1. El ingrediente estrella de esta receta: las acelgas
2. Ingredientes
3. Elaboración
5. Conservación
6. ¿Te animas a preparar la receta?
El ingrediente estrella de esta receta: el pesto de acelgas
Tienes que probar estas patatas al horno con pesto de acelgas, sobretodo si eres de las personas que no pueden con las acelgas.
El pesto de acelgas está riquísimo, el conjunto de sabores del queso, las nueces y las hojas de acelgas en crudo te encantará.
Es el mejor momento para preparar esta receta de pesto porque las acelgas están en plena temporada, las encontrarás fácilmente en cualquier mercado de tu zona.
Las acelgas son una hortaliza muy completa, contienen fibra, nutrientes, vitaminas, ácido fólico, hierro y calcio, entre otras muchas propiedades.
Las acelgas se pueden comer crudas y cocinadas. Para preparar cualquier receta con acelgas las tienes que limpiar previamente. Es muy sencillo, como cuando limpias las hojas de ensalada. Para limpiar las acelgas, lo primero que hago es cortarlas según como vaya a utilizarlas, las pongo en remojo con agua durante unos minutos para quitar los restos de tierra y las paso por una centrifugadora de ensaladas para retirar el exceso de agua.
En esta receta de patatas, éstas van enteras al horno porque utilizo las de guarnición que son pequeñas y tienen una doble cocción. Yo he hecho las dos cocciones en el horno por aprovechar que lo tenía encendido, pero puedes hacer la primera al vapor o en agua y la segunda al horno. Con esta doble cocción lo que vamos a conseguir es una textura muy crujiente por fuera y muy jugosa y tierna por dentro.
Si te gustan las recetas fáciles con patatas, en el blog tienes algunas que te van a encantar, como estas deliciosas patatas al horno con all-i-oli de azafrán o estas patatas rellenas con boloñesa vegana.
Ingredientes
10-12 Patatas de guarnición
1/2 diente de ajo
60 gramos de hojas de acelgas
100 ml de aceite de oliva virgen extra Echioliva
100 gramos de queso parmesano rallado
60 gramos de nueces
Pizca de sal
2-3 cucharadas de agua fría
Elaboración de las patatas al horno con pesto de acelgas
-He utilizado las patatas que nos dieron en la visita al huerto ecológico de L’Hort de Pastenaga, en Otos. Eran pequeñas, como de guarnición. Las voy a utilizar con piel y por este motivo hay que lavarlas con un cepillo y agua para retirar muy bien los restos de tierra. Las he horneado enteras en una bandeja cubierta con papel de horno para crear vapor durante 20′ a 190ºC. Puedes hacerlas al horno tapadas, al vapor o cocerlas en agua.
-Pasa por un procesador de alimentos el resto de ingredientes. Si te gusta el pesto más ligero en cuanto a textura añade un poco más de agua fría.
-Comprueba el punto de cocción de las patatas pinchando un palillo.
-Cuando estén listas, aplástalas con un tenedor.
-Una vez aplastadas, dale un toque de horno fuerte para que queden bien crujientes por fuera, a 210º 10′.
-Añade por encima un poco del pesto de acelgas y a disfrutar!
Conservación de las patatas al horno con pesto
Las patatas recién horneadas están riquísimas. 2 o 3 días después pierden esta textura crujiente pero están muy ricas también. Las puedes recalentar en el micro, en una sartén o de nuevo al horno.
Esta receta es perfecta para utilizar en un batch cooking, las patatas aguantan bien en nevera 3-4 días. El pesto se puede guardar en un recipiente cerrado herméticamente y en nevera también aguanta bien 3-4 días.
¿Te animas a preparar la receta?
Si preparas esta receta etiquétame @lawebcinera y la compartiré.
Sígueme en Facebook aquí o en Instagram aquí!
Productos recomendados
Para preparar esta receta he utilizado estos productos.Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail