Prepara la auténtica Lasaña italiana de carne paso a paso

Uno de los platos más tradicionales de Italia es la lasaña. Mi suegra, que es italiana, me ha enseñado a preparar esta receta tal como la hacen en su tierra. La lasaña italiana se prepara con salsa de tomate cocinada a fuego lento durante horas, carne picada de primera calidad y un ligero toque picante. Una auténtica delicia para los paladares más exquisitos.
 

 

 

Receta de lasaña italiana
 

Receta de lasaña italiana


Plato: Pasta
Cocina: Italiana
Dificultad: Media
Raciones: 8 raciones
Calorías por ración: 730 kcal
Tiempo total: 4 horas y 10 minutos

 

INGREDIENTES PARA LASAÑA


Para la salsa de tomate

2 latas grandes de tomate triturado
2 latas de tomate concentrado
1 cucharada de postre de sal
1 cucharadita de café de azúcar
12 hojas de albahaca
1 cucharada de postre de orégano seco
1 cebolla
1 cucharada de postre de margarina
1 cucharada sopera de aceite de oliva
1 cucharadita de pimienta negra molida

Para montar la lasaña de carne

2 paquetes de pasta de lasaña precocinada
1 kilo de carne picada de ternera
200 gr de mortadela
200 gr de queso rallado
3 huevos
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas sopera de mantequilla
1 cucharada de postre de margarina
1 cucharada sopera de aceite de oliva
 

CÓMO PREPARAR LASAÑA


Empieza esta receta preparando la salsa de tomate. Para ello corta una cebolla en trozos pequeños. Asegúrate de que quede bastante picadita.
Cebolla picada


Pon una cazuela al fuego y añade el aceite de oliva y la mantequilla. Cuando esté caliente, sofríe la cebolla a fuego medio durante 5 minutos.
Frie cebolla


Añade la sal y la pimienta negra molida. Deja cocinar unos 2 minutos más.
Pimienta y sal


En ese misma cazuela, agrega el tomate triturado. Puedes usar en su lugar tomate maduro rallado si lo prefieres, pero yo te recomiendo utilizar tomate triturado.
Tomate triturado a sarten


Agrega también el tomate concentrado. Este tipo de tomate, una vez cocinado, le aportará un color más oscuro a la salsa y un sabor mucho más intenso.
Tomate concentrado


Añade la sal y el azúcar, que se utiliza para restar acidez a la salsa de tomate.
Sal y azucar


Tapa la cazuela dejando un pequeño espacio en un lateral para que vaya saliendo el vapor. Cocina la salsa de tomate durante al menos 3 horas a fuego muy lento y remueve de vez en cuando. Si ves que queda muy seca, añade un poco de agua a la salsa.
Un consejo: cocina la salsa de tomate en una cazuela o en una olla alta. El tomate cuando se cocina salpica bastante, usando una cazuela u olla alta, evitarás muchas salpicaduras y quemaduras.
Tapa y cocina a fuego lento


Pon agua con sal en otra olla pequeña y cuece los huevos durante 10 minutos. Una vez cocidos, ponlos en agua fría y déjalos así unos minutos hasta que se enfríen.
Cuece huevos


Ahora derrite la mantequilla en una sartén y añade el aceite de oliva.
Derrite mantequilla sarten


Cuando esté caliente, agrega la carne picada y cocínala a fuego medio unos 6 minutos.
Carne picada anade


Añade pimienta negra molida y sal. Remueve para que las especias se integren bien con la carne y cocina 2 minutos más. Pasado ese tiempo, reserva la carne en un plato hasta montar la lasaña.
Pimienta y sal a carne


A continuación cuece la pasta. Para ello, pon una olla con agua al fuego y añade sal y margarina. Cuece la pasta el tiempo que se indica en el envase, pero asegúrate que quede al dente. Ten en cuenta que la lasaña italiana se seguirá cocinando en el horno y no queremos una lasaña pasada de cocción.
Cuece pasta


Una vez cocida la pasta, escurre bien de agua y pásala a un bol con agua fría. Déjala unos minutos hasta que se enfríe del todo. Mientras tanto, pela los huevos y córtalos en trozos pequeños. Corta también la mortadela en trozos pequeños.
Pasta agua fria


Cuando la pasta esté fría, extiende un paño de cocina sobre el mármol y pon la pasta encima para quitarle el exceso de agua.
Pasta escurrir pano cocoina


Echa un ojo a la salsa de tomate, rectifica de sal si fuese necesario. La salsa debe quedar bastante espesa. Cuando falten 10 minutos, añade las hojas de albahaca enteras y el orégano seco. Remueve para mezclar bien y termina de cocinar.
Albahaca fresca y oregano


Escoge una bandeja para montar la lasaña casera que sea apta para el horno. Pincela la bandeja con un poco de mantequilla.
Pincela molde mantequilla


Pon una capa de salsa de tomate en el fondo. Cubre la capa de salsa con una capa de pasta. Coloca la hojas de pasta ligeramente superpuestas.
Tomate en afuente y pasta


Extiende una capa de carne picada encima de la pasta.
Capa de carne


Y encima de la carne añade salsa de tomate, el huevo duro picado y la mortadela troceada. Termina con una capa de queso rallado.
Tomate mortadela huevo duro


Sigue haciendo capas en este orden y finalmente termina con una capa de pasta cubierta de salsa de tomate.
Ultima capa tomate


Cubre la fuente con papel de aluminio. Mete la fuente en el horno precalentado a 180ºC y cocina unos 25-30 minutos.
Tapar con papel aluminio


Pasado ese tiempo, saca la bandeja del horno y enciende la función de grill del horno. Cubre la superficie de la lasaña con queso rallado y un poco de mantequilla en forma de dados. Gratina unos 5 minutos o hasta que quede dorada a tu gusto.
Queso y mantequilla


 

NOTA


Puedes darle un sabor picante a la lasaña italiana añadiendo guindilla a la salsa de tomate. También puedes ponerle aceite picante cuando la sirvas en la mesa. Para hacer aceite picante en casa solo tienes que poner guindillas en un bote de cristal pequeño y cubrirlas con aceite de oliva. Guardar en la nevera y dejar macerar varios días antes de su uso. Este aceite de picante también te sirve para otros platos como pizzas y carnes.

 

Consejos para preparar Lasaña italiana

Para mejorar el sabor de la lasaña italiana ten en cuenta estos consejos que te dejo a continuación.

Cuando pongas la pasta a cocer, añade una cucharadita de mantequilla o margarina al agua. A diferencia del aceite, que queda separado del agua, la mantequilla se integra y ayudará a que la pasta no se pegue. 

Cuando cocines la pasta, procura que quede al dente. Ten en cuenta que luego la lasaña de carne va al horno y se seguirá cocinando.

Cuando cocines la carne picada, pon mitad aceite de oliva mitad mantequilla. Le aporta sabor a la lasaña boloñesa y además ayuda a que se solidifique una vez se enfríe. 

La lasaña italiana se puede congelar. Monta la lasaña en una fuente apta para horno y cúbrela bien con papel film. Da varias vueltas de film para que no se rompa y el frío queme la lasaña.

Cuando vayas a descongelarla, déjala fuera a temperatura ambiente. No la metas directamente en el horno porque con el contraste de temperatura la lasaña soltará mucha agua. 

Una vez descongelada del todo, métela en el horno tapada con papel de aluminio. Calcula 20 minutos a partir de que veas que empieza a burbujear por el calor. Después de ese tiempo, gratina con un poco de queso y mantequilla por encima. 
  La lasaña italiana es un plato tan completo que sirve de plato único. Pero puedes acompañarlo de algún entrante ligero o algún entrante más elaborado.

Las brochetas de melón con crujiente de jamón son una opción muy ligera para acompañar a la lasaña junto con los champiñones rellenos.

Otra opción es la tapa española estrella, las croquetas. Puedes preparar unas croquetas de jamón ibérico o croquetas de cocido y servirlas de aperitivo.

La lasaña lleva huevo duro en el relleno. Puedes aprovechar y poner a cocer más cantidad de huevos para preparar unos huevos rellenos.

Como picoteo el tartar de salmón y el tartar de fuet son ideales para acompañar la lasaña.

¡Buen provecho, familia!

 
Fuente: este post proviene de Recetas con sazón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros pasta lasaña ...

