevo. Metemos los grelos y dejamos diez minutos. Escurrimos bien y reservamos.
En un cuenco grande ponemos los grelos bien escurridos, el puré de patata, los huevos, la pizca de nuez moscada y salpimentamos al gusto. Incorporamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y lo pasamos por la batidora con golpes cortos, para que no crear un puré total, si no que queden trozos de los grelos que luego podamos ver.
En este punto podemos añadir un poco de lacón o chorizo en tacos si queremos hacer este plato como entrante.
Untamos los moldes con un poco de mantequilla y los llenamos con la mezcla de patatas, grelos y especias. Metemos en el horno al menos 20 minutos.
Dejamos enfriar al menos diez minutos antes de desmoldar. Servimos tibio.- MARIDAJE:
Pues que mejor que un rico blanco elaborado en la zona de Ribeiro para un `plato de toque tan gallego.
- COSTE: barato.
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 45 minutos.
- CALÓRICO: después un filete a la plancha y un poco de fruta.