Pernil de cerdo a la cerveza negra



La pierna de cerdo a la cerveza es el asado al horno que más me gustaba comer en las celebraciones navideñas con mi familia en Colombia. Mi mamá solo hacía esta receta para esa época del año y recuerdo que tan pronto comenzaba a hornear el pernil, yo empezaba a salivar con el delicioso olor de la carne aromatizada con clavo de olor y cerveza. Desde que vivo en España esta es la primera vez que hago el pernil a la cerveza, aunque me habría gustado prepararlo para la comida de Nochebuena de mi casa, cada año he sido invitada por amigos y familiares a sus cenas de Navidad —cosa que me encanta— y hasta la fecha me he librado de cocinar en las fiestas.



Como probablemente tampoco vaya a cocinar en Nochebuena, he querido disfrutar por anticipado de un plato navideño al estilo colombiano con este pernil de cerdo a la cerveza. No es por presumir, pero ha quedado buenísimo, he seguido las recomendaciones de mi mamá y estoy muy satisfecha con el resultado. Más me valía que quedara bien a la primera porque sabía que iba a comer pernil por varios días. 


Para la receta he comprado 3 kilos de pierna de cerdo deshuesada y sin piel, no quise comprar una pieza completa porque en casa somos pocos y habríamos tenido que comer cerdo hasta el mes de enero como mínimo. No obstante, soy consciente de que cuando se tienen invitados lo más habitual es hacer una pierna de 5-6 kilos. Si lo desean, pueden adaptar la receta a una pierna de mayor tamaño, en ese caso, tendrán que aumentar un poco los condimentos y líquidos de la marinada (sin exagerar que luego la salsa queda amarga o salada).
El tiempo de cocción y la temperatura del horno dependerán del peso de la pierna; se hornea cada kilo de carne por una hora a 180 ºC. La mayor parte del tiempo se cubre la bandeja con papel aluminio para evitar que la carne se queme y la salsa evapore o reduzca demasiado rápido. El papel aluminio se retira 1 o 2 horas antes de finalizar el asado. Fundamentalmente, en esta preparación hay que vigilar la cocción, cuando el pernil es muy grande (5-6 kilos), es preferible empezar a hornear con una temperatura de 170 ºC y subirla a 180 ºC en mitad del asado. El color que va cogiendo la carne y la cantidad de líquido que veamos en la bandeja nos dará una pista sobre si estamos asando con mucha temperatura o no.
 


Además del horneado, la cerveza es otro punto a cuidar en la preparación, ya que ese es el sabor que va a predominar en la carne y la salsa. Recomiendo probarla antes de agregarla en la receta, es mejor elegir una cerveza con un notable sabor a malta y que no sea demasiado amarga. Yo compré la cerveza Bock-Damm Negra Munich, es una marca de un precio medio, no es la más cara ni la más barata del mercado, tiene un pronunciado sabor a malta, casi no es amarga, y al beberla deja un rico gusto tostado y caramelizado en el paladar. En las fotos del paso a paso podrán ver mejor el envase de la cerveza. Recuerden que me pueden encontrar en facebook. Los invito a visitar mi blog --> Los Antojos de Clara.

  Ingredientes para 10 personas:

3 kilos de pierna  de cerdo (deshuesada y sin piel)

2 ½ cucharaditas de sal

Pimienta al gusto

3 cucharadas colmadas de azúcar moreno

1/2 cucharadita de tomillo

1/2 cucharadita de orégano

1 hoja de laurel

4 dientes de ajo triturados

6 cucharadas de zumo o jugo de limón recién exprimido

2 cucharadas colmadas de mostaza

2 cucharadas de salsa inglesa Perrins (salsa Worcestershire)

660 ml de cerveza negra (2 latas de tamaño estandar)

7 clavos de olor

1 pimiento morrón rojo (ají pimentón) 

1 cebolla roja 

100 ml de agua

Papel aluminio

 
Preparación:
Comenzamos haciendo la marinada del pernil. Adicionamos en un tazón los ingredientes secos (sal, pimienta, azúcar moreno, tomillo, orégano, hoja de laurel y los ajos triturados). Añadimos el zumo de limón y removemos hasta disolver el azúcar, agregamos la mostaza, la salsa Perrins y completamos la marinada vertiendo 330 ml de cerveza negra (una lata).



