Consejos sobre los puntos de cocción de la carne a la parrilla
La cocción de la carne a la parrilla tiene una parte bastante técnica, pero no es complicada. Lo primero de todo que tienes que tener en cuenta es el control de las brasas. En función de la altura de la parrilla con respecto a la fuente de calor te hará falta más o menos cantidad de brasas.
La altura estándar suele ser de unos 15 a 20 centímetros. Para que puedas calcular la cantidad de calor que precisas para hacer tu carne a la barbacoa acerca tu mano a la parrilla:
Si aguantas entre 6 y 7 segundos el calor, el fuego para cocinar es fuerte. Esta temperatura es perfecta para hacer carne de corte fino.
Si soportas entre 8 o 9 segundos significa que es un fuego medio. Es perfecto para cortes de grosor mediano.
Entre 10 y 11 segundos es un fuego bajo, que se utiliza para cocinar piezas de carne bastante gruesas.
Cuando controles estos conceptos puedes, en una misma parrilla, tener diferentes clases de fuegos, para conseguir cocinar de manera correcta los diferentes cortes que tengas.
Los puntos de cocción en carnes rojas
Es muy común hablar de los cortes de vacuno a la hora de cocinar carne a la parrilla. En realidad, tanto la cocción de la carne en España, como la cocción de la carne en Argentina como en otros países, tiene diferentes nombres para referirse a lo mismo: el punto de cocción. Aunque es cierto que en la parrilla argentina se suelen manejar habitualmente 3 puntos de cocción:
Jugoso.
Al punto.
Cocido.
A continuación vamos a ver las diferentes formas de cocinar carne a la parrilla, es decir, los puntos de cocción de la carne en España y en otros países:
A la inglesa
También denominada azul o “bleu”, es un claro ejemplo de cocción de la carne en otros países. Significa que la carne estará sellada por fuera y totalmente roja por dentro. Tan solo se dejan 3 minutos de cocción.
La carne poco hecha
Este punto de cocción de la carne en Argentina se denomina jugoso. El corte está sellado por fuera y aproximadamente rojo en un 75% del interior. Para un corte de unos dos dedos de grosor son 6 minutos de cocinado. En España se suele pedir la carne poco hecha.
Al punto
En esta ocasión, quedará un 50% de tono rojo en el interior y se habrá cocinado entre unos 7 a 8 minutos. Por supuesto este corte estará sellado por fuera. Es muy habitual este punto de cocción de la carne en otros países así como en Argentina.
Punto más
Es un poco más que en el caso anterior. Ahora la zona interior tendrá un aspecto rosado, no rojo. Este punto de cocción y el anterior son los más habituales. Se consigue en unos 9 minutos de cocinado.
Hecha
El color externo es marrón, incluso por el borde interior. En el centro apenas se nota un ligero color rosa. Se consigue con 11 minutos a la parrilla.
Muy hecha
Es el caso en el que está más hecha la carne, se cocina durante más de 12 minutos y el resultado final es un color marrón grisáceo por fuera y totalmente marrón en el interior.
En Brasas y Sabores nos encanta compartir consejos. Si te pareció interesante compártelo con tus amigos o sorpréndelos en tu próxima barbacoa. Y como siempre decimos, si quieres disfrutar junto con tus familiares y/o amigos, de un auténtico servicio de barbacoa a domicilio en el jardín de tu casa con estilo argentino, en Brasas y Sabores lo encontrarás.