Estamos en temporada de torrijas, es lo normal en estas fechas puesto que son uno de los postres típicos de Semana Santa además de los buñuelos, leche frita y arroz con leche entre otros. Darle una vuelta a las recetas tradicionales e innovar en la cocina es algo habitual en mi, prueba de ello son las diferentes recetas de torrijas que tengo publicadas; con leche condensada, a la plancha, al horno, de chocolate, rellenas, de turrón, de brioche casero… y así un montón de variedades que tienes a tu disposición con un solo click en el siguiente enlace, 14 recetas de torrijas para chuparse los dedos.
Vamos al lío, anímate y sal de tu zona de confort porque en la variedad está el gusto, acompáñame a la cocina.
PASTEL DE TORRIJAS Y FLAN
He utilizado pan de molde para hacer las torrijas pero con cualquier otro el resultado será igualmente delicioso. También he optado por hacer las torrijas al horno en lugar de freírlas, elige el método que prefieras sin temor a equivocarte, este pastel de torrijas es sinónimo de triunfo de uno u otro modo.INGREDIENTES / PREPARACIÓN (torrijas):
15 rebanadas de pan de molde
600ml de leche
3 cucharaditas (de postre) de aroma de vainilla
3 o 4 huevos (depende de su tamaño)
Azúcar y canela molida (para espolvorear)
Mezclar la leche y el aroma de vainilla.
Batir los huevos.
Pasar cada rebanada de pan por leche y huevo batido.
Para hacer las torrijas al horno disponerlas en una fuente refractaria, forrada con papel vegetal engrasado para evitar que se peguen, y hornearlas 10/12′ con el horno precalentado a 200º. Retirarlas cuando estén doradas.
En caso de freírlas hacerlo en abundante aceite suave y retirarlas sobre papel absorbente.
Una vez fritas, u horneadas, espolvorearlas con azúcar y canela mezclados.
INGREDIENTES / PREPARACIÓN (flan):
1l de leche
2 sobres de preparado para flan
4 cucharadas (soperas) de azúcar
Seguir las indicaciones del paquete.
Como hacer pastel de torrijas y flan
Forrar un molde con film transparente para facilitar el desmoldado.
Montar el pastel de torrijas y flan por capas, una capa de torrijas y otra de flan caliente, empezando por torrijas y terminando con flan.
Dejar enfriar a temperatura ambiente y pasarlo al frigorífico hasta que cuaje por completo (mejor de un día para el otro).
Desmoldar sobre una fuente y retirar el film.
Decorar, al gusto, con canela en polvo y servir.
De vez en cuando me gusta pasear por la red y visitar webs con las que comparto mi aficción por la cocina, no suelo hacerlo con demasiada frecuencia por falta de tiempo pero el día que dedico un ratillo a ver las novedades de mis colegas siempre encuentro alguna receta que me llama la atención. Soy de esas personas que tienen que poner en práctica lo que les gusta lo más pronto posible, si se me mete algo entre ceja y ceja no estoy tranquila hasta ver realizado mi propósito. Eso hice con este pastel de torrijas y flan, lo descubrí el viernes pasado a última hora de la tarde, en la cocina de Loli Domínguez, y lo hice el sábado por la mañana. No seguí su receta al pie de la letra, puedes ver la publicación original AQUÍ.
Tal vez, un día de estos, te apetezca probar también el pastel de torrijas con canela y chocolate.
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.