La salsa pepitoria se elabora con un majado de almendras, huevo duro o frito, ajos, rebanadas de pan dorado en aceite. Cuando se hace así, el plato recibe el apelativo en pepitoria.
Aquí en Cartagena es muy común elaborar este plato con pollo o gallina pero también se emplea conejo, pavo, liebres, codornices…
A continuación la receta…
Ingredientes:
1 pollo troceado
2 vaso de vino blanco
4 dientes de ajos
1 rebanada de pan
1 huevo frito
c/s hebras de azafrán
c/s sal
c/s pimienta negra molida
c/s nuez moscada
c/s almendras peladas
c/s aceite de oliva virgen
c/s agua
c/s hojas de albahaca
Elaboración:
En un bol se pone los trozos de gallina, se sazona con sal, pimienta y nuez moscada, se añade un vaso de vino blanco, 2 dientes de ajo fileteado y se deja macerando 2 horas aproximadamente.
En una sartén calentar el aceite y se doran los trozos de carne, se apartan a una cacerola, en el mismo aceite se fríen unas almendras al gusto, hacer el huevo frito, los dos dientes de ajo restante y la rebanada de pan, se aparta y se pone en un mortero, se maja bien y se añade a la cacerola junto con los trozos de pollo troceado.
Se incorpora las hebras de azafrán junto con el vaso de vino blanco y un poco de agua a la carne y deja cocer a fuego medio durante 1 hora mas o menos.
-Patatas puente nuevo.
Pelar y cortar las patatas de 1.5cm y en la primera tanda pocharla, minutos antes del pase freirlas en abundante aceite, retirar y salar.
-Crujiente de albahaca.
Freir en abudante aceite hasta que quede crujiente, retirar del aceite a un papel absorvente de esta manera quedará crujiente.
Nota:
Para las patatas puente nuevo se cortan del mismo tamaño y se hace en dos partes. En la primera es para dejar la patata pochada por dentro, eso lo hacemos con el aceite medio-fuerte y en la segunda parte ponemos el aceite fuerte para dejar dorada la patata por fuera.
De esta manera, obtenemos una patata hecha entera. Si lo que pretende es hacerlo del tiron lo unico que vamos a conseguir es una patata quemada y cruda por dentro.
Con Texturas y Sabores