Lavamos el pernil y le quitamos el exceso de grasa que pueda tener, yo le he dejado una capa de grasa fina que dará jugosidad a la carne. Colocamos el pernil en una bandeja o en tazón grande (ojalá de vidrio) y lo bañamos con la marinada. Llenamos una jeringuilla con la marinada de la bandeja e inyectamos la carne en las zonas centrales, en las partes donde no penetraría el líquido con facilidad. Pinchamos la carne con los 7 clavos de olor, hay que fijarlos en distintos puntos de la pierna, así darán aroma por toda la pieza. Cubrimos la bandeja con papel film, dejamos marinar durante 24 horas en refrigeración, pasadas 12 horas le damos la vuelta a el pernil para que se impregne con la marinada por ambos lados.

Al día siguiente, sacamos el cerdo de la nevera una hora antes de asarlo para que pierda frío. Entretanto, cortamos en juliana el pimiento rojo y la cebolla, y precalentamos el horno a 180 ºC. Colocamos el pernil en una bandeja de hornear grande, lo bañamos con toda la marinada, agregamos los vegetales cortados y vertemos 100 ml de agua y 330 ml de cerveza negra. Cubrimos la bandeja con papel aluminio y horneamos el cerdo durante 2 horas, en mitad de la cocción le damos la vuelta, lo bañamos con la marinada y cubrimos nuevamente con el papel. Transcurridas las 2 horas de cocción, retiramos el papel aluminio y continuamos asando el cerdo por 1 h 30 min hasta que dore. Volvemos a voltear la pierna y a regarla con la marinada en mitad del tiempo de cocción. En los últimos 30 minutos subí la temperatura a 200ºC para que la carne dorara más rápido. 

Hay que vigilar que la marinada no se consuma en su totalidad, siempre tiene que haber un poco de líquido en la bandeja, si ven que se está consumiendo muy rápido, pueden bajar la temperatura a 170 ºC y agregar un poquito de agua. Yo no he tenido que adicionar más líquido ni he bajado la temperatura; pero hago esta observación porque cada horno es un mundo. 

 


Apenas el pernil esté listo, lo sacamos del horno y lo dejamos templar fuera de la fuente de hornear. Pasamos por el colador todos los jugos y vegetales de la bandeja, estrujamos muy bien, así obtendremos una salsa espesa y sabrosa. En este punto retiramos el exceso de grasa con una cuchara. Prueben la salsa, si la encuentran muy concentrada y espesa, corrijan la sazón añadiendo un poco azúcar moreno y la ponen a calentar con poquito de agua. Yo la he dejado tal cual, estaba muy rica.
 


Finalmente, retiramos los clavos de olor del pernil y lo dejamos templar a temperatura ambiente por 30 minutos antes de cortarlo en tajadas medianas o finas (si lo cortan en caliente, las tajadas se desharán). Calienten el cerdo en el horno antes de llevarlo a la mesa y sírvanlo con la salsa.

A disfrutar!!!


Ojalá se animen a probar la receta y el resultado les guste tanto como a mí, espero sus comentarios.
 


Hasta pronto!!!
Fuente: este post proviene de Los Antojos de Clara, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un sancocho es una sopa que tiene de todo un poco. Se hace a partir de la cocción en agua de una mezcla diversa de carnes, hortalizas, verduras y tubérculos. Hay versiones que, además de todo lo anter ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas de Puerto Rico

El pernil o pierna de cerdo es una carne deliciosa ideal para aderezar al más puro estilo boricua y llevar al horno. Resulta perfecto para disfrutar en las fiestas navideñas y fin de año. Sin duda es un platillo que reúne a la familia y a los amigos en una comida fabulosa. Ingredientes: Pernil de 11 libras. 3/4 taza de aceite. 2 cucharadas de vinagre. 2 cucharadas de sal. 2 cucharadas de ajo en ...

ingredientes segundos platos cerdo ...

El sándwich cubano es un rico bocadillo caliente que se rellena con cerdo asado (preferiblemente pernil), jamón dulce (jamón York), queso, pepinillos agridulces y mostaza suave. Este sándwich se asa en una prensa para sándwiches o en una sartén con algún peso por encima. De esta forma, además de derretirse el queso, se mezclan los jugos y sabores de todos los ingredientes. El resultado es realment ...

aceite de oliva azúcar cebolla ...

