¡Menudo fin de semana paradisíaco que hemos pasado, todavía me huelen las manos a monoï!
Desde hace algunos meses había organizado un Flashmob de danza tahitiana en Barcelona. Ya se hizo uno en Mayo del año pasado y me encantó, así que cuando vi el evento para este año no me lo pensé ni dos minutos y me apunté. Siempre son emocionantes estas cosas y, de hecho, lo que es el espectáculo en sí dura menos de 5 minutos pero vale la pena disfrutar de los preparativos: aprender la coreografía, preparar vestuario, coordinarse… he compartido un vídeo en mi perfil de Facebook (quien no me tenga y quiera verlo, que me agregue ) y no puedo estar más contenta con el resultado.
Por si no hubiéramos tenido suficiente dosis de isla del pacífico con el Flashmob, en mis manos cayeron dos trozos de atún con pintaza y en lugar de pasarlos por la plancha pensé en preparar Poke, que es un plato hawaiano compuesto de pescado crudo, arroz y verdura. Me recuerda en cierto modo a un ceviche y al poisson cru que ya preparé hace un tiempo.
¿Qué os puedo decir? Que si no estuviera rico no estaría ahora escribiendo esta entrada. Está buenísimo. Si os gusta el ceviche (¿¿¿existe alguien a quien no le guste el ceviche??? ¡¡¡que se manifieste!!!) o si probasteis el poisson cru, os encantará también el Poke.
Seguí un poco los consejos del Comidista a la hora de seleccionar las verduras a utilizar y le eché “lo que se me pasó por la cabeza que tuviera fresco” (gran consejo, muy a mi estilo de usar lo primero que encuentre, me encanta).
Poke de atún
La receta es para 2 personas que tengan buen saque y pensando que es plato único. Y si alguien se queda con hambre, que coma pan o que se fría un huevo jeje
400 grs. de atún fresco
160 grs. de arroz blanco
100 ml. de zumo de limón
50 ml. de salsa de soja
Medio pepino
Medio pimiento rojo
Un tomate hermoso
Media cebolla mediana
4 cucharadas de maíz
unas ramitas de cilantro
2 cucharadas de sésamo
100 ml. de vinagre de arroz
sal
aceite
Empezamos macerando el atún. Cortaremos las rodajas en cubos de un par de centímetros más o menos. Las sumergimos en la mezcla del zumo de limón y la salsa de soja durante media hora. Si vemos que no queda completamente sumergido lo iremos removiendo… sin pasarnos, que no queremos que se desmigaje. Al cabo de la media hora veremos que ha cambiado el color rojizo a un marronoso.
Hervimos el arroz y cuando ya esté lo reservamos escurrido. Si queda templado o frío mucho mejor para preparar el poke.
Hacemos finas láminas con el pepino, el pimiento y la cebolla. Si tenéis una mandolina, no seáis unos vagos como yo y usadla. Os quedarán muy parejas y finitas, mucho mejor que a cuchillo como lo hice yo. Cortamos también el tomate en cubitos. El maíz, si es fresco y congelado como el que usé yo, simplemente escaldado para quitarle el frío.
Mezclamos las verduras con el vinagre de arroz, sal, aceite y cilantro picado. Añadimos el pescado.
Emplatamos poniendo una base de arroz, encima la mezcla de verduras y pescado, y terminaremos con una cucharada de semillas de sésamo.
Respecto a las verduras, que sé que a mucha gente no le gusta el pepino y/o la cebolla y/o el pimiento, como dice el Comidista en su entrada, lo que sea mientras esté fresco… aunque yo añadiría algunos “peros”. Por ejemplo, no acabo de ver por ahí en medio una zanahoria, un apio o una coliflor. Si alguien se atreve con estos tres y nos lo quiere contar, yo encantada
Recomiendo este plato en cenitas en las que quieres quedar bien pero sin demasiadas complicaciones, porque realmente la máxima dificultad que tiene es el saber hervir arroz y cortar verduras. Con este plato y unas cervezas fresquitas, ahora en verano, como unos marqueses.
¡Hasta pronto!