Receta de huesos de santo caseros

Los buñuelos de viento, los huesos de santo, los pestiños o los panellets son solo algunos de los dulces típicos con los que solemos acompañar la celebración del Día de Todos los Santos.

Si quieres ahorrarte las largas colas de espera que se acumulan en las pastelerías durante estos días, que te aseguramos no serán pocas, a continuación te explicamos cómo hacer unos huesos de santo deliciosos a través de esta sencilla receta. ¿Te apetece descubrirlo?

¿Cómo hacer huesos de santo?

Como decíamos antes, los huesos de santo o huesitos de santo son unos dulces con forma de canutillos, que se elaboran a partir de mazapán y se rellenan con crema de yema. Su origen se remonta al siglo XVII y, aunque en la actualidad su consumo se ha extendido por toda la geografía española, son un dulce típico de Castilla y León.

Lo más común es encontrarnos los huesos de santo rellenos de crema de yema, pero en la actualidad es habitual ver los huesitos con otros sabores en su interior como la crema de ciruelas, el cabello de ángel, el coco o incluso mermeladas.

A continuación te mostramos cómo hacer unos huesos de santo a partir una receta fácil y sencilla. Después de probarlos, te aseguramos que te gustarán tanto que no será la última vez que los prepares.

receta huesos de santo


Ingredientes para hacer huesos de santo

La receta de los huesos de santos caseros implica realizar tres elaboraciones diferentes, por un lado debemos preparar el mazapán y, por otro, el relleno y el glaseado. Para ello, necesitaremos contar con los siguientes ingredientes:

Para el mazapán

150 gr de almendra molida.

80 gr de azúcar.

40 ml de agua.

Azúcar glas para manejar la masa.

Para el relleno

4 yemas de huevo.

80 gr de azúcar.

50 ml de agua.

Para el glaseado

100 gr de azúcar glas.

30 ml de agua.

¿Ya dispones de todos estos ingredientes? Pues busca un hueco en tu agenda y aprovéchalo para preparar este delicioso dulce casero. ¡No te arrepentirás!

huesos de santo


Huesos de santo caseros: receta fácil

Aunque pueda parecer difícil, la receta para elaborar estos huesos de santo es más sencilla de lo que puedas creer. Únicamente debes estar atento a estos pasos y ya verás que el cocinado irá sobre ruedas.

huesos de santo receta


Para la masa de mazapán:

Comenzaremos calentando en un cazo el agua junto al azúcar. Mezclamos con unas varillas hasta que comience a hervir y ya tengamos un almíbar. En este momento, lo retiramos del fuego.

En otro bol echamos la almendra molida, a la que iremos añadiendo poco a poco nuestro almíbar. Mezclaremos muy bien hasta obtener una pasta.

Moldearemos la masa con las manos y haremos una bola.Dejamos reposar unos 10-15 minutos hasta que se enfríe.

Espolvoreamos sobre nuestra encimera azúcar glas y estiramos la masa de mazapán con ayuda de un rodillo. Para que nuestro huesitos no queden muy pesados, es importante que la masa de mazapán está muy estirada y nos quede lo más finita posible.

Cortaremos nuestra masa en forma de rectángulo para poder trabajarla mejor. Así eliminamos las esquinas más irregulares.

Este rectángulo lo cortaremos a lo largo en tiras gruesas de unos 5 cm. A cada una de las tiras le haremos unas marcas horizontales en forma de línea recta con un palillo o con un tenedor, así nuestros huesitos tendrán su forma típica.

A continuación cortaremos a lo ancho cada tira en piezas de 7 cm. De esta manera obtendremos rectángulos de 5 cm de largo por 7 cm de ancho.

Espolvorearemos un poco de azúcar glas por cada pieza de masa y posteriormente enrollaremos cada rectángulo sobre un bolígrafo para conseguir esa forma de canutillo. Debemos enrollarlos dejando por el exterior el lado de los surcos. Presionamos el punto de unión para que los canutillos no se deshagan y dejamos reposar de pie cada canutillo de mazapán hasta que se seque.
Para la crema de yema:

Volvemos a hacer un almíbar. Para ello, llenamos un cazo con los 40 ml de agua y echamos los 80 gr de azúcar. Removemos con ayuda de unas varillas hasta que la mezcla comience a hervir y, entonces retiramos del fuego.

Batiremos las yemas y le añadimos poco a poco el almíbar (sin dejar de batir para que no se cuaje).

A continuación podremos nuestras yermas al baño maría y las batiremos constantemente, durante unos 15 minutos hasta obtener una crema.

El último paso será introducir la crema de yema en una manga pastelera y rellenar todos los canutillos por ambos lados. Dejamos secar durante 1 hora.
 

Para el glaseado:

Mezclamos los 30 ml de agua tibia con los 100 gr de azúcar glas y humedecemos cada hueso de santo con esta mezcla. Para ello, podemos sumergir unos dos segundos cada huesito en esta mezcla.

