Blog de jazminycanela Idea guardada 4 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Tortilla de Patata Española

Jazmin y Canela Cuisine - Viajando a través de los sabores. Entrevistas. Recetas.
Cari Durich ANDREA CARUCCI

Tortilla de Patata

Por Andrea Carucci

Tortilla de Patata


La tortilla de patata española es un plato símbolo de la cocina española, por eso vale la pena hablar un poco de sus orígenes, su historia, y como se transformo en el tiempo.

En las Crónicas de las Indias se documenta que entorno al 1519 ya se conocía la tortilla de huevo, los Aztecas la vendían en mercados en Tenochtitlán. En los textos españoles la denominaban”pan de maíz ” y también en Europa se preparaba de huevo.
Queda claro que la procedencia de la patata es de origen Inca. Este tubérculo ya lo habían domesticado hace varios siglos y la denominaban “papa”, aunque hay indicios que también en el Perú precolombino se cocinaban huevos con patatas.
Los españoles traen la patata a Europa mas como una curiosidad botánica que como una planta alimenticia (se hace referencia de su primer cultivo en 1567 en canarias).
Hay que considerar lo difícil que resulta integrar un nuevo alimento en nuestras costumbres y si es difícil ahora imaginar cuanto lo seria en aquellos tiempos. Considero mucho mas fácil poner una planta de una nueva especie en mi jardín que en mi comida, y fue esta la manera mediante la cual se introdujo.
Solo a principios del 1600 se empieza a tener referencias de su uso, ya que fue llamada de muchas maneras según las zonas.
Las primeras recetas impresas sobre la tortilla hablan de un “pan de patatas”, que se cocinaba al horno, poniendo patatas crudas y huevos, esto podría ser un principio.
Pero una de las teorías que me convence es que los sefardíes conversos cocinaban con aceite en vez de grasa de tocino como se usaba en el 1600 y. No estaría muy lejos de la realidad ya que los judíos conversos fueron unos de los mayores cultivadores de patatas en un principio. Esta primera receta al horno surgiría de los judíos mas adinerados y mejor posesionados, ya que por negocios tuvieron mayor contacto con los productos recién llegados de América.
Otra teoría es que la tortilla de patatas fritas, como tal, nació como un plato humilde de subsistencia, antes de aceptarlo por las cocinas burguesas y por lo tanto ser documentado en recetarios impresos.
Debo aclarar que el primer escrito donde se hace referencia a la tortilla de patatas, es “El comer, el vestir y la vida de los navarros ” del 1817 en el cual hace mención de las miseras condiciones que viven los agricultores comparado con los habitantes de Pamplona y de la Rivera. Cita: “…dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos mezclando patatas…”.
Resumiendo, se desconoce el lugar y la fecha exacta en que se cocinó por primera vez la tortilla de patatas, pero deberían hacerle un monumento si supiéramos quien fue!

La tortilla de patatas è un piatto simbolo della cucina spagnola e per questo motivo vale la pena accennare alle sue origini e alla sua trasformazione nel tempo.

Nella ” Cronaca delle Indie” già si fa menzione di come gli Aztechi vendessero la tortilla, di sole uova, nei mercati di Tenochtitlán fin dal 1519.
Nei testi spagnoli veniva chiamata ” pan di mais” ed in Europa “omelette”.
Invece è assodato che la patata proviene dal Perù e dalla cultura degli Incas che avevano coltivato questi tuberi secoli addietro chiamandoli ” papas”, così come risulta che cucinassero uova con patate .
Gli Spagnoli introdussero la patata in Europa più come una curiosità botanica che come pianta alimentare (sembra che le prime coltivazioni avvennero nelle isole Canarie intorno al 1567 ).
Bisogna tenere presente quanto sia difficile integrare un alimento sconosciuto nelle nostre abitudini, e se lo è adesso, immaginate quanto lo sia stato in quel periodo.
È sicuramente più facile mettere una pianta di una nuova specie nel mio giardino che un cibo nuovo nella mia alimentazione , ma fu così che pian piano si introdusse.
Solo ai primi del 1600 si cominciò ad avere notizie del suo uso e fu chiamata in tanti modi secondo le zone.
Le prime ricette scritte sulla tortilla parlano di ” pane di patate” che veniva cucinato al forno mettendo patate crude e uova.
Una teoria che mi convince é quella secondo la quale i Sefarditi convertiti ne facessero uso usando però l’olio per la cottura e non il grasso animale , come si faceva nel ’600. Gli ebrei sefarditi furono infatti grandi coltivatori di patate. Questa prima ricetta al forno proviene probabilmente dagli ebrei più facoltosi, dato che questi ebbero molte relazioni con i commerci provenienti dalla nuova America.
Un’altra teoria è che la tortilla di patate, all’inizio nacque come un piatto umile, di sostentamento , prima di essere accettato dalla borghesia e conseguentemente essere stampato sui ricettari.
Infatti il primo libro che descrive la totilla di patate è ” El comer, el vestir y la vida de los Navarros” del 1817 , nel quale si descrivono le misere condizioni di vita in cui versavano i contadini comparate con quelle degli abitanti di Pamplona e della Rivera. Descrive così : ” due o tre uova in tortilla per 5 o 6, perché le nostre donne la sanno cucinare grande e grossa con poche uova mescolando le patate “.
Riassumendo, non si conosce ne la data ne il luogo dove si cucinò la prima tortilla di patate , ma dovremmo fare un monumento all’autore !!!!!




……

Receta ZipList Recipe Plugin

2.2

http://jazminycanela.com/tortilla-de-patata-espanola/

La entrada Tortilla de Patata Española aparece primero en Jazmin y Canela Cuisine.

