RECETA Nº 239 – POLLO ASADO CON SALSA DE SOJA
Raciones: 4 personas (6 personas si lo sirves cortado en trozos)
Dificultad: Fácil
Preparación: 10 minutos (+2 horas de marinado mínimo recomendado)
Cocción: 70 minutos
Coste: Bajo
Tipo: Aves
Familia: Pollo
Sub Familia: Entero
Cocción: Horno/cilindro
INGREDIENTES
1,8 kg pollo de corral entero
1 tz salsa de soja oscura
1 tz salsa de soja ligera
1 anís estrellado
1 trozo jengibre
3 cs azúcar blanco
3 clavos
2 cs vinagre de arroz o vinagre de sidra
2 cs aceite de sésamo
3-4 tz de agua
2-3 cebolletas tiernas incluída la parte verde cortada en juliana muy fina para servir (opcional)
PREPARACIÓN
1. Para marinar nuestro pollo que es lo primero que debemos hacer, es poner en una cazuela el aceite y dorar el jengibre unos 30 segundos, ahora añade el resto de los ingredientes menos el pollo, llevamos a hervir suavemente hasta disolver el azúcar y que los líquidos absorvan el sabor y aroma de las especias durante 4-5 minutos. Reservamos y esperamos que enfríe.
2. Colocamos nuestro pollo en un recipiente lo más conveniente, así al echar nuestra mezcla de marinado lo cubra todo o la mayor parte posible, vertimos el marinado, tapamos y dejamos marinar mínimo 2 horas en frío, si puedes dejarlo desde la víspera mucho mejor. Sacar del frío una hora antes de cocinarlo.
En horno convencional:
3. Metemos el pollo entero primero con la pechuga hacia abajo en horno pre calentado a 180º en función grill y ventilador e iremos “pintando” con el marinado cada 15 minutos, a media cocción le damos la vuelta al pollo y cocinamos por al menos 1 hora o hasta que esté bien dorado.
En el cilindro:
3. Partimos el pollo en 2 y le colocamos los ganchos y colgamos de modo que la piel del pollo quede orientado hacia el centro del cilindro. Tapamos el cilindro y con ayuda de un atomizador iremos rociando el marinado al pollo cada 15 minutos, dejamos asar unos 70 minutos en el cilindro completamente cerrado y solo en los últimos 10 minutos le abrimos el tiro para que se dore bien.
Para servirlo:
4. Sacamos el pollo y veremos que tiene un color dorado intenso muy bonito, esto es gracias a la salsa de soja oscura que le aporta ese color de “bronceado hawaiano”, le rociamos la cebolleta con parte verde incluída cortada muy fina por encima, ahora bien, aquí podemos elegir servirlo troceado en 4 partes o cortado en trozos más pequeños si lo van a compartir entre más de 4 personas y acompañarlo con más comida. Si lo hiciste en el horno puedes presentarlo entero y la cebolleta cortada rodeando el pollo, tiene una presencia espectacular.
NOTAS
La salsa de soja oscura podemos encontrarla casi en cualquier parte, es una opción excelente para cocinar, en los asados aporta un color intenso y muy bonito, los asiáticos usan esta salsa para cocinar y la salsa de soja clara o ligera para servir en la mesa. A mi me gusta mucho el sabor que aporta la cebolleta (cebolla de verdeo) cruda encima del pollo a la hora de servirlo, esta receta también contempla la posibilidad de hervir las cebolletas en el marinado cuando lo ponemos al fuego, es cuestión de gustos. Si te gusta mucho el jengibre no te cortes y añade 3 ó 4 trozos más de esta magnifica raíz y te vas a morir del gusto, así mismo te digo con los clavos y el anís estrellado, pero eso dependerá de tu gusto, ya si agregas media cucharadita de granos de pimienta de Sichuan al marinado a la hora de hervir… mmm! hasta aquí huele, que maravilla!