El pastel de zanahoria y chocolate sin azúcar que os traigo hoy, os va a hacer salivar de lo lindo. Si os pica la curiosidad, seguid leyendo…
Es un postre que os va a gustar a todos, prometido. Se trata de un pastel de zanahoria y chocolate sin azúcar con una textura muy jugosa, con el toque justo de chocolate, para que tenga sabor sin pasarnos de hidratos, y con un toque tan ligero a zanahoria, que ni los más peques lo notarán. Una buena opción para darles algo de hortalizas
Ya estamos prácticamente en otoño, y así sin querer me han quedado unas fotos muy otoñales, con los tonos anaranjados. Porque, ya que el pastel tiene un color más de chocolate que de zanahoria… ¡se tenía que ver el naranja en alguna parte!
Tirando de lo naranja, he aprovechado también para ponerle un poquito de zumo y ralladura de naranja. Oh qué rico ha quedado. Con las cantidades que he puesto, solo media naranja para todo el pastel, queda riquísimo. Es verdad que el sabor de chocolate con naranja no le gusta a todo el mundo, así que si es vuestro caso, simplemente olvidaos de la naranja, el pastel saldrá genial igualmente
En cuanto al molde, que me lo soléis preguntar, yo he usado uno para pan, porque los que tengo alargados de silicona tienen alguna formita, y me apetecía que quedara liso.
Mi molde es de 35 x 14 x 6cm (1,8L de capacidad)
Mientras las medidas sean similares, podéis usar el molde que más os guste. No es un bizcocho, así que no sube mucho, la levadura es solo para aportar algo de aire y esponjosidad. Con el peso de la masa y la propia zanahoria, no nos subiría mucho ni con 3 sobres de levadura (bueno, no os lo voy a asegurar porque no lo he probado, pero que queda bastante compacto, vaya).
A mí personalmente me han encantado tanto su textura como su sabor. En casa también ha gustado mucho, y en el trabajo también! Como es denso, ha dado para bastantes personas (16, que se han quedado bien a gusto).
Espero que os guste la receta, yo este otoño seguro que preparo este pastel de zanahoria y chocolate más veces, nos ha gustado mucho
Información Nutricional
Cada ración de este pastel de zanahoria y chocolate sin azúcar contiene:
126,7 kcal
8,9gr HC
La ganache es opcional y, aunque la hacemos muy fina y con chocolate sin azúcar, debe reservarse para dietas que lo permitan y niveles de glucosa estables. Si tienes dudas sobre si puedes consumirla, consulta con tu nutricionista o endocrino.
Una porción supone casi una ración de hidratos de carbono, a tener en cuenta en el conteo diario de carbohidratos. Para cortarlo, como orientación, son rebanadas de un dedo de ancho. Es un pastel contundente, denso y saciante, con lo que no se recomiendan porciones más grandes.
Debido a su contenido energético, en verdura, lácteos y proteínas, es una opción ideal como desayuno.
Ingredientes:
400gr zanahorias, 3 huevos M/L, 150ml leche desnatada o de almendras, 1 cucharada stevia en polvo, 70gr de chocolate sin azúcar (tableta), 100gr almendras molidas, 75gr harina integral (espelta), 1/2 naranja, 16gr de levadura en polvo, Una pizca de canelaInstrucciones:
Rallamos las zanahorias, lavadas, con la parte pequeña del rallador. Así, nos quedarán bien finas y se cocinarán bien en el horno. Aprovechamos también para rallar la piel de la media naranja.Precalentamos el horno a 180º, ya que el resto del procedimiento es más rápido.
En un bol (yo en el de la Kitchenaid), batimos los huevos junto con la leche y la stevia.
Añadimos las zanahorias ralladas, junto con la piel de naranja rallada y su zumo exprimido, y volvemos a batir.
Fundimos el chocolate al baño maría o al microondas, dejamos atemperar un poco, y lo añadimos al bol.
Agregamos la almendra molida, la harina tamizada, la levadura y la canela. Mezclamos.
Engrasamos un molde para pan o bizcochos con un poco de mantequilla light, y vertemos la masa.
Horneamos durante 40-45min a 180º, dejamos atemperar 10min en el molde, y luego dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Opcionalmente, podemos cubrir la parte superior de nuestro pastel con una ganache hecha con 50gr de chocolate sin azúcar y 40ml de nata (crema de leche) líquida.
Decoramos con un poco de zanahoria rallada, servimos, ¡y listo!
Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos.