comunidades

Raviolis caseros rellenos de brócoli con salsa de queso chedar



Estas navidades mi hermana me regaló una máquina para hacer pasta casera. Es uno de esos artilugios que cada vez que lo veía en una tienda, me llamaba mucho la atención, pero nunca me lo compraba porque pensaba que acabaría siendo un cacharro más olvidado en algún armario.
Pues debo admitir que desde que lo tengo no he vuelto a comprar pasta. Vale, no hay nada tan sencillo como echar los espaguetis de la bolsa al cazo, pero es que hay taaaanta diferencia, de sabor, de textura, de todo.



El artilugio Esta máquina nos estira la masa dando el grosor que nosotros elijamos, y además trae un cabezal para poder cortar tanto espaguetis como tallarines.

Para hacer pasta no es necesario tener una máquina, no os voy a negar que hacer espaguetis o tallarines a mano es un engorro, hay que tener paciencia, pero por eso os he puesto la receta de raviolis, porque teniendo un buen rodillo y una superficie para estirar la masa...no hace falta más.

Primero la receta de la masa, nos serviría para cualquier tipo de pasta, incluso para láminas de lasaña.

Ingrediente para dos personas:

-200gr de harina para todo uso
-2 huevo medianos

-Ponemos la harina en un bol, dándole forma de volcán para poder añadir los dos huevos en el centro.

-Con ayuda de un tenedor vamos integrando la harina poco a poco a los huevos, hasta que podamos trabajadar con las manos.

-Pasamos la masa a una superficie enharinada y la amasamos hasta que deje de estar pegajosa y se vea bien integrada.

La masa

-La tapamos con un film y la dejamos reposar unos 30 minutos para que la masa se asiente y sea más facil estirarla

-Pasado este tiempo toca estirar la masa, si no tenéis máquina lo haréis en una superficie enharinada con un rodillo, si es demasiado elástica la dejamos reposar 10 minutos más. Debe quedar una masa bastante fina ya que al cocerla aumentará de volumen. Cortamos la masa en rectángulos de unos 12cm de ancho por todo el largo que tengamos.

-Si tenemos la máquina para estirar la pasta lo que debemos hacer es dividir la masa en 4 o 5 porciones, cogemos una de ellas la aplanamos ligeramente con las manos y la pasamos por la máquina al 1, si se pega demasiado la enharinamos. Sacamos la primera plancha estirada y la plegamos por la mitad dos veces, como se ve en la imagen:

Doblar la masa en tres partes iguales

-A continuación volvemos a meter la masa por la máquina, por la parte más estrecha del rectángulo de masa, al 1 otras 6 o 7 veces, o hasta que veamos como cambia la textura.



-Después iremos pasando la placa por cada uno de los números siguientes, 2, 3, 4...pero solo una vez por cada número, hasta obtener el grosor deseado. Yo lo suelo dejar al 6 o al 7, en este caso al 6.

Hasta aquí los pasos que debemos seguir para preparar cualquier tipo de pasta.

Ahora lo que debemos hacer si queremos raviolis rellenos de brócoli.

Para el relleno:

-400gr de brócoli
-50 ml de nata (crema de leche)
-1 diente de ajo

-Lavamos el brócoli y lo cocemos en abundante agua. Pasados unos 15 minutos, o cuando al pincharlo este blandito, lo retiramos del fuego y le escurrimos el agua.

-Picamos el diente de ajo y lo sofreimos en dos cucharadas de aceite. Cuando esté listo añadimos el brócoli y lo rehogamos. Pasados dos minutos con ayuda de un tenedor machacaremos el brócoli ligeramente, no queremos hacer un puré simplemente que quede en trozos pequeñitos.

-Lo devolvemos a la sartén y le añadimos la nata (crema de leche), pimienta negra y sal. Rehogamos durante dos minutos y lo dejamos enfriar. Es importante que el relleno esté frió para ponerlo sobre la masa, ya que si no esta se deshará.

-Cogemos nuestras placas de masa y las ponemos sobre una superficie bien enharinada. Ponemos el relleno en pequeñas porciones con una cucharilla sobre la masa, haciendo dos filas y dejando una distancia entre una bolita de relleno y otra de unos 5 o 6 cm.

-Ponemos la otra plancha de masa encima y apretamos con los dedos bordeando el relleno para que se peguen bien las dos planchas.

Ya casi son raviolis
-Por último cortamos los raviolis, para ello podemos utilizar un cortados de pizza. Los despegamos  con cuidado de la mesa, aun que si la hemos enharinado y esperado a que el relleno esté frío, no debe haber problema.

Algunos me salieron de tamaño sábana
-Los cocemos en agua con sal durante 3 o 4 minutos.

-Los escurrimos.

Para la salsa:

-100gr de queso chedar
-200ml de nata (crema de leche)
-Un chorrido de leche
-Sal
-Orégano

-Ponemos la nata (crema de leche) en una sartén, cuando empiece a hervir añadimos el queso cortado en taquitos o rallado, la sal y el orégano. Removemos hasta que se deshaga el queso y si se queda demasiado espeso añadimos un chorrito de leche.

Es importante tener la salsa preparada antes de cocer los raviolis, ya que nada más escurrirlos los debemos echar en la salsa para que no se peguen unos con otros en el escurridor.

Relleno del ravioli

Trucos, consejos y conservación:

-Un buen truco a la hora de hacer pasta casera es hacer mucha masa y congelar una parte, justo después de reposar la media hora, la envolvemos con film trasparente y la congelamos, así la próxima vez que queramos hacer pasta solo tenemos que sacarla unas horas antes del congelador, y no hará falta que manchemos la cocina de harina casi nada.

-Importante, lo repito, ¡que el relleno esté frío! que si está caliente se nos rompen los raviolis al intentar despegarlos y tendremos que tirarlos.

-Si no se tiene máquina, el tiempo de reposo es importantísimo, ya que facilita mucho el estirado de la masa al frenar la acción del gluten y hacer que no sea tan elástica.

Se que dije que la próxima entrada iría sobre pan, pero al hacer estos raviolis me han gustado tanto que no podía privaros de la receta por más tiempo : )

Un saludo!

Muaaaak!

Estoy enlazando esta receta a la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs

Fuente: este post proviene de La Cocina esta en los Genes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hot Cross Buns

Hoy os presento las "torrijas inglesas", y no he bautizado así a estos bollitos porque se parezcan lo más mínimo a las torrija, si no porque es el dulce típico inglés en Semana Santa. Esta ...

Ñoquis de remolacha

La cocina puede llegar a ser muy frustrante. Hace unos meses, aprovechando la visita de mis padres, decidí hacer unos raviolis de remolacha....Ahora lo recuerdo como una mala experiencia, la masa pega ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros pasta

Raviolis rellenos de queso de cabra y cebolla caramelizada, con salsa de nueces.

Esta semana he preparado una receta de raviolis rellenos de queso de cabra y cebolla caramelizada, un exquisito relleno que lo he acompañado de una salsa suave de nueces. Un plato excelente como entrante, os encantará el rico sabor que tiene, están buenísimos!!! Quiero agradecer a Giovanni Rana por enviarme estos productos, pasta fresca, salsas y pasta rellena fresca. Estupendos productos de mu ...

recetas de primeros recetas entulinea ...

Raviolis de pasta fresca rellenos de mermelada de pimiento y queso de cabra

Hace mucho tiempo que quería hacer pasta fresca y nunca me había atrevido,ahora con la Thermomix es coser y cantar y enseguida me dispuse a hacerla,además de hacer los raviolis aproveché que me sobró pasta y preparé también unas cintas con verduras que estaba muy rica,para ser mi primera vez pienso que no estuvo nada mal. Ingredientes para la pasta: 200 gr. de harina de fuerza 1 Cd de aceite de ...

general bonito cebolla ...