¡Qué ganas tenía publicar la receta del lomo de cerdo al horno en salsa de vino y ciruelas! Esta es una preparación a la que suelo acudir cuando quiero lucirme en la mesa sin complicarme demasiado en la cocina. Es un asado que no defrauda, vale tanto para una comida deliciosa de fin de semana o para ocasiones más festivas como las cenas de Navidad y Año Nuevo. El lomo es un corte magro que no se ...

Platos típicos Recetas Navideñas Recetas Venezolanas

Ingredientes: 1 pernil de cochino, puerco o cerdo de 6 kilos. 2 cebollas grandes. 1/2 taza de aceite de maíz. 4 cucharadas de salsa inglesa. 1/4 de taza de vinagre de vino o vinagre balsámico. 1 taza de vino tinto. 1/2 taza de harina. 2 cucharaditas de orégano fresco. 1 ramita de tomillo. 2 tazas de jugo de naranja. 4 limones. sal y pimienta al gusto. Preparación: Prepare un adobo licuando la cebo ...

Foto-recetas

Bienvenidos a Paulina cocina! hoy, fieles a la #MilangaPower vamos a hacer unas milanesas de cerdo. Leyeron bien, milanesas de cerdo. Sé que hay muchos de ustedes que viven bajo el lema “el cerdo será lechón a la parrilla o no será nada!”, pero créanme que hay muchos cortes y opciones y recetas de cerdo que les van a volar la peluca. Otro dicho común es “el cerdo es pedadohh̶ ...

recetas cocina pierna de cerdo ...

PIERNA DE CERDO A LA NARANJA 1pierna de cerdo de 5kilos sin hueso Marinada 2tazas de jugo de naranja 1taza de cerveza 4cdas de jugo de limon 4cdas de salsa inglesa 4cdas de salsa soya 1cda de oregano en polvo 1cda de ajos triturados 2cditas de pimienta 2cditas de achiote en polvo Ademas 3tazas de salsa de tomate tipo ketchup 2tazas de miel de tapa espesa 1taza de jugo de naranja un cuarto taza de ...

Cerdo Platos típicos Recetas Navideñas ...

El pernil o pierna de puerco es una receta navideña. Nuevamente te presento una receta típica de las navidades venezolanas. A continuación te presento la receta para prepararlo. Pernil de puerco Ingredientes 2 cebollas grandes. 1/2 taza de harina. 1/2 taza de aceite de maíz. 4 cucharadas de salsa inglesa. 1 pernil de cochino, puerco o cerdo de 6 kilos. 2 cucharaditas de orégano fresco. 1/4 de taza ...

recetas de segundos las carnes

Ingredientes: 1 pernil de cochino. 1 botella de cerveza. 4 clavos de especie. Comino, orégano, pimienta y sal en la cantidad necesaria. Preparación:Se pincha bien el pernil con un tenedor, luego se frota con todas las especies. Por la parte superior se le hacen cortes horizontal y verticalmente y se amarra. Se baña con la cerveza y se deja 12 horas en la ...

recetas de primeros tres hhh

pernil de cerdo a la parrilla con papas rotas con crema e hiervas. Leído: 83 | Comentado: 0 | Fecha: 00:23 30/01/2011 ingredientes: 1 pernil de cerdo de unos 5 o 6 kg. de peso,sal, pimienta, nuez mocada, 1 ramito aromatico, 2o3 hojas de laurel,1 copita de cogñac.preparacion:poner en una cacerola el ramito aromatico (peregil, oregano, tomillo,) laurel, con 1 litro de agua, un puñado de sal gruesa, ...

recetas de segundos calabaza cerveza negra ...

La carne de conejo es muy agradecida combina con verduras, patatas, infinidad de salsa, arroces...Se puede cocinar de muchas formas; frita,asada, en escabeche y a la parrilla entre otros. El plato de hoy es una sugerencia para hacer una comida de navidad: Conejo a la cerveza negra con frutos rojos y chips de calabaza. INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 1 CONEJO TROCEADO. 100 GR DE FRUTOS ROJOS SECOS. 1 ...