Picantón al horno marinado con salsa de soja, miel y jengibre




Dicen que cocinar es invertir tu tiempo para hacer algo con tus manos para luego ofrecerlo a otra persona, en definitiva cocinar es una muestra de amor y de generosidad.



Me han preguntado en más de una ocasión que si todo lo que publico en Mi Cocina lo he hecho yo…..Lo que suelo contestar con total rotundidad es que sí, que aunque parezca increíble, absolutamente todas las recetas que encontrarán en el blog (más de 1.350 platos) las he cocinado, preparado y por supuesto degustado.

Y la siguiente pregunta ¿Y te da tiempo a cocinar?. A veces a duras penas, me resulta casi imposible planear mi día a día, mi vida a veces es imprevisible: mis responsabilidades, la familia, la casa (algún día comentaré cuantas puertas, cuantas escaleras y ventanas tiene mi casa, de momento sólo comentaré que son cuatro plantas), las obligaciones, la vida en sí…..es complicado para mi muchísimas veces sacar más tiempo al día, éste sólo tiene 24 horas.

Pero para cocinar, me las ingenio diariamente a la perfección, todo es la práctica, independientemente de que, como siempre me han dicho, soy una "mari nervios"...no estoy quieta un momento. Hay veces que en una hora preparo almuerzo, cena…e incluso dejo listo algún bizcocho o masa para croquetas. Cocinar es una obligación que hago con gusto, con placer y pasión.

Ahora bien, cuando más disfruto con la cocina es en las ocasiones que invitamos a amigos, familiares e incluso conocidos a los que nos gusta agasajar y con los que pasar un buen rato. Me encanta ser anfitriona, atender a mis invitados, para los que procuro por todos los medios saber sus gustos y preferencias.

Es vital para mi tenerlo todo listo para cuando llegan a casa, hacerles partícipes de mi cocina real, intentando que disfruten al máximo no sólo de nuestra compañía sino también de la comida; para ello tengo por norma dejar toda la comida preparada o para darle los últimos toques, ya sea un almuerzo o una cena, a fin de hacerles sentir que su compañía es lo importante, por lo que pienso siempre en platos que me permitan una elaboración previa y no de último momento.

Aunque hay que tener en cuenta y es totalmente cierto lo que nos indica un antiguo y sabio refrán que dice así : los invitados deben esperar la comida , no la comida a los invitados.

Quizás ésta receta de hoy es ideal para ésas ocasiones, por ser hecho al horno y se puede calcular por lo tanto el tiempo más o menos, también porque se puede servir un picantón por comensal, independientemente de que el resultado es delicioso, espectacular y por qué no decirlo, elegante….



y sobre todo porque no requiere mucho tiempo para dedicarle a la cocina. Incluso para cuando no se tienen invitados y se necesita tiempo… ¿No creen?



¿Cómo lo hice?



Ingredientes para dos comensales:



Dos pollitos picantón, un diente de ajo, seis cucharadas soperas de aceite de sésamo (se vende en tiendas especializadas en comida oriental e incluso en cualquier supermercado), seis cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, una cucharada pequeña de jengibre rallado (puede servir jengibre en polvo, dará un sabor más suave que el natural), seis cucharadas soperas de salsa de soja, cinco granos de pimienta negra, cuatro cucharadas soperas de miel y una cucharadita de café de sal (hay que tener en cuenta que la soja ya aporta el aroma salado).

Los pasos a seguir:

En un mortero echar el diente de ajo, la pimienta, el azúcar y el jengibre, majar hasta que quede una pasta lo más fina posible.



En un recipiente echar la miel, el aceite de sésamo, de oliva y la soja removiendo bien de forma que queden todos los ingredientes queden bien integrados.

Incorporar el majaillo mezclándolo con los líquidos.



Colocar los pollitos en un recipiente especial para hornear, untarlos por todos lados por igual con la mezcla preparada, taparla con papel film y dejarla macerar en el frigorífico de un día para otro (la tuve marinando unas 24 horas, aunque con unas cuantas horas es suficiente).

Al día siguiente:

Sacar la fuente del frigorífico, quitar el papel film y dejarla atemperar, mientras precalentar el horno a 200º C.

Una vez el horno caliente (calor arriba y abajo), bajarlo a 180º C, introducir el recipiente con los pollos con la parte de las pechugas hacia arriba y hornear durante una media hora aproximadamente, dándole la vuelta y dejarlos hacer otra media hora; de vez en cuando ir regándola con la mezcla de la salsa, hasta que tome el color dorado. Los últimos diez minutos dejarlos hacer con la pechuga hacia arriba.

Sacar los pollos de la fuente de hornear, pasarlos al plato donde se vaya a servir y salsear al gusto…..



Suelo acompañarlos con patatas al horno con mantequilla de ajo y perejil o un sencillo puré de patatas, verduras variadas al vapor y panecillos recién hechos.

