Continúo adaptando recetas al verano. La tortilla española, la hacemos en el microondas, con lo que pasamos menos calor que delante de los fogones y en lugar de hacer una mayonesa con huevo, con los riesgos de salmonela que ello supone, hacemos una mayonesa de leche.
Lactonesa o mayonesa de leche:
-1/2 vaso de leche
-1/3 vaso de aceite de oliva
-2/3 vaso de aceite de girasol
-pizca de sal
-2 cucharadas de zumo de limón
-opcional: una cucharadita de mostaza
(todos los ingredientes a la misma temperatura)
En el vaso de la batidora, ponemos la leche, la sal y la mostaza. Emulsionamos con la batidora para que le entre aire.
Añadimos los aceites sin dejar de batir en un chorro fino y moviendo la batidora de arriba a abajo, sin que la batidora salga de la mezcla, aquí ya vemos como espesa.
Agregamos el limón y terminamos de batir el conjunto.
Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo el vídeo de Canal Cándido donde lo aprendí, sorprendentemente, me salió a la primera y un poco más espesa.
Pintxos de tortilla española:
-2 patatas grandes
-5 huevos M
-sal y aceite de oliva
-1 diente de ajo
Pelamos y troceamos las patatas en trozos finos. Las ponemos en un bol de cristal, con el ajo chafado, aceite y sal y las introducimos en el microondas, 12-15 minutos a máxima potencia, removiendo cada 4 minutos.
Cuando estén pochadas, le añadimos los huevos batidos y repartimos la mezcla en moldes de silicona engrasados y del mismo tamaño (los míos tipo muffins), durante 3 ó 4 minutos, según os guste, más o menos hecha la tortilla (a mí poco hecha, como se puede ver...).
Dejamos que se enfríen un poco antes de desmoldar.
NUTRICIÓN: Tortillas de patatas, lactonesa