Desde la antigüedad se han preparado mermeladas, confituras, jaleas, compotas, y frutas en almíbar para la conservación de la fruta de temporada. Hay mucha confusión entre lo que es una mermelada o confitura, todo estriba en la diferente forma de preparación y los azúcares que contiene. Pero veamos las características principales de estas preparaciones.
Mermeladas; suele ser una proporción 1:1, todo varia de la acidez de la fruta o el tipo de mermelada. Para la mermelada se utiliza fruta entera o trozos.
Confituras; se denominan confituras por su forma de preparación suele ser empleado puré de fruta, y se prepara con un almíbar. En una confitura extra encontraríamos un 45% de fruta, y en una normal un 35%.
Compotas; se suelen cocer las frutas con agua, o vino. La proporción de azúcar varia dependiendo de la fruta.
Jaleas; se prepara hirviendo el zumo de frutas con azúcar.
Frutas en almíbar; se prepara cociendo la fruta entera en un almíbar.Hoy en el canal cómo se hace nos vamos a ocupar en preparar mermelada de naranja. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes.
INGREDIENTES
1 kg de naranjas
1 kg de azúcar
Zumo de un limón
Canela en rama opcional
PREPARACIÓN
En primer lugar lavaremos y pelaremos las naranjas. Seguidamente cortaremos en juliana la concha de la naranja. A continuación la pondremos a cocer con un poco de agua. Una vez empiece a hervir, bajaremos a fuego medio y dejaremos que cuezan las cortezas unos 10 min. Una vez cocidas, escurrimos y reservamos.
Mientras tanto cortamos las naranja en trozos. Exprimimos el limón. Ahora ponemos una olla al fuego e introducimos alternadamente una capa de naranja, otra de azúcar y la canela. Añadimos el zumo del limón, las cortezas ya cocidas, y ponemos a hervir. Una vez empiece a hervir bajaremos el fuego a fuego lento y coceremos durante unos 90 min aproximadamente.
Transcurrido ese tiempo comprobaremos la consistencia de la mermelada, no debe quedar muy espesa ya que cuando se enfría se endurecería mucho. Ahora sólo queda des espumar y quitar la canela en rama si la hemos utilizado. Dejaremos enfriar.
Una vez fría introducimos la mermelada en tarros que hemos esterilizado y cuando los tapemos los pondremos boca bajo un ratito.
Eh voila! ya sólo queda disfrutar de nuestra mermelada casera de naranja.
Si os ha gustado el vídeo os animamos a que os suscribáis al blog, para no perderos ninguna receta.
Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos.