Pastel de plátano y galletas María
Otra vez estoy aquí, amigas/os de Cocina Familiar. Hoy toca cocina dulce: pastel de plátano con dulce de leche y galletas María. ¡Una rica tentación! Soy consiente que Javier Romero es muy querido y lo leen de todas partes del planeta, por esa razón muchos/-as se están preguntando si es el plátano lo mismo que la banana. Como decimos en mi tierra Gran Canaria “son primos hermanos”, en otras palabras son de la misma familia. Quizás en otras zonas tengan también otro nombre distinto a el del plátano o la banana.
Por eso antes de que me preguntéis, si se puede hacer este postre con banana o cualquier otro nombre parecido. La respuesta es si. Después de esta pequeña aclaración, voy a comentar un poco los beneficios del plátano sobre la salud y como podemos combinarlo en la cocina…Antes os invito a conocerme y seguir en mi pagina de facebook ¡Huele Bien!
Beneficios sobre la salud: El plátano es rico en carbohidratos fáciles de asimilar. Ayuda a reducir el colesterol, protege el corazón y regenera la flora intestinal. También contribuye a equilibrar el sistema nervioso.
Su alto contenido en potasio previene la hipertensión, favorece la función renal y ayuda a equilibrar el agua en el organismo. También contiene: hierro, fósforo, selenio y manganeso. Tiene un aminoácido precursor de la serotonina que facilita el sueño, calma la ansiedad y alivia el dolor.
El rey de los postres: Cualquier receta dulce que se prepare con esta fruta tiene el éxito garantizado. Su aroma tiene la virtud de estimular el apetito y armoniza muy bien con los sabores: coco, piña, fruta de la pasión, mango o lácteos como la nata (crema de leche) y el yogur.
Es ideal para preparar helados, batidos, cremas de frutas, y macedonias. Se pueden hacer en buñuelos, flanes, tartas, pasteles, muffins: (Aquí tienes un ejemplo: muffins de plátano)
Pastel de plátano y galletas María, ingredientes:
600 gr. de galletas María, 2 botes de dulce de leche de 350 gr. cada uno.
2 plátanos, 200 gr. de chocolate blanco, 400 ml. de crema batida (nata (crema de leche) para montar).
100 gr. de nueces, 200 gr. de azúcar palpable (azúcar glas).
1 sobre de vainilla, o una cuchara de esencia de vainilla. 200 gr. de mantequilla o (margarina).
4 gr de gelatina en polvo.
Pastel de plátano y galletas María, elaboración:
1.-Trituramos las galletas, o las aplastamos con un rodillo en un paño de cocina limpio sobre una superficie dura y limpia. Las mezclamos con la mantequilla a temperatura ambiente. Amasamos con las manos limpias hasta conseguir una pasta o masa. Forramos un molde para bizcochos con papel de horno, (no importa si es redondo o rectangular, el que tengáis a mano).
2.- Ponemos una capa gruesa de 2 cm. de masa de galletas, las aplastamos bien con una cuchara. Cubrimos las galletas con dulce de leche, pelamos un plátano y cortamos en rodajas. Lo esparcimos por encima del dulce de leche, añadimos también algunas nueces. Volvemos a poner otra capa de galletas, repetimos la misma operación de antes hasta llenar todo el molde. Dejamos reposar el pastel 30 minutos en la nevera.
3.- Mientras tanto, calentamos 50 ml. de nata (crema de leche) en un microondas. Derretimos el chocolate blanco en la nata (crema de leche). Pelamos 2 plátanos, los trituramos con la batidora y los mezclamos con el chocolate blanco. Mezclamos la gelatina con un poco de agua fría, calentamos un poco de agua en el microondas y se lo añadimos. Agregamos la gelatina al chocolate blanco y los plátanos.
4.- Desmoldamos el pastel, lo ponemos sobre una rejilla y vertemos la preparación anterior por encima del pastel. Lo dejamos reposar en la nevera 1 hora. Pasado ese tiempo, montamos la crema batida, le añadimos la vainilla y el azúcar glas de a poco. Cubrimos el pastel con la nata (crema de leche), lo dejamos reposar 20 minutos en la nevera. Ponemos nata (crema de leche) en una manga pastelera, le añadimos 2 o tres cucharadas de dulce de leche y decoramos el pastel de plátano por encima. Dejando un espacio libre en el medio para decorarlo al final con los plátanos en rodajas. Calentamos un poco de dulce de leche en el microondas, con la ayuda de una cuchara lo esparcimos por las bordes del pastel. Guardamos en el nevera hasta el momento de servir...Antes de servir el pastel, decoramos con unas rodajas de plátano y unas ramitas fresca de menta o hierbabuena. Servimos el pastel frío.
¡Espero que disfrutéis mucho de este pastel..También te animo a comentar y compartir la receta si te gusta. O me puedes dejar un saludo. Un abrazo desde Gran Canaria.
¡Os espero en mi próxima receta!
Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:
Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.
Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.
Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.
Quizás te interesen estas otras recetas:
Tarta de arroz con leche:
Tarta de queso y choco:
Tarta de queso y caram:
The post Pastel de plátano y galletas María appeared first on Cocina familiar.