Ponemos la mesa, la comida está encaminada, escuchamos el agua fluir de la pequeña fuente, una agradable y suave música de fondo……

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Carnescocina china

Recomendamos

Relacionado

Aves Recetas aves ...

Estos Picantones al horno con salsa de verduras son una delicia, muy fáciles de preparar y con éxito asegurado, tengo en mi mente unos picantones rellenos pero debo encontrar el momento oportuno para realizar, me encantan los picantones. Ingredientes 2 pollos picantones 3 zanahorias 2 ramas de apio 1 cebolla 4 dientes de ajo Perejil Romero Vino blanco seco Aceite de oliva Mantequilla Sal marina ...

Carnes como cocinar un coquelet como cocinar un picantón ...

Jugoso por dentro, crujiente por fuera y muy sabroso Así es este Picantón con especias al horno: jugoso por dentro, crujiente por fuera y muy sabroso gracias a las hierbas aromáticas y a la sazón que le ponemos antes de dejarlo un tiempo en adobo. Puede ser media hora o algo más. Luego lo terminamos horneando por espacio de 40 o 50 minutos y a disfrutar de lo lindo con esta apreciada carne que, ad ...

carne picantones pollo al horno ...
Picantones al Horno con Ciruelas y Piñones

Hace tiempo que no preparaba estos pollitos al horno se llaman picantones, los he visto en el supermercado y he dicho hoy os venís conmigo que os voy a apañar yo y así a sido los he preparado en un santi amen y como se hacen al horno solo he tenido que darle una vuelta. Estos platos son los que me gustan poco trabajo pero con un resultado excelente y a vosotros supongo que también verdad!! Bueno p ...

ingredientes ocasiones especiales primeros platos ...

Buenas amigos. Se acerca la hora de la comida y hoy traemos un plato con toque oriental, solo decir que es increíble lo bueno que estaba y lo fácil que ha sido de hacer. Mezclamos por un lado la temperatura, ese truco magnifico traído de oriente y luego sabores intensos y frescos como es el jengibre y la soja. Todo mezclado, con mimo y con las cantidades adecuadas hace que este plato sea otra rece ...

carne conejo música ...

Hoy voy a cocinar con una carne que por norma general no suelo cocinar. El conejo en casa casi siempre lo empleamos los domingos para hacer el arroz, pero hay conejo más allá del arroz, así que hoy vamos a cocinar un conejo con salsa de soja y miel. Esta receta contiene video. VAMOS A ELLO!!.VIDEO. INGREDIENTES: 1/2 conejo. sal. pimienta. orégano fresco. 3 dientes de ajo. 1 cebolla tierna. 1/2 pim ...

CARNES Y AVES Recetas como cocinar picantones ...

Si te gusta mi tipo de cocina, apúntate para recibir Gratis ideas y recetas nuevas cada semana? si, me apunto Picantones mariposa al horno Estoy segura de que ver el titulo de Picantones mariposa en esta receta, te ha extrañado un poco ¡y no es para menos! No te asustes porque no nos vamos a comer ninguna linda mariposa, jajaja. Se llama asi por la forma en que se cocinan estas ...

carne carnes como hacer picatntones al horno ...

En los menas festivos no debe faltar un plato de carne. Hoy sugerimos pollos picantones. Una carne muy suave y tierna que os gustara con esta receta. Cómo hacer unos pollos picantones al horno con salsa de jengibre y manzanas caramelizadas , paso a paso. INGREDIENTES PICANTONES 4 picantones 2 cebollas rojas 200 ml de aceite 200 ml de caldo de pollo 2 dientes de ajo 1 cucharadita de canela jengi ...

Carnes y Embutidos Recetas Recetas Saladas

Buenos días! La receta de hoy se la he copiado a mi marido. No es que él sea muy cocinillas porque no le gusta nada pasarse el rato en la cocina pero de vez en cuando me sorprende con recetas de estas. He querido compartirla con todos vosotros porque me parece una buena idea para una comida en estos días festivos. Como bien sabéis, en navidades el marisco y ciertas carnes se ponen por las nubes y ...

recetas de segundos

Ingredientes (para 2 personas) · 2 picantones · 1 limón · Especias al gusto (romero, tomillo, hierbas provenzales?) · 1 chorrito de vino blanco · Setas variadas · 1 calabacín · 1 cebolla · Sal, pimienta · 1 cucharada de aceite de oliva virgen Elaboración:Precalentamos al horno a 180ºLimpiamos los picantones, los embadurnamos ...

Carnes

Galan, galancillo. En tu casa queman tomillo. Ni que vayas, ni que vengas, Con llave cierro la puerta. Con llave de plata fina. Atada con una cinta. En la cinta hay un letrero: “Mi corazón está lejos”. No des vueltas en mi calle. ¡Déjasela toda al aire” Galán, galancillo. En tu casa queman tomillo. (Federico Garcia Lorca) Alentados por una pronta primavera, voy embelesada mirando los b ...