Patatas con costillas Receta de la Abuela

Receta de Patatas con costillas Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Los guisos tradicionales alegran el corazón. Las patatas con costillas es uno de esos platos capaces de deleitar, desde los más paladares más humildes, hasta los más selectos. Nadie se resiste a un guiso de patatas con costillas adobadas de la abuela.

No podría precisar el origen de esta exquisita preparación, pero sí puedo afirmar que es tremendamente popular en la provincia de Ávila.
 

Cómo hacer patatas con costillas adobadas receta de la abuela



Para este platillo, lo ideal sería emplear una patata fina de Gredos. Es una variedad única, que se caracteriza por tener dispersos un gran número de ojos, aunque se antoja bastante complicado conseguirla si no es comprándola de manera directa a un productor.

La que sí podremos encontrar fácilmente en el supermercado, y que quedará igualmente espectacular con nuestras patatas con costillas, es la patata red pontiac, una variedad de patata temprana originaria de los Estados Unidos.

Habrá quien prefiera una patata vieja, ya que ayudará a engordar la salsa gracias a su contenido en almidón. Ambas opciones resulta válidas, aunque personalmente, y para las costillas, prefiero patatas nuevas o semitardía.

Las costillas, protagonistas de nuestro plato, pueden ser de cerdo normal, duroc o ibérico. Es indiferente, y emplearemos una u otra en función de nuestras preferencias, accesibilidad a los productos y presupuesto para elaborar el plato.

Lo que no puede faltar es un buen adobado previo, hecho en casa, a la vieja usanza, y que será el que logre arrebatarnos el sentido a cada bocado.

El níscalo o robellón, a veces se convierte también en coprotagonista de este plato icónico. Esta seta, que crece en pinares y bosques mixtos, es muy apreciada gastronómicamente.

Además de regalarnos su delicado e inconfundible sabor, transferirá un color cobrizo a nuestra salsa, haciendo de nuestras patatas con costillas un plato de estimulación multisensorial.

En cualquier caso, y para esta elaboración, prescindiré de ellos, ya que no son habituales durante todo el año, no tienen presencia en todos los mercados, y su precio suele ser algo desorbitado. Nuestro plato de patatas es humilde, como lo es la auténtica receta de la abuela de este plato de patatas con costillas.

¡A los fogones!
 

Ingredientes:


Costillas 1,2 kg.

Patatas 700 g.

Cebolla blanca 1 unidad

Zanahoria 2 unidades

Pimiento rojo 1/2 unidad

Tomate pera 2 unidades

Carne de pimiento choricero 1 cucharadita

Vino blanco amontillado 150 ml.

Pimentón dulce de la Vera 1 cucharada - Comprar

Ajos 1 cabeza

Vinagre de jerez 1 cucharada

Orégano seco 1 cucharada

Sal

Pimienta

Laurel

Aceite de oliva virgen extra 100 ml.
 

Elaboración:



La noche anterior a la preparación, marcharemos un adobo muy sencillo. Los adobos son mezcla de ingredientes secos, sobre todo especias, que se impregnan normalmente en una carne mediante un poco de grasa, en este caso aceite, y un ácido, como el vinagre de Jerez. Cortaremos las costillas de forma transversal siguiendo el hueso y las acomodaremos en un bol amplio.

A continuación, pelaremos la cabeza de ajos, y en un mortero crearemos una pasta fina, ayudándonos de unos granos de pimienta que machacaremos junto al ajo. Agregaremos también sal marina. Seguidamente, pondremos el pimentón dulce de la Vera, el orégano seco, el vinagre de Jerez, y unos 80 ml. de aceite de oliva virgen extra. Mezclaremos y verteremos sobre las costillas.

Si tenemos guantes de nitrilo por casa, nos pondremos uno para embadurnar bien las costillas. Si no es así, podemos meter la mano. Removeremos bien para que las costillas queden cubiertas con el adobo de manera uniforme. Filmaremos el bol, y lo llevaremos al frigorífico, donde deberá permanecer al menos 12 horas antes de que las lancemos a la cazuela.

Al día siguiente, cuando nos dispongamos a realizar el guiso, sacaremos las costillas para que se vayan atemperando. Entre tanto, cortaremos la cebolla, la zanahoria y el pimiento en rojo en mirepoix (dados pequeños de 1 o 1,5 cm. de lado), pues queremos que los trozos se intuyan en la salsa. En una cacerola de hierro fundido esmaltado o en una parisién, con un fino hilo de AOVE, rehogaremos las hortalizas.

Con el fuego medio - bajo, iremos cocinando poco a poco las hortalizas, ablandándolas. Transcurridos 20 minutos, incorporaremos las costillas, tratando de que al aceite que haya quedado en el fondo del bol no caiga en la cazuela. Las mismas costillas ya llevarán suficiente grasa adherida. Subiremos el fuego a medio alto, y tras 5 minutos, añadiremos el tomate pelado, despepitado y en concassé (en forma de dados de medio cm.).

Cuando la salsa empiece a parecerse a un sofrito, verteremos el amontillado. Personalmente, creo que este vino le va fetén a la carne de cerdo, pero cada cual puede emplear el que deseé. Dejaremos evaporar totalmente, y cubriremos con agua mineral. Aprovecharemos también para ponerle la cucharadita de carne de pimiento choricero, que tampoco es imprescindible, pero sí recomendable.

Subiremos el fuego al máximo, y cuando arranque a hervir, bajaremos al mínimo. Es el momento de ponernos con las patatas. Mientras que nuestro guiso se va marchando, pelaremos y lavaremos las patatas. Las cortaremos en cachelos, y en una sartén con un fino chorro de AOVE y a fuego vivo, las saltearemos hasta dorarlas un poco. Las reservaremos en la misma sartén.

