Ya puestos a hacer platos festivos con aves mini como las codornices rellenas y la ensalada tibia de codorniz, solo me quedaba probar con otra muy asequible también, el picantón. No es caro, no llega a 5? un par, y lo podemos encontrar en muchas de las grandes superficies próximas a casa.
La salsa también se hace aparte con lo cual requiere tener a mano un fondo oscuro de ave o bien un concentrado de carne el cual podéis diluir con un poco de caldo o agua.
ingredientes que necesitáis para 6 personas
3 picantones (1/2 por persona)
270 grms. de arroz Basmati
250 grms. de cebolla tierna
250 grms. de mango
40 grms. de mantequilla
200 ml. de fondo de ave
200 ml. de vino blanco seco
2 cucharadas de zumo de limón natural
Una punta de cuchara de azúcar
Pimienta
Aceite de oliva
Hojas de menta fresca
Sal
Encender el horno a 200º
Cortar las cebollas y el mango a taquitos pequeños.
Limpiar los picantones de plumas o cualquier otra cosa que pudiera afear su aspecto. Lavar y secar bien y condimentar con sal y pimienta.
En una sarten, con un hilo de aceite de oliva, marcar ligeramente por todos lados los picantones. Evitar hacer demasiado las pechugas porque aun nos quedará la cocción en el horno y podrían resultar demasiado secas.
En esa misma sarten sofreír, a fuego lento, las cebollas hasta que estén transparentes y empiecen a tomar color.
Poner las aves con las pechugas hacia abajo en una bandeja para horno. Condimentar con aceite de oliva (sin excederse) y cocinar por espacio de una hora aprox. Cuando los veáis completamente dorados darles la vuelta para que cojan color las pechugas. Son tan pequeños que solo hay que hacerlo una vez.
A medida que se vayan dorando regar con su propio jugo.
Los jugos resultantes los vamos a aprovechar para dar más sabor si cabe a nuestra salsa.
Fondo oscuro de ave, base de la salsa
Retirar el aceite sobrante de la bandeja del horno. Diluir con el vino los jugos de la bandeja y añadir al fondo de ave junto con el sofrito de cebollas. Dejar hervir unos 5/6 minutos a fuego lento para que el alcohol evapore. Sazonar con el zumo de limón, pimienta y azúcar.
Aprovechando que la salsa está caliente disolver en ella la mantequilla, poco a poco a trocitos pequeños. Remover constantemente de manera suave con un batidor de varillas hasta que esté completamente integrada.
A continuación rectificar de sal si hiciera falta e introducir en la salsa los taquitos de mango.
Calentar de nuevo antes de servir sin dejar que hierva.
Como hervir el arroz Basmati
Para 270 grms. de arroz Basmati 650 ml de agua (3 vasos y medio aprox)
Probablemente tod@s sepáis cual es el método de cocción más apropiado para este sabrosísimo y aromático arroz de grano largo no obstante vamos a recordar algunos pasos.
Lo primero que hay que hacer es ponerlo en remojo una media hora en abundante agua fría para quitar el exceso de almidón, se rehidrate, y no se nos rompa al cocer.
A continuación lo escurriremos bien y lo rehogaremos en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que veamos que los granos se vuelven transparentes (unos dos o tres minutos).
Añadimos el agua caliente condimentada con un poco de sal, removemos y tapamos. Dejamos cocer a fuego medio hasta que haya absorbido toda el agua.
Si no lo vamos a utilizar de inmediato es mejor escurrir y refrescar bajo el grifo del agua para que no se nos apelmace, aunque hay tener en cuenta que con ello perderá algo de aroma.
***********************