Amo la cocina y, sobre todo, ver a los míos disfrutar de mis platos. Y si hay otro ingrediente que no suele faltar en mi casa en los eventos especiales es el marisco y, por eso, hoy os traigo la combinación perfecta, con un risotto a la mantequilla de carabineros. ¡Para chuparse los dedos!
¿Cómo preparar un buen risotto?
Muchas veces, cuando preparo mis risottos, oigo frases como “yo no consigo que me quede así”, “a mí siempre me sale muy pastoso”... Por este motivo, antes de meternos de lleno con la receta, me gustaría recordar algunas de las claves para hacer un buen risotto.Ingredientes que vamos a necesitar
Aunque la lista final dependerá del plato que queramos conseguir, hay ciertos productos que siempre van a estar presentes en cualquier receta de risotto (de los de verdad): arroz, mantequilla o aceite, cebolla (también podríamos poner ajo, chalota, puerro...), el caldo y, de forma opcional, pero en mi opinión muy recomendable, vino y queso parmigiano.En cualquier caso, el ingrediente principal va a ser el arroz, pero no vale cualquiera. Para preparar un risotto en condiciones necesitaremos un arroz de diámetro corto y con un contenido de almidón elevado, para que, al cocinarlo, consiga alcanzar una textura cremosa, sin perder su forma. Es por eso que recomiendo el uso de Arroz Carnaroli para risotto de Scotti.
Ventajas de usar Arroz Carnaroli para risotto de Scotti
Se trata de una variedad japónica del arroz, al igual que el arborio o el arroz para sushi. Es un producto de grano medio, redondo y blanquecino, que absorbe perfectamente los sabores, debido a que tiene un contenido de almidón elevado. Por este motivo, cuando lo cocinas mantiene el núcleo al dente, pero ofrece una textura esponjosa y cremosa que los cocineros identifican como all’onda.La diferencia entre este tipo de arroz y el arborio es que es un poco más alargado y tiene un mayor porcentaje de amilosa, por lo que ofrece una mayor cremosidad. De este modo, al preparar risotto en casa, si escogemos este tipo de variedad, estaremos invirtiendo en sabor y textura, y por poco esfuerzo.
Pasos básicos para elaborar un risotto
Listos los ingredientes, estos son los pasos fundamentales que van a componer la receta de un risotto:1. Elaboración del sofrito con aceite o mantequilla, cebolla, ajo y puerro picados. Los coceremos a fuego lento en una olla y, cuando cambien de color, añadiremos los ingredientes adicionales.
2. Tostar el arroz: es el paso fundamental en cuando a conseguir la textura adecuada. Así, pondremos el fuego a una temperatura medio-alta, y tostaremos el arroz en torno a 3-5 minutos, sin parar de moverlo, hasta que empiece a volverse transparente.
3. Agregar el caldo y el vino: primero dejaremos evaporar el vino y, después, añadiremos el caldo (muy caliente) poco a poco, a la vez que removemos.
4. Mantecar el risotto: cuando el arroz esté cocinado, retiraremos del fuego y añadiremos mantequilla y queso parmigiano.
Receta de risotto a la mantequilla con carabineros
Ahora sí, vamos a ponernos manos a la obra con la receta que hoy os tengo preparada:Ingredientes
- 300g de Arroz Carnaroli para risotto de Scotti.- 1 cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- 1 pimiento rojo.
- Pimienta de gran machacada.
- 8 carabineros.
- 1 cucharada de concentrado de tomate.
- 1 tomate.
- 75 g de mantequilla.
- 50 ml de vino blanco.
- 50 ml de brandy.
- 1200 ml de fumet de pescado.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Elaboración paso a paso:
1. Empezaremos poniendo en una cazuela la cebolla y el ajo picado. A continuación, añadiremos el pimiento rojo, la pimienta y dejaremos pochar.2. Seguidamente, incorporaremos las cabezas de los carabineros, aplastaremos bien para que suelten el jugo, añadiremos el concentrado de tomate y el tomate pelado y picado muy fino. Pondremos unos 25 g de mantequilla, el vino blanco y el brandy y flambearemos.
3. A continuación, incorporaremos el arroz, removeremos, salpimentaremos y, poco a poco, iremos añadiendo cazos de caldo, a medida que se vayan evaporando. Así cocinaremos durante unos 16-18 minutos.
4. En torno a un minuto antes de que acabe de cocinarse el arroz, añadiremos los carabineros troceados. Después quitaremos del fuego y dejaremos reposar tapado durante 2 mintuos. Pondremos el resto de la mantequilla en cubitos y removeremos para que se funda e integre. Para terminar, podemos poner un carabinero a la plancha para acompañar.
¿Cuál es el secreto de esta receta concreta de risotto? Sin duda, el caldo, la mezcla de verduras, el toque dulce del vino y la sutileza del brandy. Además, agregar la mantequilla al final le aportará una deliciosa cremosidad.
Un plato exquisito, con producto de calidad, una variedad de arroz superior, que todos los invitados a vuestra mesa disfrutarán.
¡Qué aproveche!