He perdido la cuenta de los cursos que he hecho este año. Todos me han gustado y de todos he aprendido algo, pero creo que ha llegado el momento de parar. Tengo que asimilar y aplicar todo lo aprendido pero sobre todo tengo que empezar a tener un poco de tiempo libre para ir quitándome la horrible sensación de no llegar a nada.
El penúltimo curso que hice fue Memorable de la maravillosa Escuela de Jackie Rueda. La profesora era Mayi Carles: una emprendedora apasionada que cree absolutamente en su proyecto y que ayuda a los demás a hacer lo mismo con el suyo. La verdad es que lo consigue: ver sus vídeos cada mañana era un torrente de buena onda.
Mayi acaba de publicar su primer libro de cocina, Life is Messy Kitchen. El libro se ha editado en inglés pero es una absoluta maravilla: recetas sanas en su mayoría vegetarianas, con unas fotografías muy cuidadas y cantidad de material adicional (imprimibles, dibujos infantiles para colorear...).
De entre todas sus recetas, he escogido Granola casera de plátano y chocolate porque tenía muchísimas ganas de preparar granola en casa. Viendo lo rica que queda y la gran cantidad de variantes que admite no voy a dejar de prepararla nunca.
Granola casera de plátano y chocolate (receta de Life is Messy Kitchen)
Ingredientes:
- 3 tazas de copos de avena
- 1/2 taza de nueces
- 1/2 taza de almendras
- 1/2 taza de plátano deshidratado (usé un combinado de frutas deshidratadas)
- 1/2 taza de trocitos de chocolate negro
- 2 cdas. de azúcar moreno
- 1 cdta. de canela
- 1/2 cdta. de nuez moscada
- una pizca de sal
- un poco más de 1/2 taza de miel
- 2 cdas. de aceite de girasol
No os asustéis con la medida en tazas: cogéis una taza normal de tamaño mediano y esa será vuestra medida para realizar esta receta. Si os paráis a pensar es hasta más fácil,
Preparación:
1. Precalentar el horno a 150ºC. Picamos todos los frutos secos en un tamaño no muy pequeño y lo mezclamos con todos los ingredientes secos.
2. Añadimos a miel y el aceite y removemos hasta que todo el muesli esté húmedo. En caso de necesitarlo, podemos añadir un poco más de miel.
3. Forramos una bandeja con papel de horno y repartimos la mezcla de manera regular. El tiempo de horneado es de 30 minutos pero es muy importante no dejar de remover regularmente ya que se quema con facilidad.
3. Sacar del horno, dejar enfriar y cuando esté completamente frío le añadimos los trocitos de chocolate.
En un bote bien cerrado, se conserva durante muchísimo tiempo. La granola va perfecta con leche, yogur, zumos, en la preparación de algunos postres, hasta si le quitas el chocolate puedes utilizarla para darle un toque diferente a una ensalada.
Durante el curso, Mayi nos enseñó una frase, que es muy divertida y a la vez muy cierta:
No puedes hacer feliz a todo el mundo. No eres Nutella.
Esta granola sí lo consigue y tanto es así que será uno de mis regalos para felicitar la Navidad.
Ya tenemos activo el modo Navidad, comienza diciembre e iniciamos la cuenta atrás. Nos vemos mañana y os enseño cómo preparar este bonito detalle casero.
P.D: Otras recetas que podéis meter en botes y preparar para regalo: mermelada de fresa o extracto de vainilla casero.