Ingredientes:
16 pimientos del piquillo
250 gr de bacalao remojado
un vaso de leche
un diente de ajo
una hoja de laurel
el zumo de medio limón
2 vasos de aceite
pimienta
Para la salsa:
2 tomates maduros
una cebolla
una zanahoria
3 dientes de ajo
un vaso de vino blanco seco
un vaso de caldo de pescado (o agua)
una cucharada rasa de harina
aceite y sal
Preparación:
Trocear el bacalao y dejarlo en remojo durante 24 horas cambiando el agua de vez en cuando. Escurrir y prensar fuertemente con las manos para quitarle toda el agua. Poner el bacalao en una cacerola junto con el laurel, cubrir de agua, llevar a ebullición, retirar del fuego y dejarlo reposar durante 15 minutos.
Escurrir bien, desmenuzar y pasarlo a una sartén a fuego muy lento. Añadir 1/2 vaso de aceite caliente, el ajo picado en el mortero con un poco de agua de la cocción del bacalao y remover con una espátula de madera. Añadir lentamente el aceite restante, remover, dejar espesar, añadir la leche caliente y continuar montando la mezcla hasta la total absorción del aceite. Rectificar de sal, añadir el zumo del limón y una pizca de pimienta.
Ya tenemos la brandada terminada y con ella rellenamos los pimientos del piquillo. Los colocamos en una fuente y los cubrimos con una salsa que haremos de la siguiente manera:
Ponemos aceite en una sartén y sofreímos todas las verduras cortadas en juliana, echamos la harina,
movemos y añadimos el vino y el caldo o el agua y dejamos cocer durante cinco minutos más,
triturar y echar por encima de los pimientos y hornear a temperatura suave durante 5 o 10 minutos.
Puedes consultar otras recetas de primeros pinchando aquí. Si lo que andas buscando son recetas variadas, entrando en este índice, las encontrarás agrupadas y colocadas por orden alfabético.