Nuestras costillas deberían tardan aproximadamente 90 minutos en cocinarse. Cuando lleven aproximadamente 60 minutos, incorporaremos la patata. Aprovecharemos para corregir el punto de sal y de líquido si fuera necesario. Cocinaremos hasta que las costillas se desprendan del hueso, garantizando así una jugosidad increíble. Apagaremos el fuego y dejaremos reposar un poco antes de servir.

Las patatas con costilla son un plato popular en buena parte de la geografía española, y por ello encontramos muchas interpretaciones de este plato. Una de las más conocidas, es la que también añade chorizo. Valdrá con cualquier chorizo oreado que podamos comprar en el supermercado o carnicería de confianza. Lo agregaremos en el mismo momento que las costillas.

Pese a que pueda parecer laborioso, realmente, se preparan en un periquete. El adobo nos permite prescindir de un caldo, ya que le aporta un sabor suficientemente contundente. Realmente, un plato exquisito. ¡Ah, y si tienes la oportunidad de probarlo con níscalos u otra seta de tu gusto, no dejes pasarla, te aseguro que están increíblemente buenas!

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta Patatas con costillas Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros calientes carne ...

Introducción y vídeo explicativo: Patatas guisadas con costillas de cerdo. Bueno ya estoy de vuelta, después de estos días de ausencia traigo una receta con la que chuparse los dedos y gusta a toda la familia. Sirve con plato único. Y en la temporada de invierno entra muy bien. Ingredientes para 4 personas: Costillas adobadas 1/2 Cebolla Pimiento rojo 3 Patatas 1/2 Vaso vino blanco Laur ...

general patatas guisadas recetas de cocina ...

Esta receta de patatas guisadas con costillas adobadas es tan rica que estoy convencido de que os chuparéis los dedos al finalizar. Ingredientes 4 patatas grandes 1 cebolla 1 pimiento verde 4 tomates pera 2 dientes de ajo 1 costillar de cerdo 2 dientes de ajo 1,5 litros de agua Sal Paso a paso Paso 1 Lo primero que tenemos que hacer para esta elaboración de patatas guisadas con costillas es pelar ...

general facilonas baratas ...

Este es uno de esos guisos de patas sabrosos y muy fáciles de hacer.  Como casi todos los guisos, evoluciona fantásticamente durante horas después. Ingredientes: 500 gr. de costillas de cerdo adobadas. 800 gr. de patatas. 1 cebolla. 1 pimiento rojo. 1/2 vaso de jerez seco. unas rodajas de chorizo. laurel, aceite y sal. Separamos las costillas de cerdo en unidades y las ponemos a freír en una cazue ...

general carnes crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 1 kg de costillas adobadas Sal Ajos Perejil 1 tomate Coliflor Aceite de oliva 1/2 vaso de vino blanco Bolas de pimienta negra tres o cuatro 1 pastilla de caldo de carne 1 pimiento rojo grande Patatas cuatro o cinco 1 cebolla dulce o cebolletas 1 guindilla de cayena ELABORACIÓN DE COSTILLAS ADOBADAS CON PATATAS Y COLIFLOR En una cacerola se echan las costillas y las pongo a hervir, mie ...

recetas de primeros verduras

Yo no se vosotros, pero tal y como está el tiempo a mi solo me apetece, sofá y cosas calentitas, así que hoy me he decidido por un plato de cuchara que tan bien sienta en esta época. Aprovechando que me han regalado un saco de patatas recién cogidas del huerto y unas costillas en adobo que tenía en el frigorífico, me ha salido un guisado para chuparse los dedos... Ingredientes: - 4 patatas ...

Carne carne cerdo ...

Os presentamos nuestra receta de costillas adobadas con patatas. Alucinaréis con la sencillez de este rico plato. No dejéis de probarlo porque os sorprenderá. Es un plato de cuchara riquísimo para este otoño y además bastante económico. La patata es uno de los productos básicos a mejor precio que podemos encontrar en el mercado y en España tenemos muchísima cantidad y variedad. Cómo hacer costill ...

Carnes Plato principal Huevos ...

Costillas adobadas con tirabuzones de patatas y huevos fritos Hola a todos!!! Hoy os traigo un delicioso "plato combinado" de los de toda la vida, un clásico de costillas adobadas con huevos fritos y unas deliciosas patatas fritas en forma de tirabuzón, un plato que hará que todos los comensales quieran repetir varias veces!! Las costillas adobadas de cerdo son de mis amigos y proveedo ...

recetas de segundos costillas guiso ...

Ya queda poco para que termine el verano y es bueno empezar con algún plato de cuchara. Por ello, aquí os dejo uno de los más clásicos y de los que más se toman en invierno y otoño. Ingredientes: - 400 gramos de costillas. - 2 patatas medianas. - 1 pimiento verde. - 1 cebolla mediana. - 4 dientes de ajo. - Un pimiento choricero. - Ace ...

Arroces y patatas Carnes Cocina fácil con Parmelia

Patatas guisadas con costillas adobadas Hola a tod@s!!! Hoy voy a preparar unas ricas y sencillas Patatas guisadas con costillas adobadas. En casa no importa el tiempo que haga no renunciamos a los buenos platos de cuchara durante todo el año, nos chiflan y por este motivo soy tan aficionada a los buenos guisos como este que te voy a explicar en este post. Esta receta de papas guisadas es un pla ...