Masa:
400g harina
150g mantequilla
1 cucharadita de levadura en polvo
2 yemas de huevo
100g azúcar
100ml de yogur natural
1 pizca de sal
El zumo de medio limón
La ralladura de medio limón
1 pizca de vainilla azucarada
Relleno:
1kg de manzana
El zumo de medio limón
La ralladura de medio limón
150g azúcar
Canela molida
35g pan rallado
Elaboración:
Primero preparar el relleno. Pelar y rallar la manzana en un rallador grueso, exprimir ligeramente el jugo, añadir el azúcar, la canela molida, el zumo y ralladura de limón y mezclar con delicadeza.
Ahora preparar la masa. Tamizar la harina y la levadura en un bol. Mezclar la harina y mantequilla con movimientos repetitivos frotando la harina y la mantequilla con las palmas de las manos (hacer solo los movimientos necesarios porque el calor de las manos no favorece a la mezcla). Batir con un tenedor las yemas, añadir el yogur, el azúcar, la pizca de sal, el zumo y ralladura de limón, la vainilla, y mezclar, añadirlo a la harina y amasar. Dividir la masa en dos partes iguales.
En una superficie enharinada extender una mitad de la masa con un rodillo a la medida de una bandeja de horno, cubrir el fondo de la bandeja con la masa extendida, espolvorear con el pan rallado, y repartir la manzana cubriendo toda la superficie. Extender la otra mitad de la masa con un rodillo y cubrir la capa de manzana.
Untar encima con 1 cucharada de yogur y dibujar con el reverso de un tenedor. Hacer orificios de salida de vapor en la masa clavando un tenedor atravesando todo el pastel cada 10cm (eso se hace para que no hayan bultos en el pastel).
Cocción:
En el horno calentado a 170ºC hornear 40-45 minutos.
Servir:
Cuando esté frío, cortar, emplatar y espolvorear con mezcla de azúcar glas y vainilla azucarada.
Ideas:
En lugar de mantequilla puedes usar margarina para repostería reduciendo el colesterol del pastel.