Dejamos reposar unas 2 horas y ya tendremos listos nuestros huesos de santo.

¿Qué te ha parecido esta receta de huesos de santo caseros? Esperamos que prepares pronto este dulce y que os guste a todos los miembros de casa. No te olvides que también los huesos de santo son unos dulces ideales para regalar durante estas fechas.

¡Bon appétit!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres almendra azúcar ...

Los Huesos de Santo son el dulce más delicioso de la festividad del Día de Todos los Santos sin lugar a dudas! Su forma se asemeja a un hueso blanco y alargado (mazapán cubierto por glasa), relleno por su respectivo tuétano (yema pastelera). En las pastelerías alcanzan costes muy elevados, por eso hoy os traigo la receta para que los podáis hacer en casa y que os salga lo más económico posible! ;) ...

recetas postres postres todos los santos / halloween ...

Huesos de Santo. El Forner de Alella prepara unos deliciosos dulces muy tradicionales para la celebración del día de Todos los Santos. Están elaborados con Mazapán y tienen la forma de un hueso. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar "me gusta" y compartirlo, nos ayudaréis. INGREDIENTES: Para hacer el Mazapán: 175 grs. Almendras Molidas 150 grs. Azúcar 80 ml. Agua Para hacer la Crema ...

REPOSTERÍA

Los huesos de santo son un dulce tradicional del Día de Todos los Santos, junto con los panellets, los buñuelos o las chulas forman parte de nuestro repertorio gastronómico para este día festivo. Su nombre se debe a la forma alargada que nos recuerda a los huesos y al relleno de crema que equivaldría al tuétano. Hoy en día se pueden encontrar en las pastelerías con diferentes rellenos y sabores, n ...

Artesanías

Los dulces típicos son una parte importante de las festividades de todo el mundo. Los huesos de santo se consumen en otoño y son uno de los dulces más representativos del Día de Todos los Santos y Día de Difuntos en España. Tradicionalmente, los huesitos de santo se rellenan de yema, aunque hoy en día existen otros tipos de relleno. Si en vez de comprarlos, los quieres hacer en casa tienes que sab ...

asturias especiales postres ...

!!!!!!Aquí llega la cabezona!!!! después de cuatro intentos mis Huesos de Santo ya pueden llamarse así, os conté aquí el primero que transformé en unos riquísimos Almendrados. Menos mal, que pude aprovechar el desastre!!! . Mi 2º intento tuvo mucho mejores resultados ¿los recordáis?. En el tercero ya estuve más cercana al éxito. Hoy te cuento que !!!por fin!!! este año lo he conseguido, ...

Dulces variados crema de yemas Huesos de santo ...

Con la festividad de todos los santos, cada ciudad o región de nuestro país se pone manos a la obra y comienza a preparar dulces y postres propios del momento. Entre todos esos dulces hay algunos que se extienden por casi toda la geografía, los buñuelos y los huesos de santo. Hoy te enseño a preparar huesos de santo, se trata de un dulce de mazapán con forma de canutillo, que se rellena de crema d ...

general dulces todos los santos

Los católicos celebramos los días 1 y 2 de Noviembre la fiesta de Todos los Santos y la Conmemoración de los Fieles Difuntos. Muchísimas personas que dicen ser Católicas piensan y festejan con sus hijos Halloween y se les olvida que lo mas importante cercano a esa fecha es que celebramos y creemos en la Comunión de los Santos. Así pues, ni en su origen, ni en su desarrollo, ni en su celebració ...

Recetas de cocina Bizcochos

Hoy os traigo una receta tradicional típica de Todos los Santos que hará las delicias de todos los amantes del mazapán y de los dulces tradicionales: Huesos de Santo. Pero conozcamos un poco más este dulce. El día de Todos los Santos es una fiesta de carácter solemne que tiene vigor en todos los reinos de la cristiandad desde el año 303. Cada iglesia acuerda celebrarlo en un día distinto, siend ...

Desayunos y meriendas Especialidades

En España, los huesos de santo son unos manjares dulces que se elaboran tradicionalmente con motivo de la festividad de Todos los Santos y forman parte fundamental del catálogo de la repostería confeccionada en este mes de noviembre. La popularidad de estos dulces es incuestionable y les avala su presencia en la repostería de nuestro país desde hace más de 400 años. Se citan ya en 1611 en la publi ...

recetas postres paso a paso postre

Este año me tocaba hacer los huesos, dos años con los buñuelos y ya era hora de preparar estos ricos y típicos dulces de Todos los Santos. De momento me sigo resintiendo con Halloween pero seguro que llegará el día que tenga que hacer algo, sí llega ese momento será porque Álvaro me lo ha pedido que si no seguiré igual, que poco me gusta esa fiesta.. Bueno, vamos con la receta, para hacerlos me he ...