Uno de los platos más significativos y populares de la cocina italiana es la lasaña. Las hay de muchas clases, en esta ocasión re voy a enseñar a elaborar una lasaña caprese cuya base es el queso ricotta y el tomate. Es muy fácil y sencilla de preparar, así que toma nota de los ingredientes que vas a necesitar y ponte manos a la masa con este deliciosa lasaña caprese. Ingredientes para hacer la la ...

RECETAS Segundos pasta

La lasaña de carne o lasaña boloñesa es una receta cumbre de la gastronomía italiana. Sin duda es un plato tan famoso que la puedes encontrar en cualquier lugar, y con muchas variaciones. La versión de la lasaña que tenemos tiene su origen en el siglo XVII en Italia. Consiste en una pasta plana alargada que se rellena de un ragout de carne y verduras, cubierta por una salsa bechamel. Actualmente, ...

Recetas Salado

La lasaña de carne es un plato de cocina italiana. Este plato se prepara con relleno hecho de carne y de verduras, con salsa  besamel y con placas de lasaña (un tipo de pasta que se sirve en láminas). Las placas de lasaña se pueden comprar precocinadas o frescas. Para preparar este plato, ponemos en un molde una capa de placas de lasaña, otra de relleno y otra de besamel. Al final del todo se cubr ...

cocina italiana gratinado lasaña ...

La receta de hoy no encierra mucho misterio, es una de las populares de la cocina italiana. ¿Quién no ha comida alguna vez un plato de lasaña de carne? Si tu respuesta es un no, que lo dudo mucho. Aquí tienes este magnifico plato de lasaña que puedes cocinar en casa sin muchas complicaciones. Si por el contrario te fascina este plato, también tienes la oportunidad de cocinarlo en casa siempre que ...

salsas carnes cocina italiana ...

Salsa ragu boloñesa Aprende a elaborar la salsa ragù boloñesa para que te quede perfecta y al estilo tradicional italiano. Esta salsa boloñesa sirve para acompañar platos de pasta fresca como fettuccine or tagliatelle. O para preparar la mejor lasaña tradicional italiana. Sin una buena salsa ragù es imposible hacer un buen plato de pasta con todo el sabor Italiano sin duda, para la pasta, el mejor ...

inicio recetas bechamel ...

Hace bastante tiempo que no os enseñaba ninguna de mis recetas de cocina. Hoy os voy a mostrar una de mis favoritas y mítica en la cocina italiana. Con ella, nunca vas ha fallas cuando tengas visita en casa. Se trata de la lasaña de carne. Como dato histórico os diré que la ‘lasagne’ fue el primer tipo de pasta que surgió tras los gnocch. Se cree que la palabra tiene sus orígenes en el ...

Pasta

Cómo hacer lasaña puede parecer una cosa complicada pero para nada lo es. Es fácil pero si un poco laboriosa. La lasaña junto con los canelones es uno de los platos estrellas de la cocina italiana. Podemos rellenarla con los ingredientes que más prefiramos, en este caso lo rellenaremos con carne. Otras opciones son usar atún, pollo o simplemente sólo de verduras. Ingredientes: - 3 placas de lasaña ...

PASTAS PASTELES SALADOS

Para hoy un plato muy conocido y típico de la cocina tradicional que creo que casi todos en un momento hemos degustado y que no nos deja indiferente como la lasaña de carne a la boloñesa. Es un plato de la cocina Italiana y por sus ingredientes es contundente y sabrosa, que hacen de este plato un almuerzo completo en épocas de frío como estos de enero.Vamos con a receta. INGREDIENTES: * 250 gr. d ...

pastas

La lasaña de carne es una receta italiana muy conocida, Se hace con láminas de pasta que rellenamos con carne picada, verduras, pescado...y se acompaña de salsa bechamel y queso rallado por encima. Esta vez os la dejo de carne, muy rica y nutritiva. Un plato perfecto para una buena comida en cualquier época del año. Una de las primeras recetas del blog, que estaba pidiendo un cambio de imagen, y ...

Carnes Pasta

Muy buenas discapas y discapos hoy os traigo un plato típico de la gastronomía italiana, se trata de una deliciosa lasaña de carne. Ingredientes para la lasaña de carne Láminas de lasaña 800 gr de carne picada Aceite 1 zanahoria 2 cebolletas Medio pimiento rojo 400 gr de salsa de tomate Queso en lonchas Queso rallado 2 cucharadas de mantequilla 2 cucharadas de harina Leche Sal Pimie ...