Fuente: este post proviene de Blog de jazminycanela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

tortilla general

Tortilla de Patata (Tortilla Española)

¿Cuál es el mejor (Uno de los MejoreS) plato del MUNDO? Pues sencillo, La TORTILLA DE PATATA. ¿A quién no le gusta? Además es un plato muy socorrido, fácil y con el cual SIEMPRE triunfas, estés donde estés. No se si habéis salido fuera de España en alguna ocasión, en mi caso, las veces que he podido ir de vacaciones, trabajo o visitas fuera de España, además de pedirme que les bailara flamenco, c ...

recetas de primeros principal tapas ...

Tortilla de patata vegana

Hoy os traigo una receta facílisima de un plato que todos conocemos. Pero por si os preguntábais cómo poder hacer una tortilla de patata sin huevo, aquí tenéis el “truco”. ¡El sabor ya veréis que es espectacular! Ingredientes: 2-3 patatas 1 cebolla 2-3 cucharadas de harina de garbanzo agua aceite y sal Preparación: El proceso para preparar nuestra tortilla de patatas vegana es muy simi ...

general

TORTILLA ESPAÑOLA

TORTILLA DE PATATA PARA 6 PERSONAS Ingredientes 9 huevos 1 kl. de patata Aceite de oliva , sal Preparación Se fríen las patatas en abundante aceite de oliva muy lentamente ( se cuecen en el aceite) cuando estén blandidas se pasan al huevo que habremos batido y añadido la sal .se mezcla todo muy bien y se echa en la sartén en la que hemos puesto un poquito de aceite, cuando este dorada por un ...

RECETAS RECETAS OLLA SCHNEIDER

Tortilla de patata española (OLLA SCHNEIDER)

La tortilla española es muy nuestra, la de patata, la de toda la vida, recetas creo que hay tantas como casas en España, cada una tiene la suya, hace tiempo ya había compartido la receta de la TORTILLA hecha por mi madre, hoy la que comparto está hecha por mí, y de una forma diferente y más sana. La receta se la debo a Susana, una de mis vecinas (aunque ahora viva en otro lugar), hablando y compar ...

entrantes primeros platos segundos platos ...

Tortilla de patata

No te pierdas ninguna novedad y sígueme en : PAGINA DE FACEBOOK YOU TUBE (Suscríbete) TWITTER INSTAGRAM ​Te invito a participar en mi grupo de Facebook AMIGOS DE RECETAS FACIL CON BELA Ingredientes y elaboración: 1° Poner la freidora con mucho aceite a calentar para que cubra bien todas las patatas. (Aceite de Girasol) 2° Pelar y picar l ...

general española huevo ...

Tortilla de patata

Esta receta me gusta especialmente porque es muy sencilla de hacer y está muy rica. Hay que hacerla un par de veces hasta que queda perfecta, porque sobretodo al principio es fácil que se quede la patata dura o que no cuaje bien, ¡o que se caiga al darle la vuelta! Ingredientes: - 3 patatas (una grande y dos pequeñas, éstas últimas más o menos del tamaño del puño de tu mano) - 2 huevos - 1/2 cebol ...

recetas de primeros

CUPCAKE TORTILLA DE PATATA

Estamos ya en puertas de las fiestas de Navidad. Y los agobios, las comidas, el escaso tiempo, el querer sorprender... Pues porque no sorprender con una tortilla de patatas pero presentadas de esta forma y mas rápidas echas que en el microondas, sin complicaciones INGREDIENTES -4 patatas -5 huevos -1 cebolla -un poco aceite -sal Pela y corta las patatas a trozos pequeños, corta también la cebolla. ...

recetas de primeros

TORTILLA DE PATATA

Ya he puesto alguna que otra tortilla en el blog, pero no podía faltar esta... la "tipical spanish". Y es que en casa no se hace tortilla de patata? Con cebolla o sin, jardinera, como la hace mi suegra cuando le añade ajos y perejil, más cruda o más hecha, y la más chic, la del gran Ferrán Adrià, con patatas chips. Esta es la mía. Bueno, no. Esta es la de mi marido. Yo soy una negada par ...

arroz berenjenas berenjenas rellenas ...

Tortilla española(de patata, cebolla y pimiento verde)

TORTILLA ESPAÑOLA (DE PATATA, CEBOLLA Y PIMIENTO VERDE)Es la primera vez que hago tortilla española, una receta tan tradicional en nuestro país. Me he divertido mucho haciendo esta receta. INGREDIENTES:4 patatas medianas1/2 cebollapimiento verde4 huevossalaceite de olivaPREPARACIÓN:Pelar y picar las patatas , la cebolla y el pimiento. Lavar las patatas y escurrirlas. Echar en una sartén aceite y c ...

TORTILLA ESPAÑOLA (DE PATATA, CEBOLLA Y PIMIENTO VERDE) Es la primera vez que hago tortilla española, una receta tan tradicional en nuestro país. Me he divertido mucho haciendo esta receta. INGREDIENTES: 4 patatas medianas 1/2 cebolla pimiento verde 4 huevos sal aceite de oliva PREPARACIÓN: Pelar y picar las patatas , la cebolla y el pimiento. Lavar las patatas y escurrirlas. Echar en una sartén ...

general huevos y tortillas

Tortilla de Patata Campera

Buenas!! No se vosotros pero en casa nos encantan las tortillas. Ya pueden ser solas, con queso, con jamón, con verduras, de atún... pero las que más triunfan son las tortillas de patatas de los viernes. Digo esto porque cuando vamos a Madrid mi suegra nos hace unas tortillas increíbles... la adoro!! Y ya puestos para cambiar de hacer la típica tortilla con cebolla y patata, he querido probar con ...