Estas navidades mi hermana me regaló una máquina para hacer pasta casera. Es uno de esos artilugios que cada vez que lo veía en una tienda, me llamaba mucho la atención, pero nunca me lo compraba porque pensaba que acabaría siendo un cacharro más olvidado en algún armario.
Pues debo admitir que desde que lo tengo no he vuelto a comprar pasta. Vale, no hay nada tan sencillo como echar los espaguetis de la bolsa al cazo, pero es que hay taaaanta diferencia, de sabor, de textura, de todo.
El artilugio Esta máquina nos estira la masa dando el grosor que nosotros elijamos, y además trae un cabezal para poder cortar tanto espaguetis como tallarines.
Para hacer pasta no es necesario tener una máquina, no os voy a negar que hacer espaguetis o tallarines a mano es un engorro, hay que tener paciencia, pero por eso os he puesto la receta de raviolis, porque teniendo un buen rodillo y una superficie para estirar la masa...no hace falta más.
Primero la receta de la masa, nos serviría para cualquier tipo de pasta, incluso para láminas de lasaña.
Ingrediente para dos personas:
-200gr de harina para todo uso
-2 huevo medianos
-Ponemos la harina en un bol, dándole forma de volcán para poder añadir los dos huevos en el centro.
-Con ayuda de un tenedor vamos integrando la harina poco a poco a los huevos, hasta que podamos trabajadar con las manos.
-Pasamos la masa a una superficie enharinada y la amasamos hasta que deje de estar pegajosa y se vea bien integrada.
La masa
-La tapamos con un film y la dejamos reposar unos 30 minutos para que la masa se asiente y sea más facil estirarla
-Pasado este tiempo toca estirar la masa, si no tenéis máquina lo haréis en una superficie enharinada con un rodillo, si es demasiado elástica la dejamos reposar 10 minutos más. Debe quedar una masa bastante fina ya que al cocerla aumentará de volumen. Cortamos la masa en rectángulos de unos 12cm de ancho por todo el largo que tengamos.
-Si tenemos la máquina para estirar la pasta lo que debemos hacer es dividir la masa en 4 o 5 porciones, cogemos una de ellas la aplanamos ligeramente con las manos y la pasamos por la máquina al 1, si se pega demasiado la enharinamos. Sacamos la primera plancha estirada y la plegamos por la mitad dos veces, como se ve en la imagen:
Doblar la masa en tres partes iguales
-A continuación volvemos a meter la masa por la máquina, por la parte más estrecha del rectángulo de masa, al 1 otras 6 o 7 veces, o hasta que veamos como cambia la textura.
-Después iremos pasando la placa por cada uno de los números siguientes, 2, 3, 4...pero solo una vez por cada número, hasta obtener el grosor deseado. Yo lo suelo dejar al 6 o al 7, en este caso al 6.
Hasta aquí los pasos que debemos seguir para preparar cualquier tipo de pasta.
Ahora lo que debemos hacer si queremos raviolis rellenos de brócoli.
Para el relleno:
-400gr de brócoli
-50 ml de nata (crema de leche)
-1 diente de ajo
-Lavamos el brócoli y lo cocemos en abundante agua. Pasados unos 15 minutos, o cuando al pincharlo este blandito, lo retiramos del fuego y le escurrimos el agua.
-Picamos el diente de ajo y lo sofreimos en dos cucharadas de aceite. Cuando esté listo añadimos el brócoli y lo rehogamos. Pasados dos minutos con ayuda de un tenedor machacaremos el brócoli ligeramente, no queremos hacer un puré simplemente que quede en trozos pequeñitos.
-Lo devolvemos a la sartén y le añadimos la nata (crema de leche), pimienta negra y sal. Rehogamos durante dos minutos y lo dejamos enfriar. Es importante que el relleno esté frió para ponerlo sobre la masa, ya que si no esta se deshará.
-Cogemos nuestras placas de masa y las ponemos sobre una superficie bien enharinada. Ponemos el relleno en pequeñas porciones con una cucharilla sobre la masa, haciendo dos filas y dejando una distancia entre una bolita de relleno y otra de unos 5 o 6 cm.
-Ponemos la otra plancha de masa encima y apretamos con los dedos bordeando el relleno para que se peguen bien las dos planchas.
Ya casi son raviolis
-Por último cortamos los raviolis, para ello podemos utilizar un cortados de pizza. Los despegamos con cuidado de la mesa, aun que si la hemos enharinado y esperado a que el relleno esté frío, no debe haber problema.
Algunos me salieron de tamaño sábana
-Los cocemos en agua con sal durante 3 o 4 minutos.
-Los escurrimos.
Para la salsa:
-100gr de queso chedar
-200ml de nata (crema de leche)
-Un chorrido de leche
-Sal
-Orégano
-Ponemos la nata (crema de leche) en una sartén, cuando empiece a hervir añadimos el queso cortado en taquitos o rallado, la sal y el orégano. Removemos hasta que se deshaga el queso y si se queda demasiado espeso añadimos un chorrito de leche.
Es importante tener la salsa preparada antes de cocer los raviolis, ya que nada más escurrirlos los debemos echar en la salsa para que no se peguen unos con otros en el escurridor.
Relleno del ravioli
Trucos, consejos y conservación:
-Un buen truco a la hora de hacer pasta casera es hacer mucha masa y congelar una parte, justo después de reposar la media hora, la envolvemos con film trasparente y la congelamos, así la próxima vez que queramos hacer pasta solo tenemos que sacarla unas horas antes del congelador, y no hará falta que manchemos la cocina de harina casi nada.
-Importante, lo repito, ¡que el relleno esté frío! que si está caliente se nos rompen los raviolis al intentar despegarlos y tendremos que tirarlos.
-Si no se tiene máquina, el tiempo de reposo es importantísimo, ya que facilita mucho el estirado de la masa al frenar la acción del gluten y hacer que no sea tan elástica.
Se que dije que la próxima entrada iría sobre pan, pero al hacer estos raviolis me han gustado tanto que no podía privaros de la receta por más tiempo : )
Un saludo!
Muaaaak!
Estoy enlazando esta receta a la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs