Para quien no lo sepa, el Calimocho, esa bebida tan típica de los fines de semana para nuestros jóvenes (y algunos no tanto), se inventó en unas fiestas de Algorta (Vizcaya) de los años 70, cuando a una de las txoznas llegó un cargamento de vino picado. Para no tener que deshacerse del vino y disimular su sabor, decidieron mezclarlo con Coca-Cola. Esta bebida dulce y ligera tuvo tanto éxito que se extendió por toda España con nombres como Rioja-libre o Cubata del pobre, pero al final fue su nombre original el que se impuso y como hemos llegado a conocerlo en todas partes.
Lejos de su propósito inicial, el calimocho ya no se hace con vino picado, aunque su condición de bebida ligera y amiga de las fiestas invita a usar los vinos más económicos, sobre todo porque es consumido por los más jóvenes.
Todos estos datos pueden llevarte a pensar: ¿pero cómo va a introducir semejante mejunje en una receta?. Pues muy fácil, y es que no conviene desacreditar ningún ingrediente sin probar antes su resultado. Ya he hecho aquí un delicioso Pollo con coca-cola y hemos utilizado el vino tinto para estofar, guisar y aromatizar distintas carnes, así que realmente no os propongo nada fuera de lo común. Sólo es cuestión de quitarse los complejos y probar a hacer la receta, porque os prometo que os va a resultar mucho más sabrosa de lo que imagináis. Además es fácil de hacer y su coste es realmente económico, así que… ¿Por qué no probarlo? ¡Atrévete!
Ingredientes
8 jamoncitos de pollo
1 cebolla
1 zanahoria
2 dientes de ajo
1 vaso de vino tinto (200 ml)
1 vaso de Coca-Cola (200 ml)
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Pollo al calimocho. Receta fácil y rápida: videoreceta
Pollo al calimocho. Receta fácil y rápida: preparación de la receta
1.- Para realizar este Pollo al calimocho vamos a utilizar unos jamoncitos de pollo. Comienza por salpimentarlos bien por los dos lados.2.- Una vez sazonados los jamoncitos, cubre con aceite el fondo de una cazuela y marca el pollo por las dos caras hasta que esté bien doradito. Ponle la tapa a la sartén para evitar quemarte con el aceite y manchar la encimera, pues ya sabes que tiende a saltar mucho al freír pollo.
3.- Cuando los jamoncitos estén dorados por las dos caras, añade las verduras que previamente habrás cortado: Una cebolla en juliana, una zanahoria en rodajas y dos dientes de ajo bien picaditos. Ve removiendo para pochar las verduras sin que se quemen.
4.- Cuando las verduras ya estén pochaditas, añade un vaso de vino tinto.
5.- Y como la salsa es de calimocho, añade también un vaso de Coca-cola. Llévalo todo a ebullición y tapa la cazuela, dejando que reduzca la salsa a fuego medio durante una media hora.
6.- Cuando la salsa haya reducido a tu gusto llega el momento de servir tu Pollo al calimocho, una receta tan original como sabrosa.
Mis consejos para elaborar este pollo al calimocho:
- Te recomiendo que utilices jamoncitos de pollo o, en su defecto, contramuslos, pues la carne de pechuga puede quedar demasiado seca en esta receta.- Puedes acompañar con un arroz blanco o un puré de patatas si quieres darle protagonismo a la salsa. Si prefieres refrescar la receta, una ensalada de lechuga o de brotes verdes irá perfectamente.
Te recomiendo utilizar estos utensilios de cocina:
[amazon box="B08FWY6MF5,B076D2WGWD,B00R3Z49G6,B003YCKGIW" grid="4"]Si te ha gustado este Pollo al calimocho, entonces no debes dejar de probar este Pollo a la jardinera o este Pollo a la Coca-Cola.