Raviolis caseros: un gran descubrimiento

Buenos días! Hoy os voy a hablar de un nuevo y gran descubrimiento: la pasta rellena casera. ¡Por fin me he atrevido! En un primer momento, puede que esto de la pasta casera suene un poco laborioso y complicado pero os puedo asegurar que es una experiencia de lo más sencilla y, sobre todo, divertidísima. De hecho, en casa nos lo tomamos como un juego y, al final, nos peleábamos por estirar la mas ...

general pasta pasta fresca rellena ...

Raviolis de jamón, queso y nueces

  A todos nos gusta la pasta, y si es fresca más todavía. Lo importante de una pasta fresca rellena, es el relleno ;) Bromas a parte, personalmente nos gusta que el relleno sea tan sabroso que no necesite salsa alguna. Aunque podemos acompañar la pasta con la salsa que más nos guste, o con una sencilla salsa de tomate. En esta receta el relleno es de queso, durante la cocción de la pasta se derret ...

general pasta pasta fresca rellena ...

Raviolis de jamón, queso y nueces

  A todos nos gusta la pasta, y si es fresca más todavía. Lo importante de una pasta fresca rellena, es el relleno ;) Bromas a parte, personalmente nos gusta que el relleno sea tan sabroso que no necesite salsa alguna. Aunque podemos acompañar la pasta con la salsa que más nos guste, o con una sencilla salsa de tomate. En esta receta el relleno es de queso, durante la cocción de la pasta se derret ...

trucos y consejos recetas ahumados ...

Raviolis rellenos de queso con salsa de bacalao y salmon ahumado

Esta receta es un reto que me han puesto mis amigos de Quesería La Antigua de Fuentesauco,es una de las recetas de las joyas de la gastronomía realizada por el blog La Cocina de Merenisa. Me habían dicho  si yo era capaz de hacerla y aquí está, reto cumplido. Estos son unos raviolis muy fáciles de hacer y dignos para una fiesta,son raviolis frescos de queso y quedan excelentes. Ingredientes: 250 ...

recetas de primeros pasta fresca pasta fresca rellena ...

Raviolis de pasta fresca

La pasta fresca es toda una delicia. La verdad es que, en nuestra opinión, le da mil vueltas a la pasta seca. Tiene más sabor y no resulta tan difícil de elaborar como pensamos. Además los ingredientes para hacerla son básicos en la cocina, así que no necesitamos de nada especial para ponernos a la tarea. En este post, además de ver como hacer la pasta fresca en sí, también aprenderemos como hacer ...

recetas de primeros ajo crème fraîche ...

Pasta fresca: Raviolis rellenos de espinacas y crème fraîche con gambas al ajillo

¡Hola a todos! Después de un tiempo sin prepararla en casa, me he vuelto a animar y he hecho pasta fresca. Ays, hasta que la pruebo no me doy cuenta de lo que la echo de menos ¡qué buena que estaba! La verdad es que cuando pruebas la pasta fresca casera (y encima hecha con tus manos, que siempre parece que está más buena) descubres lo rico que puede llegar a estar un simple plato pasta, disfrutar ...

recetas de primeros albahaca concursos ...

Raviolis de espelta rellenos de sobrasada

Posted by: Gemma BioscaYa sabéis de mi afición en participar en concursos gastronómicos...¿verdad? jajajajaja La verdad es que no me puedo quejar, ya que me han tocado unos cuantos premios y estoy super agradecida y contenta! Mi lema es: "si no lo pruebas, seguro que no te toca" ... y es que es así. A veces pienso que seguro que no me va a tocar, pero últimamente la cosa me va salien ...

pastas recetas de primeros

Raviolis rellenos de queso y miel con setas

Feliz Lunes!!!! :) Hoy toca una recetita super rápida... Vamos allá!!! ;) Ingredientes: 250gr de Raviolis rellenos de queso y miel (Lidl) 1 Bote de setas variadas Cebolla (Hero Maridaje del Chef) 100ml de nata para cocinar Orégano Sal Preparación: Ponemos la pasta el agua hirviendo unos 12 min,sacamos y reservamos. Hacemos la salsa: En una sarten ponemos las setas escurridas y salteamos un poco. ...